Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En declaraciones periodísticas, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos Andrés Sabella, habló sobre el presupuesto 2024, los estudiantes extranjeros y la posibilidad de ampliar la oferta educativa a otras localidades de la provincia.

“El sistema universitario público argentino está pasando un momento difícil desde el punto de vista presupuestario. Formamos parte del presupuesto nacional y nuestro país no tiene aprobado por el congreso el de 2024, lo que debería haber ocurrido en septiembre u octubre del año pasado”, dijo por Radio 12 de Colón.

“Esto hace que los distintos organismos del Estado debamos trabajar con un presupuesto reconducido, o sea el que oportunamente se aprobó para 2023. En un país sin inflación implicaría no poder ofrecer nuevas carreras, programas o proyectos de investigación; pero en Argentina, uno recibe hoy partidas iguales a las de 2023 con una inflación del 300 por ciento. El Consejo Interuniversitario Nacional ha planteado a las autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación, que resulta imposible sostener las actividades”.

Para el directivo de la UNER, “hay mucha incertidumbre respecto de las decisiones que se irán tomando. Entonces –en vez de pensar el presupuesto para todo el año como normalmente hacíamos- lo hacemos para la primera mitad del año, suponiendo que el Poder Ejecutivo Nacional va a reflexionar y dialogar de cara a las necesidades que tenemos las universidades con refuerzo presupuestario”.

“Cuando uno mira los recortes presupuestarios en las diversas áreas del Estado, pareciera ser que tanto Ciencia y Tecnología como Educación, no son prioritarias en este momento para el Poder Ejecutivo Nacional”, opinó Sabella.
“La mayoría de los extranjeros tiene documento nacional”
En otro tramo de la entrevista con Franco Bastian, el rector de la UNER se refirió a la participación de extranjeros en el sistema universitario.

“En Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, por una cuestión de cercanía y hermandad entre países limítrofes, tenemos hermanos uruguayos cursando algunas carreras”.

Asegura que el tema muchas veces “ha sido tergiversado por los comunicadores, poniendo en discusión por qué debemos formar extranjeros. En principio digo que el porcentaje de extranjeros que cursan en las universidades públicas argentinas es inferior al 3,5. Sí hay algunas disciplinas en las que esos porcentajes son mayores y eso quizá merece un análisis personalizado”.

“La segunda cuestión es que el sistema universitario público se financia de rentas generales cuyo principal recurso es el IVA que pagamos todos, tanto locales como extranjeros. O sea, es una falacia decir que el extranjero va gratis, porque paga IVA igual que nosotros”.

“La tercera cuestión, es que de ese porcentaje de extranjeros, la mayoría tiene documento nacional, es decir que ha venido a quedarse. Argentina es un país de inmigrantes y que constitucionalmente recibe a quienes quieran habitar nuestro suelo”, concluye el docente.
Con el desafío de llegar a otras localidades
Otros de los temas sobre los que habló Andrés Sabella, es la posibilidad de expandir la oferta de la UNER a ciudades de la provincia donde actualmente hay demanda.

“La pandemia nos llevó obligatoriamente a la educación virtual. Si uno logra consolidar ese proceso y llevar adelante carreras que mezclen actividades presenciales con virtuales, se puede cumplir el objetivo de que tengamos educación superior a distintas localidades”.

“A diferencia de otras, somos una universidad que estamos en varias localidades. El modelo de universidad argentina en general centralizaba en una sola localidad; en cambio la nuestra ya nació con presencia en las ciudades con más población de la provincia”, apuntó.

“Transcurridos 50 años de vida, nuestro desafío es llegar a otras localidades que han cobrado importancia y eso hay que hacerlo con propuestas académicas viables desde el punto de vista presupuestario, acercando a nuestros jóvenes la posibilidad de acceder sin trasladarse de su lugar de origen o hacerlo con una frecuencia que no sea diaria”.

“Entre Ríos tiene que pelear por tener mayor presupuesto en educación superior. Si uno mira la cantidad de habitantes, estamos entre las provincias que menos inversión en educación superior recibe. Si miramos la presencia de universidades nacionales en nuestro territorio, también estamos por debajo de otras provincias de similares características”, agregó el rector.

“Muchos entrerrianos se van a otras provincias porque todavía hay carreras que no ofrecemos”.
Fuente: Radio 12 – El Entre Ríos

Enviá tu comentario