Columnistas Ver todas las columnas

De los entrerrianos, para los gurises de todo el país

Se viene la Tercera Campaña en Colón. Doná sangrey médula ósea para los chicos del Garrahan.
El 11 de febrero se viene la 3° Campaña de Donación de Sangre para los Gurises del Garrahan, en la ciudad de Colón. Será en el salón Stella Maris de Barrio Norte (9 de Julio y Gaillard), en el horario de 10 a 18 (no es necesario estar en ayunas).

El hospital Garrahan tiene un Banco de Sangre que realiza colectas en todo el país, gracias a la gente que se encarga de su organización y a quienes se prestan voluntariamente para donar.

No es necesario ser familiar de un paciente para organizar una colecta. Solo se necesita un salón techado para hacer las extracciones, una o dos habitaciones para las entrevistas confidenciales y baños. Para colectas chicas (50 personas) el hospital cuenta con un móvil, por lo que en ese caso se necesitaría un lugar para estacionarlo.

Los organizadores reciben por parte del Garrahan carteles, folletos, posters y todo el material necesario para su difusión en el barrio o institución.

Los que estén interesados en sumar a su empresa, universidad, escuela, iglesia, club, pueblo o localidad, pueden comunicarse al (011) 41226007 o escribir a promocion@garrahan.gov.ar

En cuanto a los donantes, es importante recordar que cualquier persona -hombre o mujer- que reúna las siguientes características, puede realizar este acto solidario:
* Tener entre 18 y 64 años
* Pesar más de 50 kilos
* Estar en buen estado de salud
* No padecer enfermedades que puedan ser transmisibles por sangre
* No haber mantenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
* No consumir drogas endovenosas
* No haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías en el último año
* No haber donado sangre en los últimos dos meses

En tanto, para ser donante de médula ósea se toma una muestra de la sangre donada para quedar registrada en el Banco Mundial de Donantes De Medula Ósea, y –en caso de haber compatibilidad- poder salvar la vida de un niño enfermo de Leucemia.

Junto con la gente del Banco de Sangre Garrahan llegarán desde el INCUCAI para registrar también donantes de médula.
En nuestra ciudad, Mariela Delaloye y Pablo Verón llevan adelante las campañas. Comenzaron hace poco más de un año, en agradecimiento al Hospital Garrahan por haber salvado la vida de su hijo David.

La primera de las campañas fue en diciembre de 2013, la segunda en abril del año pasado y ahora con estusiasmo están anotando para la tercera.

“Tenemos anotadas alrededor de 60 personas, y necesitamos que sean al menos 100, ya que como sabemos por diferentes razones a último momento algunas personas que pensaban donar no pueden hacerlo”, dice Pablo Verón a diario El Entre Ríos.

Quienes deseen inscribirse pueden llamar al (03447) 420223 o enviar un whatsapp al (03447) 15400986. También pueden comunicarse a través de Facebook Campaña David Verón Donación de Sangre.

Un acto altruista y un hábito saludable

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida), además de las ganas de dedicarle apenas media hora.

También es importante destacar que se trata de un hábito saludable. Al llegar al lugar de la donación (colectas en unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión…) se hace un reconocimiento para comprobar que el potencial donante está en condiciones de serlo (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina). Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis entre otras.

Además, no es perjudicial para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.