Blogs Ver todos los posts

El bullying como proceso que causa bajo rendimiento escolar

¿El Bullying puede ser frenado con la implementación de estrategias que conlleven valores morales y "la correcta educación"?
Del Blog de Ana Vilaanabeata33@hotmail.com 



El problema estudiantil, familiar y escolar llamado "Bullying", afecta no solo el rendimiento académico debido a la frustración y adversidades que este problema genera si no también la salud psicológica de las victimas e incluso de los agresores,
¿Las consecuencias de hacer y de sufrir bullying en un futuro podrán dar orígen a nuevos delincuentes, maleantes, ladrones o violadores en serie?
Para encontrar cual es el sentido, el para que, de la intervención del docente en un problema de bullyng, implica indagar en las raíces de los problemas y tratar de encontrar propuestas que envuelvan a los alumnos y alumnas, a los docentes, y a la comunidad integrada por padres de familia, tutores, o responsables de chicos que cumplan con tal rol.
¿Cómo darse cuenta de que hay presencia de bullying en un salón de clases?
Hay temas que todavía se esconden debajo de la alfombra: la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar es tan dolorosa, que nos hace mirar para otro lado.
Detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo, pareciera una perogrullada, pero me animo a abordar el tema, por que esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, el espejo suele devolvernos rostros, actitudes que preferimos proyectar.
El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.
El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios. Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el bullying como algo natural de lo humano.
¿Podemos hablar de soluciones para erradicar este hostigamiento?
Muchos jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo marcados por el bullying. Este deja marcas, en las personas, forjando una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser.
Las sociedades actuales tienden a rechazar la idea de un diferente, rechazan la idea de poder tolerar algo que sea distinto a lo que se suele ver y/o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser calificado como medieval.
El Bullying en las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, El deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales.
Podríamos decir que se esta transformando en un común denominador en la juventud y que si no se erradica, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario y personal, falta de acuerdos etc.
El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.
El termino Bullying, proviene de "Bully", que significa "fanfarrón","matón" o "bravucón". Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas.
A modo de síntesis, cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se reconoce un tipo de violencia, una persecución física y/o psicológica, que es generada por uno o varios individuos a otro/s, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder.
Como conclusión se vislumbra que el Bullying o acoso escolar se genera mayoritariamente en el ambiente escolar como el aula, patio, corredores, salones, salida o entrada del colegio o institución escolar, privada o pública, no discrimina, y cualquier actividad en donde los jóvenes interactúen, principalmente en donde haya menor supervisión del adulto.
Las agresiones se generan con una frecuencia de "todos los días" y toman la expresión de "insultos o amenazas", seguido por "rechazos" y por último en forma física.
Insistiré hasta el cansancio, que los padres no son los amigos de los hijos. Que la asimetría de rol o función paterna, materna, docente, es imprescindible, para la construcción del adulto, que el límite es un acto amoroso, que el ejercicio de la autoridad por parte de los adultos responsables, padres de familia, docentes, no es sinónimo de autoritarismo, que el conflicto es parte de la condición humana, y que no se resuelve a las patadas "físicas o psicológicas".
¿Que les parece, si empezamos pidiendo a los chicos/as que traigan revistas, diarios, y todo material que les signifique bullyng y soluciones posibles al tema?
Nos sentamos en el piso del aula en grupos mixtos, de no más de cinco o seis personas, con el material aportado por ellos y pasamos una consigna. A mí se me ocurre esta: Como si fuera un rompecabezas, armen, una serie de afiches, carteles, con o sin frases, que puedan expresar, qué es para ustedes el bullyng.
No nos asustemos si al comienzo de la tarea, se genera una especie de caos, es producto de la angustia que genera un tema tan doloroso.
En siguientes instancias, se les dará la posibilidad para que puedan expresar lo que los conduce a resolver el conflicto de manera violenta y cuales serian las otras formas de encausarlo para lograr su erradicación.
Hasta nuestro próximo encuentro.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.