Columnistas Ver todas las columnas

Glaucoma: el ladrón sigiloso de la visión

El 13 de marzo se realizó a nivel nacional la campaña de detección del glaucoma, coincidente con la Semana Mundial del Glaucoma que abarcó del 9 al 13 de marzo.

El Dr. Raul Prim (M.P. 6432) es un reconocido médico oftalmólogo de nuestra ciudad. Es miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología y de la Sociedad Panamericana de Oftalmología. También integra la Alaccsa (Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Córnea y Segmento Anterior), médico recertificado durante 20 años consecutivos, avalado por la Academia Americana de Oftalmología. Tuvo a su cargo esta campaña que hace más de 15 años que se lleva a cabo en Colón.

En una entrevista realizada para la columna de salud de diario El Entre Ríos, brindó detalles de esta patología. Además, nos ofreció datos estadísticos para que conozcamos los resultados de campañas anteriores.

¿Qué es el glaucoma?

Es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es detectada y tratada a tiempo.
A su vez, es la causa principal de ceguera irreversible y la segunda causa de ceguera prevenible. Afecta a 67 millones de personas a nivel mundial –entre el 5 % al 7 %- y más de 8 millones de personas son ciegas por glaucoma. El 50 % de las personas con glaucoma no saben que lo tienen. Es una patología peligrosa porque en sus comienzos no produce síntomas. Por esto se la llama al glaucoma “el ladrón sigiloso de la visión”.

¿A quiénes afecta?

Puede surgir como resultado de varios factores. Frecuentemente es una condición hereditaria, relacionada con algún familiar que lo padece. Otros factores son la diabetes, el uso crónico de corticoides y la miopía severa. Puede aparecer en niños y en jóvenes, aunque es mucho más probable en personas a partir de los 40 años. Puede surgir como resultado de un golpe en el ojo o aparecer de manera brusca y con dolor, aunque no es lo más habitual. También puede desencadenarse por tensiones emocionales.

¿Cuáles son sus síntomas?

En sus inicios, no suele presentar síntomas. Si los advierte, es probable que su visión ya haya sido afectada. Se debe tener en cuenta:

- Cambio frecuente de anteojos (ninguno es satisfactorio).

- Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros.

- Perdida de la visión lateral.

- Arcoiris en forma de anillo alrededor de las luces.

- Dificultad para enfocar la vista en objetos próximos.

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si la perosna detecta alguno, es conveniente que asista a un oftalmólogo para que analice qué significa en su caso.

¿Qué causa el glaucoma?

Dentro del ojo hay un líquido transparente que nuestro cuerpo produce y elimina contínuamente. Si se bloquea el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce la acumulación y el aumento de la presión ocular. Esta presión elevada disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico, ocasionando los daños.

¿Cómo se trata?

Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez detectado se puede detener la progresión de la enfermedad.

Cuanto antes se la diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una pérdida severa de la visión. Es frecuente que los médicos lo traten con medicamentos, en forma de gotas oculares. En algunos casos se recomienda la cirugía para facilitar la salida, y en otras ocasiones el uso del rayo laser.

“La gente colabora con la campaña”, destaca el Dr Raul Prim, aunque lamenta que, a pesar de esto, más de la mitad de la población sigue desconociendo sobre la enfermedad y falta la participación del Estado.

A su vez, el profesional agradecer a la fundación Superar por colaborar desinteresadamente en las campañas oculares que se realizan.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas departamentales coinciden con las nacionales. Se tomaron los siguientes parámetros:

1) Cantidad: entre los años 2011 y 2014 hubo un crecimiento del 100% de pacientes examinados.
A nivel departamental no ha habido un aumento signifcativo con los años, manteniéndose en 25 y 35 pacientes por campaña.

2) ¿Cuántas veces los pacientes se habían tomado la presión? Esta cifra es llamativa ya que entre el 2009 y el 2014 el promedio de los que nunca se tomaron la presión ocular se encontraba entre el 35 y el 48%. En nuestro departamento la cifra se conserva en 52%.

3) Distribución por sexo. Se observa una predominancia de pacientes del sexo femenino que concurren a las campañas. El 70% son mujeres y el 30% hombres.

4) Conocimiento de lo que es el glaucoma. En este ítem hay coincidencia entre las estadísticas nacionales y departamentales. Entre el 50 % y el 52% lo desconocen.

5) Normalidad del nervio óptico. Entre el 60 y el 74 % son normales. Sospechosas de daño: entre el 25 y el 35%, mientras que entre el 4% y el 6% son patológicas.

6) ¿Quién le receto los anteojos? En las estadísticas nacionales entre el 90% y el 95% los lentes son recetados por un médico oftalmólogo y las cifras fluctúan entre 1,2% y 2.5% para aquellos recetados por un óptico.

Sin embargo, en las estadísticas del departamento Colón, las cifras muestran que entre el 43 y el 69 % los anteojos son recetados por un médico oftalmólogo y entre el 8 y el 18% de los anteojos son hechos por un óptico, es decir, sin un examen ocular que los respalde.

El Dr. Prim hace hincapié en este último punto, ya que un anteojo sin receta –que corresponde a un trastorno de la visión- puede enmascarar u ocultar una enfermedad ocular que produzca una discapacidad visual e incluso llevar a la ceguera.

RECUERDE: EL MÉDICO OFTALMÓLOGO ES EL ÚNICO PROFESIONAL CAPACITADO PARA DETECTAR LOS SÍNTOMAS DE ESTA PATOLOGÍA Y PARA TRATARLOS. VISÍTELO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.