Columnistas Ver todas las columnas

En Villa Elisa, únicamente en farmacias

En la sesión del 22 de agosto último, el HCD de Villa Elisa aprobó en forma unánime la Ordenanza N° 1805 mediante la cual adhiere -en todos sus términos- a la Ley provincial Nº 9817, que establece la venta solo y exclusivamente en farmacias de medicamentos o especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, incluidos los de venta sin receta o denominados de venta libre, productos dietoterápicos, suplementos nutricionales, productos fitoterápicos y productos médicos.

En el Artículo 3, la flamante ordenanza dice que en caso de surgir transgresiones a lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente y/o a la Ley provincial Nº 9817 se procederá como sigue:

A) Decomiso de la Mercadería existente en el local comercial y/o establecimiento inspeccionado, la cual quedará a disposición del Ministerio de Salud Provincial.

B) Se exigirá las facturas de compra donde se acredite la procedencia de la Mercadería. En caso de ausencia de éstas podrá realizarse una Declaración Jurada efectuada por propietario o responsable del local comercial y/o establecimiento en que deberá constar en forma clara los datos sobre el origen de adquisición.-

C) Mercadería: son tales los medicamentos o especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, incluidos los de venta sin receta o denominados de venta libre, y demás productos enumerados en el Art. 1º de ésta Ordenanza.

En tanto en el Artículo 4 se enumeran las sanciones para quienes incumplan la presente ordenanza.

La autora del proyecto es Mariel Folonier, concejal por Cambiemos, quien explicó a diario El Entre Ríos cómo surgió esta iniciativa: "En nuestra ciudad existía la Ordenanza Nº 1149 del año 2002 que se adecuaba a la ley Nacional Nº17.565, estableciendo que solo las farmacias legalmente habilitadas por las autoridades sanitarias competentes podrán vender especialidades farmacéuticas que requieren receta. En consecuencia, los comercios, clínicas, distribuidores, proveedores, etc., podían vender y/o comercializar los productos conocidos como de venta libre. Esta ley Nacional fue modificada por la ley 26.567 que directamente prohíbe la venta de todo tipo de medicamentos fuera del ámbito de la farmacia, incluidos los de "venta libre". Ante esta modificación en la legislación nacional, y teniendo en cuenta el material presentado en el Concejo Deliberante en el año 2014, por el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, decidí elaborar este proyecto de Ordenanza adecuando la legislación local".

Folonier habla a continuación de la importancia de regular la venta de fármacos: "En relación a los medicamentos de venta libre, más allá de lo establecido por la legislación nacional vigente, hay una cuestión de fondo, más profunda que es necesario explicar: Se trata de cuidar la salud de todos", dice.

"El hecho de que el Estado sea quien regula y fiscaliza el circuito de producción, comercialización y consumo de los medicamentos se funda en la necesidad de que los remedios que consumimos sean los adecuados, no solo en cuanto a su producción sino también que el transporte se realice en las condiciones correctas (ej.: temperatura) y su almacenamiento sea el adecuado, y lo más importante: que su venta sea hecha por un profesional con matrícula, que asesore al consumidor y que en caso de cualquier consecuencia ante el consumo, haya un responsable o a quien responsabilizar", explica la autora del proyecto convertido en ordenanza.

"El otro fundamento se refiere a evitar la mala utilización de los medicamentos, la automedicación y la venta ilegal. Debemos ser conscientes de que un comerciante no puede hacerse cargo de los efectos colaterales y las contraindicaciones que tienen ciertos medicamentos. Por último la automedicación, en muchos casos, agrava los cuadros, por tanto, se prolongan las enfermedades y se eleva el costo de la atención sanitaria porque se prolongan las internaciones y se requieren más cuidados", concluye Mariel Folonier.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.