Columnistas Ver todas las columnas

Reducir, un eje crucial

Las llamadas tres R de la ecología tienen una idea simple y clara: Reducir, Reutilizar y Reciclar. No es que sean pasos sucesivos, pero sí sugeridos. La primera medida consiste entonces en disminuir la cantidad innecesaria de residuos que generamos. ¿Por dónde empezar?

Un buen lugar para arrancar es en los supermercados. No por nada el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto que desde ahora en más no se entregarán más bolsas de plástico (previamente se habían reemplazado a sus hermanas tradicionales que eran menos resistentes y por tanto se necesitaban una mayor cantidad de ellas para trasladar la mercadería).

No es que sean pioneros en este tema, ya varias provincias y municipios del país habían implementado medidas similares. En Rosario, provincia de Santa Fe, y en la capital de Tucumán también se realiza esta práctica. Es así como el tradicional changuito que tenían nuestras abuelas o las bolsas de tela se vuelven a poner de moda. Volvemos para atrás pero para dar un paso adelante.

En esa línea, Carrefour se ha propuesto reducir la cantidad de tickets que emite con cada compra. Se trata del proyecto papel 0 lanzado en España que busca disminuir en un 70% el papel emitido en su línea de caja. La iniciativa se centra en que aquellos usuarios que tengan la aplicación Mi Carrefour pueden seleccionar la opción de "no recibir papel" y de esta forma no se le imprimirán más el papel del Cheque Ahorro y el de los cupones que aparecerán automáticamente en su cuenta. Este es el primer paso, el objetivo final es eliminar todos los tickets de sus cajas.

Este plan se enmarca en un momento en el que muchas empresas e incluso el gobierno argentino están buscando formas de reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Una medida simple es poniendo un freno a la cantidad de papel que utilizan.

Así, el plan de digitalización del Estado e iniciativas tecnológicas como la de la empresa Amazon, que ha creado el primer supermercado sin cajeros, buscan reducir la cantidad de residuos que se generan.

Todavía queda un camino larguísimo por andar y estamos lejos de posicionarnos realmente entre los países que son considerados líderes en términos de Basura 0 pero a medida que se vayan incluyendo medidas que empiecen a generar hábitos positivos hacia el medio ambiente estaremos más cerca de estos y menos de los que más contaminan.

El cuidado del planeta para muchos puede parecer una bandera que está de moda pero en verdad es una necesidad de la sociedad. Pueden forzarnos a ser más verdes con leyes y medidas que nos obliguen a cumplir con las tres R o pueden de forma paulatina generar hábitos saludables que permitan reducir el efecto que nuestra forma de vida tiene en la Tierra. Esperemos que seamos lo suficientemente vivos como para optar por la segunda y no la primera.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.