Ambiente

Prohíben el fracking, sólo por 4 años

Así lo dice la ley sancionada por el Senado, que ahora requiere la promulgación del presidente. Además, crearon un comité para evaluar la técnica utilizada en el territorio para explotar hidrocarburos.
Uruguay no quiere fractura hidráulica en su suelo.
Foto: Uruguay no quiere fractura hidráulica en su suelo.
El Senado de la República Oriental del Uruguay sancionó un proyecto de ley que dispone la prohibición por un período de cuatro años, desde que la ley entre en vigencia, del uso del procedimiento de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Sí al control
La iniciativa se originó en un proyecto del diputado colorado Walter Verri, y establece además la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que deberá analizar la técnica aplicada a nuestro territorio y su evolución tecnológica, a efectos de asesorar al Poder Ejecutivo y al Parlamento para tomar una decisión definitiva o para continuar con la moratoria.
Verri es el autor del proyecto de prohibición sancionado como Ley en Uruguay.
Foto: Verri es el autor del proyecto de prohibición sancionado como Ley en Uruguay.
No a la retroactividad
El tema se comenzó a tratar en 2016 y existía en la comisión de Industria de Diputados tres proyectos de ley que básicamente establecían una prohibición absoluta, otro similar pero dándole retroactividad (ambos presentados por diputados del Partido Nacional), y un tercero presentado por Verri a nombre del Partido Colorado de moratoria, que fue el que finalmente se votó.

La idea de establecer una moratoria del uso del fracking fue presentada dos veces por el senador colorado Pedro Bordaberry, pero nunca fue discutida en el Senado.
No a la permanencia
Pese a la unanimidad de las opiniones, en el Senado se planteó como había sucedido en Diputados si no sería más conveniente prohibir permanentemente el uso de fracking. Pero finalmente la idea se dejó de lado.
Sí a los cuatro años
La senadora Carol Aviaga, del Partido Nacional, fue una de las más activas participantes en el tratamiento de este tema. Ella consideró que es insuficiente la prohibición por cuatro años. "Nos queda sabor a poco, pero es un paso adelante y ganamos tiempo para seguir accionando en pos del resguardo del acuífero Guaraní y de nuestra verdadera riqueza, que es el agua", sostuvo la legisladora.

En la sesión desde la bancada del gobierno se explicó que el conocimiento de la técnica de fracking es "parcial" y "atomizado" por lo que se requiere un estudio más profundo. Y se recordó que varios lugares de Estados Unidos, como el estado de Nueva York, y países como Francia han prohibido el uso del fracking.

Hasta el momento, aseguran no hay trabajos de búsqueda de hidrocarburos en Uruguay que supongan la utilización del fracking. La ley pasó al Poder Ejecutivo de Tabaré Vázquez.
Fuente: Diario El País de Montevideo.

En esta nota

Fracking Fractura hidráulica Prohibición Uruguay

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.