Columnistas Ver todas las columnas

El surgimiento de la unidad

20 mil mexicanos salieron a la calle en México D.F el domingo pasado con el objetivo de manifestarse de forma pacífica en contra de ciertas medidas que está tomando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Indignados por las amenazas a su país, México se une.

Las marchas se repitieron en más de 20 ciudades de esta nación y contaron con el apoyo de 80 organizaciones, destacándose la Universidad Autónoma de México, una de las casas de estudio más prestigiosas de América Latina y que no participaba en ningún acto de este tipo desde dos meses antes de la masacre de estudiantes de 1968.

Bajo el lema #VibraMexico, las distintas movilizaciones enfocaron su reclamo en recuperar el respeto y la dignidad hacia este pueblo que se siente atacado por las palabras del líder de su país vecino: "mexicanos exigimos respeto... queremos puentes, no a los muros".

Las críticas a Trump vienen por varias propuestas suyas como la construcción o ampliación de un muro fronterizo que tendrían que pagarlo ellos mismos, la deportación masiva de todos aquellos que se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos y las amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que además incluye a Canadá.

Pero no sólo se trata de estas propuestas sino más bien del maltrato hacia el pueblo mexicano, fruto especialmente del discurso racista que está haciéndose visible y preponderante desde la cabeza del estado estadounidense para abajo.

Esa es la indignación que ha unido a los mexicanos en su reclamo contra el líder de su vecino del norte. Muchos de los testimonios recogidos por el diario El País de España reflejan el sentimiento de esta nación actualmente. Un ejemplo es el de María Elena Morera, dirigente de Causa en Común, una de las organizaciones convocantes:"Hemos pasado del desconcierto inicial a un momento de unidad. Ya estamos movilizados y ya despertamos".

La manifestación estuvo plagada además de reclamos en contra de Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien se encuentra atravesando un duro momento, con bajísimos índices de aprobación y sacudido por causas de corrupción. A su vez, se le reclama no ser lo suficientemente firme en la defensa del pueblo que lo eligió para que lo gobierne frente a la potencia mundial que lo discrimina.

El domingo los mexicanos salieron a hacer visible su voz, y lo hicieron de forma unida y pacífica. Esperemos que este renacer patriota les sirva para salir de este momento de incertidumbre, temor y maltrato.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.