Blogs Ver todos los posts

Alianza por el domingo

A raíz de que se plantea nuevamente el cierre de los comercios en día domingo, no es antojadizo recordar que esto ya fue objeto de un “Principio de acuerdo entre instituciones para cierre de comercios los domingos”, con el lema “Reunión en familia y descanso reparador”, en el Centro Empleados de Comercio de Concordia, tal como publicó El Heraldo el 9 de noviembre de 2005.

Uno de los fundamentos expresado en ese Acta Acuerdo reza en el Punto 3: “El domingo, a su vez, le posibilita al hombre verse libre de las duras exigencias del trabajo, marcado hoy en día por la presión de la eficiencia y la rentabilidad. El domingo de este modo permite un espacio de libertad para que el hombre pueda desarrollarse en sus dimensiones más nobles y humanamente enriquecedoras. Desde este punto de vista el descanso dominical es una exigencia de los Derechos Humanos, tan valorados en nuestra sociedad actual.”

En la misma fecha El Heraldo publicó también un texto de la CAME, Cámara Argentina de la Mediana Empresa, sobre la aplicación de las normas sobre descanso semanal. Entre sus consideraciones merece se cite uno de los fundamentos: “El descanso dominical es la expresión de la primacía de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica, con más razón aún en las circunstancias especiales de nuestro tiempo.” Desde el punto de vista de las incidencia económicas esa declaración aporta datos de experiencias similares en otras partes del mundo, como por ejemplo: “Estudios realizados al respecto indican que el resultado de abrir los establecimientos todos los días festivos sería un incremento en los costes variables del comercio equivalente aproximadamente a un 15%, mientras que el incremento de las ventas se ha estimado en un 0,5% (Fuente «El País» España, 16 de julio de 2000).”

Sobre el tema del cierre los días domingos se realizó en Bruselas, en 2010, una conferencia con miembros del Parlamento Europeo junto con la fundación Konrad Adenauer, apoyada por varias uniones europeas de comercio, y organizaciones civiles. Tal conferencia se realizó el 24 de marzo con la presencia del Comisionado para el Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea y expertos del Parlamento Europeo. Al respecto se señaló que “Diversos estudios y normas anteriores señalan a este día como el de descanso, necesario además para la salud de las personas, y que un día libre común para toda la sociedad permite a los trabajadores pasar más tiempo en familia, o a dedicar el tiempo a actividades culturales, espirituales o sociales”, según publicó AICA, 11 Marzo. 2010.

El 1 de marzo de 2013 la Alianza Europea por el Domingo sacó un comunicado con el encabezado: “¡Paren ya el trabajo en domingo!”, haciendo un llamamiento a los políticos de Europa.
“Bruselas: Uno de cada tres europeos debe trabajar en domingo, denuncia la Alianza. Según un informe del Instituto Alemán para Investigaciones Económicas (DIW) un 30 % de la población de los Estados miembros está afectada al trabajo en día domingo. Debido al fracaso de las negociaciones sobre la ‘Directiva de Tiempo de Trabajo’ de la Comisión Europea en 2009, se ha incrementado el riesgo de que aumenten las horas de trabajo flexible y con ello el impacto en la salud. La Alianza Europea por el Domingo espera que una política social europea asegure la salud y la seguridad social de todos los ciudadanos. De esta manera se fortalecerá también la cohesión social. Europa no es sólo una comunidad económica, sino también una comunidad social y cultural”, sostiene el comunicado.

Fuente: http://www.allianz-fuer-den-freien-sonntag.de/press-release-3-march-2013-de.pdf

Se hace necesario ahora profundizar en la significación del domingo, porque considerarlo sólo como día libre es ubicarlo, en realidad, dentro de la semana de trabajo, porque también el esclavo tiene necesidad de un día de descanso para …. seguir trabajando. Se supone obviamente que hay tareas y servicios públicos que deben ser regulados para los días fedstivos.

Más allá de esto, el domingo tiene sentido en sí mismo en cuanto “fiesta”. Todas las culturas tuvieron y tienen sus días festivos; es, por lo tanto, un dato antropológico. Si se quiere lograr los beneficios del domingo se lo debe concebir y vivir como fiesta. Se requiere definir, por lo tanto, qué se entiende por fiesta, cuáles son sus características y de qué secreta savia de nutre. Tema para otra contribución.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.