Columnistas Ver todas las columnas

Para que no haya en el mundo un solo niño con polio

La erradicación de poliomielitis está cada vez más cerca. Pero no hay que bajar la guardia, porque mientras haya un niño infectado, todos los países corren riesgo. Con este fin, el Rotary Club de nuestra ciudad llevó a cabo una nueva edición de Colón Vinos y el próximo domingo será el turno de la Caminata por la Integración.

Ayer 24 de octubre se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis. Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común -como el agua o los alimentos contaminados- y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. No tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 74 notificados en 2015.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y el número de casos causados por el poliovirus tipo 3 está en su nivel más bajo jamás registrado.

Oportunidad y riesgos: un enfoque de emergencia

Las estrategias de erradicación de la poliomielitis son eficaces si se aplican de forma integral. Esto se demuestra claramente a través del éxito logrado por la India en la eliminación de la poliomielitis, en enero de 2011, en un lugar que técnicamente se podría considerar el más problemático, y la certificación de toda la Región de Asia Sudoriental de la OMS como exenta de poliomielitis, en marzo de 2014.
Sin embargo, si las estrategias no se aplican, el virus se seguirá transmitiendo. La transmisión continúa siendo endémica en el Pakistán y Afganistán. Si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

Reconociendo la oportunidad epidemiológica, pero también los importantes riesgos que entrañaría un posible fracaso, se ha elaborado el Plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013?2018, en consulta con los países afectados por la poliomielitis, las partes interesadas, los donantes, los asociados y los órganos consultivos nacionales e internacionales. El nuevo plan se presentó en la Cumbre Mundial de las Vacunas que tuvo lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en abril de 2013. Es el primer plan destinado a erradicar simultáneamente todos los tipos de poliomielitis, tanto por poliovirus salvajes como por poliovirus de origen vacunal.

Futuros beneficios de la erradicación de la poliomielitis

Una vez erradicada la poliomielitis, el mundo podrá celebrar la consecución de un progreso crucial para la salud pública mundial que beneficiará equitativamente a todas las personas, independientemente de donde vivan. La modelización económica ha revelado que la erradicación de la poliomielitis permitirá ahorrar al menos entre US$ 40 000 y US$ 50 000 millones en los próximos 20 años, principalmente en los países de bajos ingresos. Más importante aún, el éxito significará que ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis

En 1988, la 41.a Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esto vino en la senda de la certificación de la erradicación de la viruela en 1980, de los progresos realizados en los años ochenta hacia la eliminación de los poliovirus en las Américas, y del compromiso asumido por la Asociación Rotaria Internacional de recaudar fondos para proteger de esta enfermedad a todos los niños.

Globalmente, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el número de casos ha disminuido en más de un 99%.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India.

Este logro supone un gran avance en la erradicación global, dado que el 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis.

Hay tres tipos de poliovirus salvajes (tipos 1, 2 y 3), y desde 1999 se ha conseguido detener la transmisión de uno de ellos (el tipo 2).

Más de 15 millones de personas que pueden caminar hoy de otro modo habrían quedado paralíticas. Se calcula que se ha evitado 1,5 millones de muertes a través de la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis.

Rotary: De Colón Vinos a la Caminata de Integración

La lucha contra la polio es un emblema de Rotary Internacional. Desde 1979, con la primera campaña de vacunación de niños filipinos y –desde 1985- mediante el programa PolioPlus, Rotary y sus socios han contribuido a inmunizar a más de 2.500 millones de chicos y a reducir los casos de esta dolencia un 99% en todo el planeta, de los 350.000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015 y a los 26 computados al 19 de septiembre de 2016. Así, el poliovirus salvaje endémico ha sido eliminado de casi todos los países del mundo, con excepción de Paquistán, Afganistán y Nigeria.

Como parte de Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis junto a Unicef, la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y con el patrocinio de fundaciones como la de Bill y Melinda Gates, han constituido un fuerte frente de prevención, vigilancia y supervisión. "Necesitamos seguir comprometiendo a la sociedad de todas las naciones. Si no continuamos encausados, la polio podría cobrar fuerza; mientras no se la erradique, todos los países corren riesgo de brote", indican desde la institución.

En estos 31 años, Rotary ha aportado más de USD 1600 millones, incluidas las contribuciones del Rotary Club Colón y de sus pares del Distrito 4945 Argentina/Uruguay. Según los expertos, se necesitan urgentemente USD 1500 millones para mantener el avance conseguido y proteger a todos los niños contra la polio. Con tan solo USD 0,60, podemos salvar a un pequeño de este terrible mal para toda la vida. Por cada dólar recaudado a través de Rotary, la Fundación Bill y Melinda Gates aporta otros USD 2. La financiación adicional permite brindar apoyo operacional, personal médico, equipo de laboratorio y material educativo a los trabajadores de la salud y a las comunidades. Los gobiernos, las empresas y los particulares juegan, por vía del financiamiento y de la concientización, un papel clave en el sostenimiento de la causa.

El sábado último, en la ciudad de Colón, mucha gente hizo su aporte a través del evento Colón Vinos. El próximo domingo, 30 de octubre, podrán sumarse a la Caminata de Integración y Concientización por la Salud que preparan en conjunto con Lalcec Colón, ya que octubre es también el mes de la prevención del cáncer de mama. La caminata partirá a las 9.30 del puerto de Colón hasta el Monumento a la Madre en la plaza Artigas.

Datos y cifras de la OMS

• La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

• Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

• Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

• Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.

• En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.