Blogs

Ana Vila

Ana Vila

anabeata33@hotmail.com

Nació cerca del mar, en Gral. Madariaga-Pcia.de Bs. As.- el 19 de abril de 1954.

Viuda, desde hace 10 años, con 1 hija mujer y un hijo varón, y 2 nietas, que le recuerdan desde su fe, su caja de herramientas intelectuales y vivenciales, que cada día, es único e irrepetible.

Como profesora Universitaria de Ciencias Biológicas, fue investigadora en el Instituto de Biología Marina, docente universitaria y secundaria en Mar del Plata.

Esquel le permitió ser rectora de una escuela granja de aborígenes Mapuches y trabajar para la OEA.

En Concordia ejerció como docente en la Ex Técnica 1. Incursionó en la Psicología Social, formando parte del equipo fundador del Teléfono del Niño y del Centro de fortalecimiento Social.

En la UMSA en Bs. As. estudió Lic. en Psicología, pero percibió que era el momento de profundizar en su fe y dedicó 3 años a estudiar Liturgia, periodismo, locución y producción audiovisual, haciendo sus prácticas en el Canal 21 del Arzobispado de la C.A.B.A.

De regreso en Concordia, su lugar en el mundo, desea que los temas que desarrolle, provoquen al lector ansias de dialogar -acordar o disentir-, respetando las diferencias, que son las que nos hacen pensarnos y crecer como personas autónomas.

01 Abr 2013

Nadie es profeta en su tierra

Los gestos de grandeza, empiezan a develarse a cobrar fuerza, desde la llegada a Roma de un hombre, que mientras caminaba peregrinando sin descanso y con paso firme por las calles de Buenos Aires era saludado por muchos y repudiado por otros.

Puedo imaginar lo molesto y desconcertante de alguien que dice no necesitar las cosas mundanas que la mayoria necesita para vivir “en...

16 Mar 2013

¡Ya no se puede salir a la calle!

Inseguridad y delito, ellos y nosotros, todos podemos ser víctimas.

En Concordia, el asesinato de Esteban Alanís pareciera haber despertado a una comunidad dormida por el desánimo.

Todos los miércoles a las 21hs. una marcha en silencio se realiza desde la Plaza Urquiza. Basta de quejarte por la inseguridad. Se parte de los cambios posibles.

Si bien en nuestro país...

03 Mar 2013

Del sufrimiento a la Paz, nunca a la indiferencia

Si perteneces a la liga de los no sufrientes, no te gastes en leer esta nota.

Aquí estoy nuevamente, mis amados lectores, luego de un tiempo de descanso oportuno, para estar nuevamente con y entre ustedes.

Estuve muy conectada con mi interior, me rodee de los afectos más significativos, hice un viaje con amigas entrañables, leí algunos libros.También plante flores en mi...

05 Ene 2013

Insistiré hasta ver una lágrima de amor en tu corazón


No dejo de percibir, aunque vivimos en democracia, que algunos insisten en influenciarnos que estos son tiempos desgraciados del temor, terror inconcientes, donde la pulsión de muerte es la protagonista, donde los mecanismos siguen siendo la negación y el desplazamiento de muchos, haciendo lo posible con estas actitudes, de que "no nos demos cuenta", aparentando "la normalidad", la...

29 Dic 2012

La aventura de la vida incluye la muerte


¡Quién te dice que no se transforme en un nuevo paradigma!
Siempre me alucinó vivir en estado de arte-aventura.
Lo que llamo arte-aventura es traducir todo aquello que nos sucede, en un aprendizaje, que más allá de que nos guste o no, le permitamos ser parte o no de nuestras vidas
Considero que no necesariamente uno tiene que saber de arte, o de aventura, para convivir con...

15 Dic 2012

Como pavos reales, desplegando sus plumas


A ustedes, "corporaciones mafiosas" las percibo de este modo, en medio de la rabia, impotencia, dolor y tristeza que me invade en este momento, por que pueden ser sociedades anónimas, virtuales, pero están conformadas por personas humanas como vos y como yo. 
Amada Maria de los Ángeles Verón; soldado Carrasco; Maria Fernanda; Jorge López, desaparecidos de la dictadura, y de la...

