Columnistas Ver todas las columnas

Por un turismo accesible con playas para todos

Los alumnos Loredana Germanier y Bautista Uslenghi, quienes cursan 5° año con Orientación en Comunicación en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de la ciudad de Colón -asesorados por la docente Gloria Campodónico- presentaron ante el Senado Juvenil de la Provincia de Entre Ríos el Anteproyecto de Ley "Playa para Todos", pensado para lograr el acceso sin obstáculos a las actividades de ocio destinadas al turismo y a la recreación. Bien señalan en la introducción al proyecto –que gentilmente compartieron con diario El Entre Ríos- el turismo accesible no solo está dirigido a las personas con discapacidad, sino que abarca a todos aquellos que tienen movilidad reducida de forma permanente o transitoria.

"El Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo de la Nación en cooperación desarrollaron las Directrices de Accesibilidad de Servicios Turísticos en el 2009. Nuestra provincia adhirió a estas directrices y formó parte del equipo de desarrollo, pero estas no se aplican. Puede ser que se desconozcan o que no se apliquen por ser solo una guía y no tener poder vinculante.

Por otra parte, la verdadera integración de las personas con discapacidad física o motriz implica desenvolverse en igualdad de condiciones con los demás, para esto los gobiernos deben adaptar los espacios públicos a un concepto de integración real.

Las Playas Integradas buscan la adaptación del entorno natural de río a personas con dificultades de acceso.

Para lograr una sociedad de tolerancia y respeto debemos comenzar por pequeños cambios que favorezcan la igualdad de condiciones para todos", indican los jóvenes.

Los datos relacionados al turismo son alentadores para nuestra provincia, lo que a su vez genera un compromiso a la hora de pensar en convertirse en un destino accesible para todos.

"Según los últimos datos publicados (2010), el turismo es la quinta actividad generadora de recursos económicos de nuestra provincia, 3 de cada 10 puestos de trabajo están vinculados con el turismo, y 5 de cada 10 si se considera la actividad secundaria ligada al sector.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Turismo de Entre Ríos informó que, de acuerdo a la cantidad de plazas, Entre Ríos es la cuarta provincia a nivel nacional. En cuanto a los factores por los cuales se eligió la provincia como destino el 43% de los turistas la adoptó por sus playas", enuncian en la fundamentación presentada al senado. Por lo cual "las Playas Integradas significarían otorgar calidad al atractivo turístico de playa jerarquizando y posicionándolo frente a la oferta de playas a nivel nacional".

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconoce la accesibilidad como un derecho. Es una inversión, pues suele recuperarse el dinero destinado; da buenos resultados, al mejorar la competitividad; y proporciona satisfacción a los clientes, porque mejora la calidad del servicio.

Ciertamente, no serían pocas las personas que se verían beneficiadas. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 19,4% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y esta cifra tiende a crecer por que la esperanza de vida es cada vez mayor, y las estadísticas observan en las personas mayores que muchas poseen algún tipo de discapacidad. A este porcentaje de personas con discapacidad o movilidad reducida permanente le debemos sumar el porcentaje de personas con movilidad reducida transitoria, llegando al 40% según datos proporcionados por la Fundación Turismo para Todos en la publicación de "Seguridad y Accesibilidad en Área de Playas" (2001:30). La Organización Mundial del Turismo (OMT) sostiene que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible", aportan como dato los alumnos de la Escuela ROU.
Antecedentes y características
Los estudiantes y su docente asesora, dan a conocer que actualmente en nuestro país existen dos playas integradas de mar en Mar del Plata (2010) y Villa Gesell (2010) y dos playas integradas de río en Posadas (2016) y Corrientes (2015).

En la ciudad de Mar de Plata, la Playa Integrada fue impulsada por la ONG Mar Para Todos y luego el gobierno de la provincia apoyó la iniciativa. Actualmente más de 500 personas entre niños y adultos ingresaron al mar por primera vez gracias a sillas anfibias, que ofrece la Playa Integrada.

