Ambiente

Harán otra perforación termal en el Acuífero Guaraní

Hay expectativas en la ciudad entrerriana autorizada. Siete años pasaron desde que iniciaron las gestiones. Con determinados requisitos, el pozo de exploración podrá realizarse. ¿Dónde será?
El pozo de exploración, autorizado para Federal.
Foto: El pozo de exploración, autorizado para Federal.
El proyecto de concreción de un emprendimiento termal en Federal lleva alrededor de siete años. Luego de superar distintas instancias y sortear inconvenientes, empresarios y autoridades políticas empujan una iniciativa que apunta a generar un impacto económico y social, en una zona largamente postergada.
15 complejos en funcionamiento
En Entre Ríos, actualmente, están funcionando 15 complejos termales: Termas Basavilbaso – Ciudad Spa (ubicada a la vera de la Ruta 20, en el kilómetro 93); el Parque Termal Chajarí (Municipal), ubicado en la Ruta Nacional 14, kilómetro 329 y avenida Padre Gallay; Termas Colón "Carlos René Evequoz" (concesionada actualmente a la Caja de Jubilaciones de Colón), en Batalla de Cepeda y Belgrano; Termas Concepción (S.A.), situada en Ruta 14, kilómetro 129; Termas de la Vertiente (S.A.) de Concordia, en avenida Monseñor Rosch y Ruta Internacional A 015; Termas del Ayuí (Perilago de Salto Grande), en Ruta Internacional A 015, a 8 kilómetros desde la ruta nacional 14.
Está, también, el Parque Termal Federación, en Avenida Entre Ríos y Paraná; Termas del Gualeguaychú, sobre Ruta Nº 42, kilómetro 2,5 de Pueblo Belgrano; Termas del Guaychú, ubicada en el kilómetro 64,5 de la autovía nacional Ruta 14; Complejo Termas de la Paz, situado en Presidente Perón y Nogoyá; Termas de María Grande S.A., de Ruta Provincial 10, kilómetro 36,5; Termas "Villa San José", de calle Evequoz s/n, acceso Balneario Camping San José; Victoria del Agua SA, en Ruta 11, kilómetro 119.5; Complejo de Villa Elisa SA, situada en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 130 y Termas Villaguay SA, ubicada en Doctor Carlos Tófalo 525. Hay en la provincia, además, en desarrollo un predio termal en Diamante.
Autorizados
La Fundación para el Desarrollo Turístico de Federal (institución que encabeza la petición, conformada por empresarios y profesionales) reveló que el Ente Regulador de Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) informó la aprobación de algunos aspectos, a la par de requerir el cumplimiento de otras exigencias, para autorizar la realización del pozo termal. Entre otros puntos, exige el pago de un seguro de caución de impacto ambiental.

Jorge Heyde, titular de la Fundación, recordó que el proyecto de Federal fue cumplimentando todos los pasos, incluidos los estudios geológicos, para comenzar la exploración. Y una de las trabas había sido el inconveniente de poder disponer del predio donde se propone concretar el emprendimiento, a cinco kilómetros del ejido urbano, sobre la ruta nacional 127.
Con el sello del ñandubay
"Hace poco más de un mes tuvimos la autorización para limpiar el predio. Nuestro propósito no es desmontar, sino justamente que las características naturales de nuestra región, que son únicas en comparación con el resto de la provincia, sean el complemento de un proyecto de desarrollo que permita aprovechar la naturaleza y que pueda ser disfrutada por los turistas", enfatizó. En ese sentido, destacó el cuidado de especies de la zona como coronilla o ñandubay.
Federal es conocida por su Festival Nacional del Chamamé.
Foto: Federal es conocida por su Festival Nacional del Chamamé.
"Nosotros exclusivamente debíamos realizar algunas tareas de limpieza donde se ubicarían las piletas, por ejemplo. Pero a veces se habla mucho de la Ley de Montes, y no se observa lo que pasa", dijo y aclaró que, "en nuestro caso, por esa normativa tampoco vamos a poder extender nuestras fronteras agrícolas; entonces de uno u otro modo, estamos privados de dar un proyecto de desarrollo a una amplia zona".
Proyecto
El plan termal de "La Capital Nacional del Chamamé" se pretende erigir en un predio de 50 hectáreas: 10 de ellas estarían destinadas al complejo propiamente dicho, y las restantes 40 tendrían como fin el desarrollo inmobiliario.

La comunidad, a través de sus instituciones ligadas al turismo y al desarrollo económico, se encaminaron en este plan que comenzó a debatirse y a planificarse hace unos siete años.

El proyecto es impulsado por los sectores productivos, económicos y políticos de la ciudad. De todos modos, Heyde marcó la necesidad de un acompañamiento y decisión política que permita su avance. "No es un proyecto más, sino tiene una característica regional", apuntó.
Zona postergada
"Nuestra zona está postergada, sin muchas oportunidades de desarrollo, con una población en crecimiento, a la que no podemos darles alternativas de trabajo o de emprendimientos. Hay que mirar un plan a largo plazo", manifestó y citó el estratégico lugar que ocupa Federal en el corredor bioceánico de la ruta 127.

"Entre Paraná y Paso de los Libres no hay nada. Pero también ocurre que no tenemos capacidad hotelera y turística, en ocasiones como la Fiesta del Chamamé o en otras que hay en la región. Para ello tenemos que tener una estructura estable, pero con ingresos permanentes", aportó.

El estudio inicial indica que el agua termal está a una profundidad de 1.050 metros. Por sus características, se ubica en una zona intermedia entre la salinidad de la Costa del Paraná, y el agua dulce de la Costa del Uruguay. "El recurso en nuestra zona tendría 23 gramos por litro de salinidad, y el proyecto es llevarlo a 7 u 8 gramos como está estipulado, para que no sea contaminante. Además de un proceso de decantación, se le incorporaría agua dulce, y su proceso integral de uso del recurso sería similar al existente en Villa Elisa", explicó.

En cuanto al perfil del centro termal, se apunta a un parque familiar, recreativo y con juegos infantiles, rodeado de la belleza natural de la selva de Montiel.
Fuente: Diario Uno.

En esta nota

Acuífero Guaraní Federal Pozo termal Termas

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.