Ambiente

Es "irresponsable no actuar" cuando hay coliformes en la playa

Lo dice la carta remitida por tres concejales al intendente de Concordia. "Proponemos un plan en la contingencia", aclaró Benítez a El Entre Ríos. "Es un tema de seguridad pública" dijo. Habrá reunión.
La playa Los Sauces, en la mira de la oposición.
Foto: La playa Los Sauces, en la mira de la oposición.
En 9 de los últimos 12 informes elaborados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), las colonias de coliformes fecales cada 100 mililitros de agua, en playa "Los Sauces" de Concordia, están por encima de los valores sugeridos (no mayores a 200 UFC/1000 ml). Así lo reveló un informe publicado por El Entre Ríos, repasando los mencionados controles periódicos realizados por el organismo binacional. "Si se supera uno de los valores estándares anteriormente descriptos se sugiere no ingresar al agua de la playa en cuestión", dice la página web de la Comisión integrada en partes iguales por argentinos y uruguayos.
El pedido de la oposición
Con la firma de Nicolás Moulins (PRO – Cambiemos); Carola Laner (UNA – Frente Renovador) y el contador Esteban Benítez (UCR – Cambiemos), este lunes fue remitido al intendente Enrique Cresto un escrito donde se le advierte que es "irresponsable no actuar". "Sabemos, que bacterias coliformes fecales también pueden tener efectos graves en la salud pública. Masas de agua con altos niveles pueden contener una amplia gama de parásitos que causan enfermedades, bacterias, y virus", dicen los concejales del arco opositor.

Dicen que "se trata de un tema de seguridad pública, que está en juego la salud de nuestros ciudadanos y es necesario tomar medidas ejecutivas que permitan dar plena información a los bañistas".

Aclaran, inmediatamente, después que "no se trata de alarmar a nadie, sino de dar información oportuna y precisa".

En síntesis, Laner, Moulins y Benítez le piden al jefe comunal de Concordia 5 acciones:
1) Se informe con carteles en las playas de nuestra Ciudad el nivel de coliformes fecales existente y cuáles son los niveles aceptables, esto es prevención en salud para evitar problemas de salud.
2) Se informen las medidas que las áreas del Municipio están realizando para llevar adelante el control sanitario.
3) Se realice un plan de contingencia en el área de salud a los efectos de tratar personas que puedan sufrir contaminación.
4) Se tomen medidas de evaluación en conjunto con la CARU.
5) En caso que los niveles que se obtengan estén por encima de los aceptables, se clausuren las playas contaminadas.
Habrá reunión
"Formalmente no recibimos respuesta pero pidieron reunión con nosotros", explicó a El Entre Ríos el concejal Esteban Benítez que, a su vez, argumentó las razones del pedido: "existen muchos ciudadanos que se bañan y no son advertidos".

Aclaró el contador que "nosotros no decimos que debe existir clausura necesariamente. Decimos que no puede existir inacción. Proponemos carteles, un plan en la contingencia".

-En 9 de los últimos 12 informes hechos por CARU los valores dan por encima de lo aceptable. ¿Por qué ahora el pedido de ustedes?
-"Porque nos pareció que el tema no se le estaba dando la importancia que tiene. Nadie habló de acciones a realizar y se quiso dejar entrever que no iba haber acciones directas".
Pidió ir a fondo con el Manzores
Dijo, consultado por la relación entre la cantidad de coliformes fecales en la playa ubicada en la costanera y su cercanía con la desembocadura del arroyo Manzores, que "ese arroyo es una cloaca a cielo abierto. Muchos ciudadanos nos pidieron que hagamos algo", enfatizó y recordó que "la presencia de coliformes habla de contaminación por materia fecal. Sin dudas de cloacas". "Es el momento para meter el dedo a fondo con el Manzores y el ocultado arroyo Concordia, en cuyos cauces se vuelcan por malas conexiones y clandestinamente residuos cloacales", apuntó y consideró oportuno "exigir el relevamiento de ambos cursos en toda la extensión, con auditoría en terreno con técnicos y tomas de nuestras de aguas en todo el trayecto".
El arroyo Manzores desemboca en el río Uruguay.
Foto: El arroyo Manzores desemboca en el río Uruguay.
"Sería un trabajo interesante" calificó para concluir diciendo que "se puede interesar a la Asociación de Bioquímicos, a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y organizaciones sociales".
Fuente: El Entre Ríos.

En esta nota

CARU Coliformes fecales Concordia Contaminación Esteban Benítez Playa Los Sauces Río Uruguay

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.