Blogs Ver todos los posts

Un niño en el pesebre

En la antigüedad al niño se lo consideraba, en general, por lo que podría ser de grande. Para eso se lo cuidaba y educaba. Se podría decir que el niño no importaba tanto por lo que era en sí, sino por lo que podría llegar a ser y aportar como adulto. Ahora bien, en los evangelios hay una escena con un sugestivo gesto de Jesús: "Trajeron unos niños a Jesús para que los tocara (es decir, para que su bendición asegurara su crecimiento y su futuro) ? pero Jesús los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos" (Marcos 10,13-16). El hecho de abrazarlos implica una valoración del niño en sí; por eso el niño puede ser un modelo para el adulto, y no sólo el adulto modelo para el niño.

Este pasaje motiva una reflexión con motivo de Navidad, donde el centro es precisamente el niño en el pesebre. Nada mejor que un pasaje del teólogo suizo Hans Urs von Balthasar:

"Es indudable que para Jesús el estado de la primera infancia no es algo éticamente indiferente y sin importancia; al contrario, los modos de ser del niño, ya pasados y sepultados en el olvido para los adultos, señalan una zona imaginaria en la que todo discurre hacia lo recto, lo verdadero y lo bueno, un refugio cálido y seguro que no puede devaluarse como 'pre-ético' o 'inconsciente' (como si el espíritu infantil aún no hubiera despertado, como si estuviera todavía en aquel estadio animal, que en realidad nunca tuvo, ni siquiera cuando estaba en el seno materno), sino que muestra más bien una esfera del estado de santidad originaria y que incluso encierra un momento de la santidad.
Jesús sabe también, por supuesto, una vez más, que salir del cobijo y la seguridad originales es la senda inevitable de todo ser humano. Pero el ideal que propone es proteger, poner a salvo, los bienes santos 'supra-éticos' del origen en y para la época de la edad adulta". (Si no os hacéis como niños, Barcelona, 1989).

De allí que Hölderlin exclamara: "¡Ah, cuánto más habría preferido ser como los niños!".

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.