Columnistas
Agustina Quiroga

Agustina Quiroga

aquiroga91@gmail.com

Agustina Quiroga es una periodista de 21 años egresada del Taller Escuela Agencia (TEA) en 2011 y estudiante de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su familia materna es de Entre Ríos, por lo que se encuentra muy arraigada a las costumbres de esta provincia.
Desde el 2009 escribe todos los martes en este diario en la columna Jóvenes pero no tontos, donde ofrece una mirada crítica de la realidad desde un punto de vista joven.

31 Mar 2014

Un eterno debate

Que es culpa del accionar del hombre. Que no lo es. Que tenemos que reclamarles a los gobiernos que hagan algo. Que es imposible vivir como lo hacemos hoy sin generarlo. Que sí. Que no. El debate sobre si el cambio climático es generado o no por la acción humana sigue dando mucho que hablar.

En los últimos días dos hechos importantes se produjeron que volvieron a poner en el foco de...

24 Mar 2014

¿Podrán lograrlo?

“Twitter, twitter”, fue la frase que utilizó el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, para anunciar el cierre de las plataformas sociales. ¿Quedaba entonces así clausurado uno de los principales medios de transmisión de los sucesos que van ocurriendo en distintos lugares del mundo?

El caso de Erdogan no es el primero, ni tampoco será el último. Los gobiernos piensan cada...

17 Mar 2014

¿Sin rastro?

Siglo XXI. Nunca antes en la historia el mundo estuvo tan híper conectado

Nunca antes existieron tantas cámaras, satélites, controles aéreos, y tecnologías tan espectaculares como las del presente. Sin embargo, un avión ha podido desaparecer. ¿Se cayó? ¿Lo secuestraron? Más importante aún, ¿puede un avión simplemente desaparecer?

Una gran parte del mundo está...

11 Mar 2014

No basta con tener un día

Se está haciendo costumbre el enviar saludos por el día de las mujeres a todas aquellas que los somos. Ya sea a través de mensajes personales, o por recordatorios comunitarios en las redes sociales, más de uno se acordó que el 8 de marzo era el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la realidad dista mucho de los comentarios de elogio en las redes sociales y en los medios de...

04 Mar 2014

Omisiones que cuestan caro

Cuando uno tiene un problema, hay muchas alternativas para resolverlo. Una opción es la de atacar la cuestión de raíz, de forma eficiente para ponerle fin. Otra, es tomar medidas ineficaces para resolverlo, lo que terminan haciéndolo más grande. Por último, está la negación de la existencia del mismo. Como si uno pudiera tapar el sol con la mano.

La inflación, como se denomina...

25 Feb 2014

La manifestación no será transmitida

Es difícil entender qué pasa en Venezuela. Nos pueden dar explicaciones políticas, sociales, económicas, y de todo tipo. Pero lo que se ve en las calles requiere otro tipo de acercamiento, quizás uno más humano.

Por un lado, están los estudiantes, quienes reclaman un futuro. La inseguridad -fueron asesinadas 24 mil personas en el país bolivariano-, la inflación -que es casi del...

18 Feb 2014

¿Por qué sí y por qué no?

Estamos a pocos meses del arranque de uno de los eventos deportivos más importante del mundo: el Mundial de Fútbol. Dudas, suspicacias, alegrías y jugadas políticas probablemente inunden este espectáculo.

Antes que nada, pocos podrían decir fríamente que quieren que la Argentina pierda o le vaya mal en esta copa del mundo. La gente se alegra, festeja y comparte momentos con otros....

11 Feb 2014

Seres de carne y hueso

¿Son creaciones nuestras, existen o nos los han inventado? Los héroes, esas personalidades difíciles de calificar.

La semana pasada, 7 bomberos y 2 rescatistas murieron en un incendio en Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Los medios de comunicación, sus compañeros, y las personas en general los llamaron “héroes”.

A la vez, a miles de kilómetros de distancia, uno de los...

04 Feb 2014

El estado supranacional invisible

La red social más importante del mundo cumple 10 años.

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, un chico de 20 años, creaba desde su dormitorio de la prestigiosa universidad estadounidense Harvard, una de las plataformas online más exitosas del mundo junto con Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Hoy, ya nadie discute la importancia de este gigante.

Facebook...

28 Ene 2014

Falsas percepciones

"Si yo me muriera, reencarnaría en mariposa, nadie sospecharía de una mariposa", de Bart Simpson, uno de los personajes principales de la serie estadounidense de comedia “Los Simpson”.

El caso de Ross Ulbricht sea probablemente desconocido por muchos. Sin embargo, nos plantea un eterno dilema: ¿puede una persona ser lo opuesto a lo que aparenta?

Ross Ulbricht era para...

22 Ene 2014

El perfecto escape

“Leer no tiene para mí un objetivo específico; es más bien como respirar- tengo que hacerlo”, de Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Liu Xia es la mujer de Liu Xiaobo, disidente político y escritor chino, galardonado en 2010 con el Nobel por su defensa de los derechos humanos, y condenado a prisión por 11 años por “incitar a la subversión del Estado”. El...

14 Ene 2014

¿Adiós a la polio?

La erradicación de una enfermedad mundial es el objetivo no sólo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los científicos y de muchos empresarios que lo hacen como parte de su trabajo caritativo. Sino que es un sueño de todos porque por más plata, contactos, poder se tenga, el cuerpo humano siempre está expuesto. Hoy, la poliomielitis puede estar por desaparecer del planeta....

07 Ene 2014

Anímate a aburrirte un rato

“Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta” es la definición de aburrimiento que da la Real Academia Española. Vivimos todo el tiempo buscando cosas que eviten que aparezca este supuesto estado odiado; estamos híper conectados y sobre estimulados. Sin embargo, aburrirse puede también ser sano....

24 Dic 2013

Cuestión de tiempo

Cuestión de tiempo, la película británica protagonizada por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams, cuenta la historia de un joven que descubre que los hombres de su familia tienen un don particular: pueden viajar en el tiempo. La clave es saber usar este regalo que les fue dado.

De más está decir que la película es surrealista, llena de utopías y de situaciones inverosímiles, pero...

17 Dic 2013

Si sucede en la CABA y el Conurbano, vale el doble

“Parece que los muertos del interior valen menos que los de la Capital”, la frase es de Alejandro Fantino, periodista y conductor de Animales Sueltos, el programa que va por América a la medianoche.

El desborde de los últimos días se sintió más que nada en las provincias, mientras que en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, no se los vivió igual. Fueron muchos los que...