Columnistas Ver todas las columnas

Comienza una campaña para prevenir el cáncer de boca

Foto del Ministerio de Salud de Entre Ríos
Foto: Foto del Ministerio de Salud de Entre Ríos
Sacale la lengua al cáncer es el nombre de la campaña de prevención de cáncer de boca que, del 7 al 11 de agosto, pone en marcha el Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Odontología. De esta manera, se realizará la promoción de la consulta odontológica preventiva especialmente destinada al control de las lesiones en los tejidos blandos de la boca: encías, lengua, labios, paladar duro y blando, cachetes, piso de boca y mucosa bucal en general.

"En la sección Estomatología del Servicio de Odontología del Hospital San Martín se diagnosticó en la última década un promedio de más de14 casos por año", informó el odontólogo Javier Calienni desde la sección del nosocomio paranaense.
La propuesta busca comunicar sobre los peligros de los factores de riesgo del cáncer bucal y la importancia de consultar con un odontólogo ante la presencia de lesiones en los tejidos blandos de la boca que no curan en un tiempo razonable (10 días).

"Debemos formar e informar a la población acerca de la importancia del control de la salud de las mucosas orales" sostuvo el especialista e indicó que de 10 cánceres de boca, nueve son del tipo carcinoma espinocelular, "la patología oncológica más común de la boca", afectando a cualquier persona, fundamentalmente en la edad adulta.

Destacó Calienni que la idea es "evitar los diagnósticos tardíos que no permiten la cura".
Examen de las mucosas orales
En la semana del 7 al 11 de agosto, desde todas las entidades universitarias del país, del extranjero y desde instituciones hospitalarias como el hospital San Martín de Paraná, se ofrecerá el examen de las mucosas orales que es simple, rápido e indoloro. El slogan de la campaña es Sáquele la lengua al cáncer.

La iniciativa, a la que se suman el Circulo Odontológico de Paraná y el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, permitirá la confección de planillas con datos y observaciones que concluirán en una estadística provincial y nacional.

Paradójicamente, "de 10 cánceres en boca, cinco están en la lengua, que es el lugar más fácil de ver y de observar". En este sentido, el profesional recomienda que "cualquier lesión en las mucosas orales que persista una semana sin curarse, debe ser consultada". De esta manera se está efectuando una prevención muy importante para revertir patologías serias.

Lo importante es controlar la salud bucal de manera periódica. "Todos los dentistas están capacitados para mirar, probablemente no todos para tratar, pero sí pueden identificar que hay una lesión y que la misma merece ser derivada, consultada, tratada o no".

En muchos casos, la acción preventiva consistirá en retirar la pieza dentaria rota o simplemente arreglarla.
Calienni precisó que "el problema con el cáncer bucal es que llegamos tarde". De ahí la importancia de las campañas de información.

Los principales factores de riesgo son: una mala higiene bucal, el tabaquismo y el alcoholismo, el virus del papiloma humano (VPH), las irritaciones e infecciones crónicas, entre otros.

Desde la sección Estomatología del Servicio de Odontología del hospital San Martín abordan infecciones y lesiones en general, no sólo patologías oncológicas. El principal compromiso es con el diagnóstico y la orientación para que la persona reciba el tratamiento adecuado.
Paran tener en cuenta
+ El carcinoma espinocelular es el principal cáncer de boca con altas posibilidades de eliminarlo en estadios iniciales.

+ El carcinoma espinocelular, principal cáncer de boca, se origina por una predisposición genética y es promovido por todo factor que puede injuriar la mucosa: cigarrillo, alcohol, procesos infecciosos crónicos y persistentes, úlcera traumática crónica y el virus del papiloma humano.

+ El cáncer de boca detectado a tiempo se cura. El cáncer bucal representa entre el 3 por ciento y el 5 por ciento del cáncer del organismo: de cada 25 casos uno se localiza en la boca.

+ El cáncer de boca es visible, agresivo y de mal pronóstico. Se puede curar en estadios precoces.

+ La consulta al odontólogo es necesaria ante cualquier lesión en las mucosas de la boca que se extienda más de una semana.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.