Sauce de Luna

“Es una vendetta”: concejales denunciaron que no les pagaron la dieta de agosto

En 6 días finalizará septiembre y un grupo de 5 concejales de Sauce de Luna, localidad del Departamento Federal ubicada a casi 150 kilómetros de Paraná, aún no percibió los 321 mil pesos por la dieta de agosto.

5 concejales no cobraron
“Hay dos concejales que sí cobraron (del bloque de JxC), pero faltamos 5. Todo el cuerpo depende de la misma partida presupuestaria. Es una vendetta”, advirtió la concejal vecinalista María José Etcheverry en diálogo con El Entre Ríos. Además, remarcó que esta semana el intendente fue notificado, por vía judicial, a que “arbitre los medios necesarios” para pagar.

En efecto, los que no cobraron por su trabajo de agosto último son la mencionada integrante del bloque de Unión Vecinalista y los siguientes: Norma Romero, Luis María Setau y Alexander Toméz y Teresa Venecio (del bloque Más por Entre Ríos). En tanto, los concejales Alberto y Valenzuela y Angelina María de las Nieves Vidal (de Juntos por el Cambio) sí cobraron, lo mismo que la viceintendente Soledad Zurdo y los secretarios de bloque.

“Romero, Venecio y Setau, que son oficialistas, ya declararon en sesión que perciben otros adicionales por parte del intendente, fuera de la dieta”, señaló Etcheverry que el viernes pasado recibió una nota firmada por el presidente municipal Ramón Alcides Alderete dando explicaciones sobre la falta de pago.
Las explicaciones de Alderete
“Informo que se realizará el pago pertinente al concepto de dieta, una vez terminado de pagar retenciones de sueldos que forman parte de la remuneración del trabajador”, le precisó el intendente y aclaró inmediatamente después: “de ninguna manera se ha realizado discriminación política”.

Al respecto, Alderete señaló: “el concepto de dieta correspondiente al mes de agosto no fue percibido por ninguno de los concejales, eso incluye a los concejales del partido al cual represento ‘Más por Entre Ríos’”, marcó.

En otro párrafo, justificó el atraso: “la diferencia entre el salario, que es la remuneración por el trabajo realizado, y la dieta que es una compensación para cubrir gastos que demanda su representación, por lo cual entendemos que vernos demorados en el pago de la dieta que por supuesto les corresponde según la Ley y esta administración va a cumplir, no es igual a no pagarle a personas que dependen del sueldo municipal para alimentar a sus familias”.
Es “una represalia”
La concejal que hizo público el caso aseguró que se trata de “una represalia” por lo ocurrido recientemente cuando removieron al entonces secretario Horacio Medina. Entonces, la presidente del cuerpo deliberativo levantó la sesión, el vicepresidente primero tomó su lugar y continuó hasta el voto por la afirmativa para la sustitución.

Eso derivó en un fuego cruzado, donde hasta se involucró a la Policía y una aclaración posterior del intendente sobre el motivo del cierre por “un único día” del Concejo Deliberante.

Cabe aclarar que los concejales en Sauce de Luna sólo cobran una dieta de 321 mil pesos. “No tenemos asesores, ni oficina, ni elementos, ni gastos de librería, ni traslado, ni nada”, marcó la vecinalista por lo que se desprende que lo que está impago asciende a poco más de 1 millón y medio de pesos, mientras que sólo por coparticipación ingresó a esa comuna la cifra de 180 millones de pesos.

Fuente: El Entre Ríos.