Columnistas Ver todas las columnas

La Ciudad le abrió las puertas a la innovación

Buenos Aires se transformó en la capital latinoamericana de la innovación por un día. El Banco Interamericano de Desarrollo la eligió como sede de su jornada de innovación de "Idear Soluciones para Mejorar Vidas", considerado uno de los eventos más importantes en este rubro a nivel mundial. Emprendedores de todo el mundo y de todas las edades presentaron proyectos que dan soluciones a problemas constantes de las personas.

En esta edición el foco estuvo en los ejes salud, agua, saneamiento e higiene, además de contar con una jornada de "WeXchange", una iniciativa del BID que busca dar a conocer emprendimientos liderados por mujeres y conectarlas con inversores.

Una de los proyectos presentados fue el del argentino Gino Tubaro, quien trabaja para "transformar chicos con alguna discapacidad en superhéroes". Desde la plataformaLimbs, que creó en 2014, se realizan prótesis 3D con el objetivo de que todos los chicos del planeta puedan tener gratis su prótesis.

Otra de las iniciativas que se dieron a conocer fue Be Girl de la colombiana Diana Sierra que consiste en una empresa de distribución productos sanitarios sustentables en 13 países africanos. Sierra se interesó por este tema tras viajar a Uganda en 2011 y descubrir que cuatro de cada diez adolescentes faltaban a la escuela cuando tenía la menstruación por falta de estos materiales.

Al igual que Sierra, el trabajo que presentó Alicia Chong Rodríguez también se enfoca en el sexo femenino: "las mujeres que han sufrido un problema cardíaco tienen muchas más probabilidades de tener una recaída en los próximos 12 meses que los hombres". Preocupada por esta realidad, la estudiante del MIT junto a otros alumnos crearon un sostén que incorpora sensores que supervisan la información cardíaca y envían información a través del teléfono móvil.

Estos emprendimientos son respuestas creativas a problemas reales de las personas.El identificar la necesidad es la guía que impulsa su desarrollo y el darlos a conocer es fundamental para que más y más personas se inspiren con este propósito.

El estar enfocado en lo que la gente necesita los hace todavía más exitosos. Ideas llevadas a cabo como Airbnb se vuelven infalibles porque se enfocan en lo que las personas están buscando. Uno de los motivos de éxito de esta startup radica en responder a una demanda común y global: una opción de alojamiento más barato.

Igualmente hoy se ha logrado desarrollar un auto que se maneja solo. ¿La problemática que resuelven? El error humano que es la mayor causa de los accidentes de auto. En esa línea, muchas empresas se han enmarcada para crear un auto autónomo y al parecer lo han logrado. De hecho, Tesla, una de las compañías compañía líder en innovación automovilística, ya ha anunciado que para 2017 sus autos Model S tendrán capacidad total para moverse sin intervención del conductor.

Buenos Aires tuvo su día como ciudad latinoamericana de innovación. Ojala que de la mano de ser anfitriona de este tipo de eventos llegue un mayor impulso a estos proyectos que permitan atender a los problemas que aquejan a la región. El primer paso es darlos a conocer. Enhorabuena.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.