Ambiente

410 hectáreas de eucaliptos en un área protegida

Un polémico proyecto forestal es impulsado por una empresa privada y estaría ubicado dentro del área protegida Montes del Queguay, en el departamento Paysandú. Preocupación en organizaciones ambientales.
A fines de enero, la empresa Forestal Oriental presentó ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (Dinama) el informe ambiental previo requerido en la calificación, que se adjudicó a su proyecto de plantación de eucaliptos en el establecimiento La Beba, ubicado dentro del área protegida Montes del Queguay.

La dirección publicó el informe en su página web y abrió un lapso para la expresión de las inquietudes que los vecinos deseen transmitir al respecto, antes de proseguir con el curso de los trámites.

Por lo pronto, el edil e integrante del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, Marcelo Fagúndez, dio a conocer una declaración en la que transmite su preocupación respecto a este proyecto. "Nos hacemos muchas preguntas con respecto a la posibilidad de que en un área protegida se puedan otorgar autorizaciones para llevar adelante estos proyectos que van a contrapelo de todas las leyes y decretos que enmarcan estas superficies (mayor área protegida del país), en el departamento de Paysandú", señaló.

Fagúndez indicó que le llama la atención "que se presente este proyecto en un área que todavía no tiene elaborado el Plan de Manejo, tarea que le corresponde a la Comisión Asesora Específica".

Manifestó que rechaza "este proyecto de 410 hectáreas de monocultivo de eucaliptos en el corazón del área protegida Montes del Queguay porque atenta contra la biodiversidad de esa región y porque, sencillamente, va en contra del proyecto de ingreso del área Montes de Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)".

Fagúndez agregó que en las próximas semanas "se vence el plazo para hacer llegar apreciaciones a este proyecto, por eso les exigimos a las autoridades competentes, principalmente a la Intendencia de Paysandú, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se expresen al respecto, y la Dinama, después de evaluar, no debe otorgar la autorización para plantar 410 hectáreas de monocultivo de eucaliptos en el área protegida Montes del Queguay a la empresa Forestal Oriental S.A.".
Proyecto
En el informe ambiental resumen del proyecto, disponible en la página de la Dinama, se incluye un formulario para ingresar los comentarios y apreciaciones del público acerca de la iniciativa.

Para llegar al predio, se debe transitar por la Ruta Nº 90 y al llegar a la Estación Pandule, se debe tomar en dirección norte por camino vecinal y recorrer aproximadamente 27 kilómetros hasta llegar al establecimiento.

El proyecto forestal prevé afectar 430,92 hectáreas con una plantación de Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii (ambas especies destinadas a la producción de celulosa) dentro de la zona adyacente del Área Protegida Montes del Queguay (Decreto 343/014).

Si bien el establecimiento tiene partes dentro del área núcleo, las plantaciones están previstas fuera de los límites, pero dentro del área de amortiguación. La superficie efectiva a forestar son 410,40 hectáreas, que representan el 7,9% del área total del establecimiento y la intención es comenzar con la siembra en la primavera de este año.

La empresa asegura que "en la planificación del proyecto se ha tenido en cuenta la particularidad que presenta el establecimiento, ya que se corresponde con una de las áreas naturales más trascendentes del país. La presencia del río Queguay y sus afluentes de diferente magnitud determina una zona llamada Rincón de Pérez e ingresada al SNAP con el nombre de 'Montes del Queguay', que contiene valores de diversidad muy altos, no exhaustivamente evaluados".

El documento agrega que "tres padrones pertenecientes a La Beba --276, 6.139 y 8.469-- se encuentran dentro del Área Protegida con Recursos Manejados 'Montes del Queguay', mientras que los padrones restantes 6.138 y 6.140 se encuentran fuera del área protegida. El sector que se superpone con el área perteneciente al SNAP no está afectado al proyecto, por lo que no está sujeto a la implantación de plantaciones forestales".

De acuerdo con lo expresado, "el diseño de plantación se ajusta al límite de la Reserva Montes del Queguay. Se dejó además un área de amortiguación de 50 metros entre los rodales y el límite de la reserva". Se estima que la cosecha se realizaría de aquí a entre 9 y 11 años.
Fuente: Diario El Telégrafo

En esta nota

Montes del Queguay Paysandú Forestación Dinama eucaliptus

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.