sobreseimiento

Cierran causa por secuestro virtual tras acuerdo conciliatorio entre estafadora y víctima

El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, dictó el sobreseimiento de I.E.M., acusado del delito de estafa, tras la extinción de la acción penal por conciliación. El caso investigado correspondía a una presunta estafa bajo la modalidad de secuestro virtual.

El hecho tuvo lugar el 13 de marzo de 2023, alrededor de las 9.30, en el domicilio de la víctima, ubicado sobre calle Bertozzi, en la zona oeste del centro de la capital provincial. Según la acusación, una persona se comunicó telefónicamente con la víctima haciéndose pasar por su nieta y afirmando que había sido secuestrada.

Durante la misma comunicación, una voz masculina tomó la llamada y le exigió a la mujer que entregara dinero y joyas en concepto de rescate. Le indicó que una persona, identificada como “Sebastián”, pasaría por su casa a retirarlos.

Minutos después, un hombre llegó al domicilio y, con el consentimiento de la víctima, ingresó a su habitación donde ella había reunido el dinero y las joyas solicitadas. El desconocido se retiró del lugar portando un maletín negro en el que guardó aproximadamente 40.000 dólares, un millón de pesos, entre 2.000 y 3.000 reales, y varias alhajas de oro, incluyendo cuatro anillos, una cadena con dije y dos pares de aros.

Entre las pruebas valoradas por el magistrado se incluyó la declaración de la víctima, quien relató que la comunicación inicial fue telefónica y provenía de una persona no identificada con voz femenina, que la hizo creer que su nieta estaba secuestrada. Luego intervino un hombre, quien se identificó como el secuestrador y exigió el pago del supuesto rescate.

La causa fue finalmente cerrada luego de que las partes llegaran a un acuerdo conciliatorio, lo que permitió extinguir la acción penal y dictar el sobreseimiento del imputado, conforme lo establece la normativa vigente.

Fuente: APFDigital