La playa de Villa Gesell fue inaugurada en el año 2010 y registran aproximadamente 200 personas que utilizan el servicio de sillas anfibias por verano.

La Ciudad de Corriente posee una silla para adultos y una pediátrica, rampas y baños adaptados.

En el año 2016 se inauguró la Playa Integrada en la ciudad de Posadas Misiones, la gestión de la playa está a cargo de la Secretaria de Deporte, lo cual nos indica la importancia que se le otorga al rol del guardavida en el servicio. Al igual que en las anteriores, en una playa municipal y poseen dos sillas pediátricas y una para adultos.

La accesibilidad física o motriz a las playas consiste en una "cadena de accesibilidad" que permite a las personas llegar sin obstáculos al disfrute del agua. El concepto "cadena de accesibilidad" se aplica a la secuencia de actividades que realiza una persona de manera cotidiana, donde cada una de ellas representa un eslabón que se conecta con el anterior y con el siguiente. Refiere a la capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones.

Los cuatro atributos básicos que componen esta cadena son: Poder llegar, pasar, aproximarse y hacer.

Esta cadena, en el caso de las Playas Integradas, consiste en:

• Ubicación: El balneario adaptado debe estar señalizado con el símbolo que lo identifique como playa integrada.

• Estacionamiento: Se debe disponer de un espacio de estacionamiento reservado cercano a la pasarela de circulación hacia la costa.

• Sendero: se instalara un sendero o camino de madera (desmontable o no) y/o cemento, de 1,50m de ancho, mínimo.

• Zona de baño: Contara con el servicio de sillas anfibias para que las personas con discapacidad motriz se internen en el cuerpo de agua, este servicio incluye la silla, la provisión de un chaleco salvavidas y la asistencia calificada.

• Silla anfibia: se ofrecerá al menos una silla para adultos y una para niños, se trata de una silla de material resistente con ruedas de PVC o similar.

• Baño para discapacitados.

Estas playas deberán contar con un personal capacitado específicamente. Actualmente el Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud (SNRMS) está desarrollando los lineamientos de la carrera de "Técnico y Auxiliar en silla anfibia" propuesta por la ONG Mar para Todos.

Para que el financiamiento del proyecto no sea un impedimento a la hora de la aprobación, añaden que "no necesariamente debe correr por cuenta del municipio, se puede trabajar en conjunto con las escuelas técnicas de cada localidad, buscando auspiciantes o presentando un proyecto por la inclusión al Concejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) que mediante fondos de la ley de cheques financia iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas".
Para que cada comuna turística tenga una playa integrada
La Prof. de Formación Ética y Ciudadana, Gloria Campodónico, el sábado visitó el programa TURISMO 12 (sábados 11 y 17 horas por Radio 12). Allí explicó que el Senado Juvenil "es una propuesta de la vicegobernación a las escuelas de la provincia para que aquellas que quieran presenten un proyecto de ley, declaración, resolución o comunicación, que son los productos de la Cámara de Senadores".

En el caso de Playa para Todos, se trata de que "cada comuna turística que venda el producto de Sol & Playa tenga una playa integrada, que consiste en una cadena de accesibilidad orientada a la gente con movilidad reducida en forma transitoria o permanente", comentó la docente asesora.

"A mitad de año los proyectos presentados son convocados por departamento, y un jurado compuesto por cuatro personas –una asesora en técnica legislativa, un profesor de literatura y profesores de pedagogía- eligen aquel que resulta más sólido en cuanto a su viabilidad y método científico", agregó.

"Nos hicieron una devolución para que propongamos una modificatoria a una ley y no una ley aparte, que generaría mayor dispersión en el cuerpo legislativo de la provincia. Del 14 al 18 de noviembre, en Paraná, los chicos trabajarán en comisiones para ir puliendo el proyecto como reales legisladores. Se realiza una nueva votación y aquel que es elegido llegará al debate de los senadores", finaliza.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.