Blogs Ver todos los posts

La aventura de la vida incluye la muerte

Vivir la vida en estado de arte-aventura mejora la calidad de vida.
Del Blog de Ana Vilaanabeata33@hotmail.com

¡Quién te dice que no se transforme en un nuevo paradigma!
Siempre me alucinó vivir en estado de arte-aventura.
Lo que llamo arte-aventura es traducir todo aquello que nos sucede, en un aprendizaje, que más allá de que nos guste o no, le permitamos ser parte o no de nuestras vidas
Considero que no necesariamente uno tiene que saber de arte, o de aventura, para convivir con ellos, y dejarse sorprender y afectar.
Este es un gran problema para los intelectuales del arte, dado que piensan que el arte es para pocos. También es una dificultad para los cultores de la "aventura programada", porque sólo les pertenece a una minoría entrenada físicamente.
Deberíamos plantearnos una mirada distinta para poder abrir el abanico de posibilidades para que todos podamos sabernos incluidos desde la diferencia y las necesidades comunes, que son intrínsecas a cada ser humano, entrenándonos en este arte de aventurarnos a lo nuevo, a lo rutinario, a lo diferente, a lo similar.
Vivir entonces en estado de arte-aventura sería algo así como ser un anunciante y denunciante de lo que pasa en la actualidad, desde el recorte que cada uno hace.
En este "paradigma" no existen los amigos y enemigos.
Sos vos, soy yo, somos muchos, los que tenemos que acercarnos a la gente que está a la defensiva por miedo a ser excluida y provocar el dialogo imprescindible, para que sea posible, la convivencia en democracia.
Como cada día, hoy me levanté de la cama y como cada día, cumplí con la rutina de mirarme al espejo, mientras lavaba mis dientes, para luego preparar el mate y emprender otro día de arte-aventura.
Pensé, hoy es el Día de los Santos Inocentes.
Porque raras asociaciones, la evocación de esa situación, tan lejana y tan cercana a cada uno de nosotros, me hizo tomar conciencia de que estaba terminando un nuevo ciclo, no lo razoné, simplemente lo acepte y lo incluí en mi nuevo día...
Sí, me levanté como cada día, esta mañana, y al desperezarme como lo hago habitualmente me dije:
- Nena (me importa hablarle a mi niña interior de unos 3 pirulitos), se viene el momento de la evaluación, el balance de este tiempo movidito, movidito.
- No tengo idea de qué es eso, me respondió esa pequeña que sonreía desconcertada.
Ahí estaba apareciendo la risa y la emoción en esta adulta que soy hoy.
Les confió un secreto muy atesorado por mí, que forma parte de mi caja de herramientas:
Cada vez que siento que "las papas queman" acudo a esa imagen tan vivida en mi memoria emotiva.
Esa evocación del abrazo amoroso, gratuito y desinteresado, que dejó "marca" en mi inconciente, para que la adulta que escribe hoy, pueda sostenerse en el Amor y la alegría, más allá de las tormentas y obstáculos que la vida nos propone, y que sabe que hay red, porque se sabe Amada.
Disfrutaba del siguiente mate mientras escribía estas líneas, pensando que los muchos que me conocen disfrutarían conmigo de este juego entre la niña que vive en mí, la mujer, la madre, la viuda, la profesional, la multi-rol, como me gusta llamar a las mujeres. Ojo al piojo, chiquilinas, no olvidemos que los géneros son complementarios.
También supe que otros muchos pensarían que me había vuelto un poco más loca de lo habitual, que como tantas otras veces escucharía, al publicarse esta nota, frases tales, como: vos que estás al pedo, podés hacer esto o lo otro, o, la tan mentada "siempre navegando en una nube de pedo".
A todos y a todas les doy la bienvenida. Gracias por estar y hacerme dudar.
Cuando era más chica, soñaba que iba a trabajar mucho para ganar mucha plata y de grande viajar tranquila y vivir despreocupada, como tanta gente, con una sonrisa dibujada continuamente en la cara, sin que nada de lo que le pasa a su alrededor le afecte.
En el siguiente mate, tomé conciencia de que esa fantasía venía a mí cada vez que estaba por asumir un nuevo compromiso social, o como lo expresaba Pichón Reviere, cada vez que estabas decidida/o a "mojar la camiseta", o lo que es lo mismo: vivir exponiéndote, con tus valores e ideales, más allá del que dirán.
A decir del horóscopo chino y respetando el género, soy una yegua que galopa sin montura, libre como el viento, a veces desbocada y otras tantas con miedos o con paz y equilibrio.
La pucha, me estoy mostrando, contradictoria, vulnerable, y tal vez me animo porque siento que honrar la vida, implica compromiso con el otro, intencionalidad de caminar hacia la Luz, para reconocer cada día más las sombras.
Decidí, en este día de Los Santos Inocentes, mirar a los ojos a esas sombras, acariciarlas y mimarlas para que se diluyeran, junto con las culpas ancestrales.
Me invadió, la necesidad de iniciar un nuevo año, despojándome del ropaje viejo, sacudí las sandalias y me sentí más liviana.
Soy esta persona que necesita vivir con los sentidos atentos y darse en lo posible hasta que duela, por que aprendí que "si no se duela", nos costará mucho llorar de risa.
Después de todo, el sentido de la vida es ser felices. Alguien se dio, para que así sea.
Me divierte jugar con las palabras y este juego con estas opiniones vertidas son el resultado de las experiencias que conforman mi historia de vida, esa "ecología interna" que deseo compartir con ustedes, que cada semana me han acompañado durante el 2012.
Espero este nuevo amanecer que se viene, con la esperanza de sorprenderme de los detalles cotidianos. Deseo que no olvidemos de poner aceite en nuestras lámparas.
Me siento bendecida por todos los sabores y sin sabores del aquí y ahora.Deseo mis amados lectores, que desempolvemos con golpecitos firmes y suaves nuestros corazones, que recobremos la confianza, el respeto mutuo, porque la solidaridad y los valores en una sociedad madura, mejora la salud física, espiritual, lo que solemos llamar, "calidad de vida". Este arte-aventura que incluye y no expulsa.
Hasta nuestro próximo encuentro.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.