Columnistas Ver todas las columnas

"Las quemaduras solares antes de los 15 años aumentan el riesgo de padecer tumores en la piel"

Uno de los temas de cada verano es cómo disfrutar del sol sin sufrir las consecuencias. La Dra. Gladys Rocha, médica especialista en Dermatología, visitó el programa TURISMO 12 (sábados 11 y 17 horas por FM 89. 1 Radio 12).

-El sol suele tener mala prensa. Antes que nada hablemos de sus beneficios.
- La gente, sobre todo las mujeres, dicen que tienen que tomar mucho sol para la síntesis de la Vitamina D, pero con 15 minutos diarios es suficiente. El sol tiene sus beneficios si uno se preocupa por los horarios de exposición.

-Es mito o realidad esta frase que se repite los últimos veranos de que "el sol está cada vez peor".
-No es mito, es realidad. Hace unos años comenzó a haber un agujero en la capa de ozono que ahora está cerrando de a poco, pero eso hace que no solo se atraviesen las radiaciones ultravioletas A y B, sino algunas de las C y eso provocaba más daño.

-¿Se encuentran en el consultorio más pacientes con daños provocados por el sol?
-Cada vez hay más tumores de piel. Por eso hace 23 años que con la Asociación Argentina de Dermatología hacemos campañas de prevención del cáncer de piel, porque cada vez es más frecuente.

-¿Las características actuales del sol hicieron variar los meses del año y los horarios en que hay que reforzar los cuidados?
-El daño que provocan las radiaciones de septiembre a enero, es igual, por eso hay que cuidarse siempre. Respecto a los horarios, hay que evitar las horas pico, entre las 10 y las 16, y tener precaución con el tipo de protector que se usa. El factor mínimo de protección es 30 y se debe colocar media hora antes de salir y repetirlo cada dos horas, ya que el sol lo absorbe y pierde el efecto. Si estás más de media hora en el agua, aunque el protector sea resistente al agua, hay que volver a colocarlo.

-O sea los factores 8 y 15 no sirven para nadie.
-No, ni siquiera para la piel más oscura. Solo hidratan. En el horario pico habría que usar de 50 en adelante.

-Lo que antes era considerada una protección para bebés.
-Exacto. Ahora se utiliza el 50+ que es similar a las fórmulas europeas, y van entre el 50 y el 75.

-Vemos en el mercado protectores solares cada vez más variados en cuanto a su textura. Vienen espumas, spray? ¿Es lo mismo o algunos son más aconsejados que otros?
-Se ha mejorado mucho la parte cosmética y estética, porque los de pieles muy grasas no se lo colocaban. El spray, que es práctico para los chicos o los varones con mucho vello, conviene aplicárselo más seguido.

-¿Hay diferencias entre las marcas?
-Debe ser de un laboratorio dermatológico que tienen control de la ANMAT y comprueba si tienen el factor de protección que dice el envase. Cuando se empezaron a hacer las campañas de cáncer de piel, la Facultad de Farmacia de Buenos Aires tomó todos los protectores que había en plaza y el 70% no tenía el factor que decía el envase.

-Ahora bien, ¿es posible broncearse sin que la piel lo sufra o siempre que mi piel sube un tono indica que ya hay un perjuicio?
-Lo pueden hacer fuera de la hora pico. Entre las 8 y las 10 de la mañana, tomarlo gradualmente, todos los días un rato hasta tomar el color que uno desea y después usar pantalla solar.

-¿Sin ponerme protector?
-Sin protector nunca. Usar un factor de 30 o menos. Con 30 está bien porque igual te vas a broncear.

-No todas las pieles necesitan la misma atención. Hablemos de los factores que influyen, como la edad y el color de la piel, y qué cuidados se requieren en cada caso.
-En los chicos siempre un factor alto y renovarlo más seguido. El 80% de las radiaciones que incorporamos en nuestro organismo son antes de los 15 años, por eso es importante evitarles quedamuras antes de los 18 o 15 años, porque tendrán más posibilidades de adultos de tener un tumor de la piel. O sea, los antecedentes de quemaduras solares importantes, con ampollas antes de esa edad, generan mayor predisposición. Además las radiaciones solares son acumulativas a través del tiempo.
Los menores de un año no deberían exponerse al sol, y los bebés menores de 6 meses no tienen la piel preparada para usar protectores solares.
En cuanto a los adultos, las pieles más sensibles son las blancas, sobre todo si tienen muchos lunares. Quienes tienen la piel oscura, un factor 30 como mínimo.
Tambien hay que usar ropa clara y sombrero, y tomar mucha agua para prevenir la deshidratación.

-Aun cuando no tengamos enrojecimiento, o sea si nos "quemamos parejo", como decimos habitualmente, igual es nocivo.
-Sí, porque es la forma en que la piel se defiende de la agresión del sol. Igual que las manchas café con leche que aparecen en hombros, o en la parte superior de la espalda, o las pecas, justamente es la forma en que la piel se defiende de la agresión.

-¿Qué pasa con la cama solar?
-Es peor que la exposición al sol, porque no sabemos la cantidad de radiaciones que vamos a incorporar al organismo. Tenés que pensar que si estás cinco minutos y salís negra, algún daño te tiene que provocar. Son radiaciones ultravioletas A que se incorporan en forma directa.

- ¿La arena y la nieve hacen que uno deba intensificar los cuidados?
-Las paredes blancas, la arena y la nieve atraen el sol. Los chicos que se van a Bariloche, deben llevar una protección alta aunque vayan en agosto.

-Otro tema son los mosquitos, sobre todo este verano que están fatales ¿Cómo hacemos para que no se superpongan el protector solar con el repelente? ¿Cuál ponemos primero? Si es que se pueden poner los dos a la vez.
-Según el horario. Lo ideal sería ponerle el repelente y después el protector que es el que más vas a tener que renovar. En este caso conviene el repelente en spray, porque si utilizo la crema voy arrastrando la pantalla con la mano.

-Durante el verano, en los horarios en que se requieren mayores cuidados, ¿hay que usar protector solar en las partes del cuerpo que queden al descubierto? O es bueno "curtirse un poco" como se suele decir.
-El protector hay que usarlo todos los días, si uno va a estar al sol, aunque no vaya a la playa. Colocárselo media hora antes de salir e ir renovándolo.

-Además de todo lo que hemos dicho hasta acá, ¿qué más podemos hacer durante todo el año para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de piel?
-Hay una regla muy práctica que los dermatólogos llamamos el A-B-C-D-E. Asimetría, cuando la mitad de un lunar es diferente a la otra. Bordes asimétricos. Colores distintos dentro de un lunar. Diámetro mayor a 5 o 6 milímetros. Evolución Rápida, o sea si lo noto diferente.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.