Blogs Ver todos los posts

Made in Suiza II

Una fría tarde de diciembre, un grupo de 11 personas (Sara entre ellas) se reunió a orillas del río Rhône para festejar el solsticio de invierno, ceremonia inspirada en una antigua tradición de los “amerindios”.
Esta celebración, realizada por vecinos de Sion, revaloriza la relación y el respeto hacia la madre tierra. Se lleva a cabo cada solsticio y cada equinoccio.

El 21 de diciembre, el día más corto del año y cuya noche es la más larga, anuncia el retorno de luz, de la vida.

A nivel personal es un momento propicio para la introspección, para realizar balances y proyectar el futuro.
Se trató de un encuentro informal, desestructurado, muy ameno y sobre todo, diferente.

Los preparativos comenzaron ese domingo, alrededor de las 4 de la tarde. Hicieron un fogón, extendieron una manta sobre la arena y para empezar, descorcharon un espumante.
Un rato después, ya con la caída del sol, todos se reunieron alrededor del fuego y tiraron en las llamas cenizas del festejo anterior. Más tarde, quemaron una rama de salvia, (planta que, según la cultura amerindia, purifica a las personas) y luego, arrojaron al fuego un poco de tabaco, como ofrenda simbólica a esa fuente de luz y de calor.
Por último, todos los presentes sacaron una carta de un mazo que contenía figuras de animales (para la cultura amerindia los animales tenían un significado muy importante, algo así como los ángeles para los católicos).

Posteriormente, cada uno dijo el animal que le tocó y leyó en voz alta el texto correspondiente, donde decía sobre lo que debía reflexionar en este nuevo período del año.
La velada terminó tarde, con una exquisita fondue de queso, vinos, malvaviscos y chocolates…
... cerca del fuego, del Rhône y con el cielo más hermoso y estrellado del mundo.

PD: Sara lamenta desilusionar a los que esperaban una foto del "cielo más hermoso y estrellado del mundo", en realidad intentó sacar una foto, pero su cámara no pudo captar ni el 1% de ese espacio infinito, tan lleno de luces...

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.