Ambiente

Pasteras y agroquímicos: rechazan los dichos de Etchevehere

Concejales de Colón, San José y Villa Elisa firmaron un documento. Piden estudios sanitarios en el departamento y la reapertura de la Oficina de Unidad de Gestión Ambiental Región Río Uruguay. Una edil no acompañó la presentación.
"Hay que ir bien a lo científico", dijo en Colón.
Foto: "Hay que ir bien a lo científico", dijo en Colón.
En instalaciones del Palacio de Turismo de Colón, donde momentáneamente funciona el Concejo Deliberante, este miércoles por la mañana se reunieron ediles colonenses, sanjosesinos y elisenses de distintas fuerzas políticas, a fin de expresarse sobre las declaraciones del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

"Como son temas tan sensibles, hay que ir bien a lo científico, tanto por las pasteras como por el glifosato. Si el organismo sanitario americano, el organismo sanitario europeo y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dicen que el glifosato no hace daño a la salud, no entiendo cuál es la intención de la gente de estar asustando a la ciudadanía. No podemos hacer conjeturas subjetivas sobre algo comprobado científicamente. Las cosas no son buenas o malas por sí, todo depende de cómo se las utiliza", sostuvo el entrerriano.

El funcionario nacional había manifestado el fin de semana durante su visita a Colón, en el marco del cierre anual del Consejo Empresario de Entre Ríos, su visión acerca del uso de agroquímicos y las intenciones de promover la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la provincia.
Críticas al ministro y pedidos al gobernador
"Solicitamos al gobierno provincial y los departamentos ejecutivos de los municipios del departamento, que procuren la realización de estudios sanitarios en el Departamento Colón, en especial en las zonas susceptibles de aplicación de agrotóxicos", comienza diciendo el documento firmado de los concejales.

Entre los pedidos a la gobernación de Entre Ríos, requieren "la reapertura integral de la Oficina de Unidad de Gestión Ambiental Región Río Uruguay, proponiendo que sea en nuestro departamento".

"Rechazamos los dichos del ministro de Agroindustria de la Nación sobre la posibilidad de instalar pasteras en el litoral, y en especial sobre la cuenca del río Uruguay, así como sus dichos sobre la inocuidad de los agrotóxicos", dan a conocer.
Concejales, pertenecientes a distintas fuerzas políticas, firmaron el documento.
Foto: Concejales, pertenecientes a distintas fuerzas políticas, firmaron el documento.
Asimismo, "informamos a los vecinos de nuestros municipios -siguen diciendo los ediles- que continuaremos trabajando en la problemática vinculada a los agrotóxicos y el actual sistema productivo, ampliando la mesa a los demás concejos deliberantes y juntas de gobierno, convocando a los profesionales, técnicos, personas e instituciones vinculadas, así como a los fiscales, con el objetivo de promover una legislación acorde a las demandas actuales".

El documento lleva la firma de Celso Villamayor, Amalia Gómez, Gastón Villanova, Aníbal Richard, Silvia Vallory, José Luis Walser y Carlos Leonardi (presidente del cuerpo) de Colón; Melania Sánchez, Lorena Lovera, María Ferrari y Gabriel Truffa (presidente del cuerpo) de San José; Alejandra Barboza y Leandro Scherpf de Villa Elisa.

En tanto, la concejal colonense Soledad Torres de Cambiemos participó del encuentro, pero no suscribió al documento.

En esta nota

Agroquímicos Documento de concejales Luis Miguel Etchevehere Pasteras

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.