08 Dic 2012

¿Cómo andamos del balero a esta altura del año y de la vida?



No fue un mago, sino un hombre que dio un giro de 360 grados en el pensamiento imperante en el contexto que le tocó vivir, y con el cual me identifico.
Era un hombre que los que lo conocieron decían, unos, que era genial, los otros, que estaban sus autitos desenfilados, para intentar ser suave.
Imagínate. Uno acostumbrado al ámbito formal de estudio, entraba en una...

02 Dic 2012

Chicas, ¡a mí tampoco me gusta perder!


A continuación, frases extraídas del libro de Rhonda Flinding, que nos ayudarán a introducirnos en el tema y elegir diferentes formas de abordar la vivencia de privación que implica toda perdida.
"En nuestras conversaciones cotidianas, solemos relacionarla con la privación de algo que hemos tenido (como cuando perdemos a un amigo), con el fracaso para conservar o conseguir algo que...

24 Nov 2012

Hay un depredador, que nos acecha, pero que nos cuesta ver


Pero lo preferimos invisibilizar. Podría dejar de ser el depredador de moda, si tomamos cartas en el asunto.
Te sugiero que veas con tu familia, amigos, en las escuelas, la película "Elephant", para que este artículo no suene a receta y pase a ser una serie de dudas a ser indagadas, sobre nosotros mismos y nuestra forma de vincularnos, para elegir ser protagonistas solidarios de una...

17 Nov 2012

El bullying como proceso que causa bajo rendimiento escolar



El problema estudiantil, familiar y escolar llamado "Bullying", afecta no solo el rendimiento académico debido a la frustración y adversidades que este problema genera si no también la salud psicológica de las victimas e incluso de los agresores,
¿Las consecuencias de hacer y de sufrir bullying en un futuro podrán dar orígen a nuevos delincuentes, maleantes, ladrones o...

10 Nov 2012

La legalidad paterna no es intercambiable, tampoco la única


En una charla entre amigos, salió el tema de la "tira graduados" como un fenómeno social, que habilita a los televidentes a formar parte de la historia, ya sea como espectador, como guionista, director, actor protagonista o de reparto.
En un momento alguien dijo: si bien es una historia entre amigos donde se privilegia la horizontalidad de los vínculos, ¿no se estará intentando...

03 Nov 2012

La política como distinción entre amigo y enemigo


Hablando de este tema con una abogada amiga, por la preocupación que me produce esta fragmentación de los ciudadanos, que solo lleva a enfrentamientos, me comentaba que la acuñó el jurista Carl Schmitt para calificar la política de Hitler: "el que no es mi amigo es mi enemigo".
Bush dijo lo mismo tras el 11 de septiembre y daba miedo escucharlo.
Para mí la política es el arte...

27 Oct 2012

¡De que te reís, si todo está para la “mona lisa” y no para la arrugada!


Hace ya tiempo que veo un continuo de caras largas y por momentos siento que me estoy mimetizando.
Como que la risa tiene mala prensa. Como que el periodismo serio se nutre de malas noticias. Como que los políticos son individuos con pocas pulgas y al que se ríe mucho lo toman por loco.
Me pregunto: ¿En qué nos estamos transformando?
Hoy deseo que apostemos a la...

21 Oct 2012

La odisea de creer en la integración, ¿es ser golpistas?


No lo dudo, lo afirmo. Porque los que estuvimos allí concentrados en la búsqueda de los ganadores del concurso Vidas sin Fronteras creemos que golpeando fuertemente el corazón, se produce la odisea de creer en la integración de dos pueblos.
¿Habrá algo más maravilloso que sentir que la vida nos sorprende cada día?
Así transcurrió esta jornada, donde se pudieron reunir la...

06 Oct 2012

¿A las situaciones embarazosas, las trae la cigüeña?


Esto que nos preguntas, seguramente es porque lo viste en la tele, eso de los chicos que toman escuelas, de los que están mendigando en las calle en lugar de ir a la escuela, de la inseguridad. 
No, es porque...
Desearía decirte que sí, pero sé que cuando te transformes en estudiante, en ciudadana, me vas a reprochar con razón, ese tipo de respuestas, que aunque simpáticas,...