Blogs Ver todos los posts

¿Responsabilidad republicana?

Partiendo de una base teórica, se entiende como 'República' al sistema de gobierno basado en la supremacía de las leyes, las cuales amparan los derechos de las personas y ponen coto al abuso de poder de un gobierno determinado. Lo contrario a un sistema republicano, claro está, seria una monarquía.

En este sentido, en una República es el pueblo mismo quien posee soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque éste sea delegado a un gobierno elegido democraticamente, como es el caso de nuestro país.

Los tres poderes en una democracia (Judicial, Ejecutivo y Legislativo) permiten en su división y autonomía una mayor armonía en la convivencia colectiva, que mediante sus instituciones resuelven la lógica de representación en una sociedad. Cada uno de ellos funcionan a partir de un control recíproco.

Siguiendo la lógica, la responsabilidad republicana -si acaso el término se puede utilizar- significaría tener respeto por las atribuciones y responsabilidades en cuanto a la institucionalidad que implica la división de poderes. En sí, sería hacer valer esto último a fin de generar mayor igualdad en una sociedad.

Entonces ¿de qué habla el intendente Adrián Fuertes cuando excusa a la diputada provincial Claudia Monjo, de votar el Presupuesto de Entre Ríos con el pretexto de mantener una postura de presunta “responsabilidad republicana”?

Extraño argumento en sí mismo, adoptar esta posición para “evitar hacerle zancadillas al gobierno” -como lo manifestó- parecería significar acompañar una iniciativa por el solo hecho de no generar disenso. Por el contrario y a fuerza de encontrarle sentido al término, entiendo que en todo caso responsabilidad republicana sería poner límites desde un poder a otro cuando se debe, a fin de velar por los beneficios de una comunidad.

Sucede que en la lógica de excusarse de una contradicción política, a mi entender él mismo comete el error de caer en un argumento al borde del absurdo. Peor aún cuando lo hace en nombre de la legisladora a quien ,voluntaria o involuntariamente, posiciona -desde el 'silenzio stampa' de esta última- en el riesgo de quedar como un mero instrumento de poder de otra persona.

De igual forma y agradeciendo su rara manera de defenderla, deberíamos llevarle tranquilidad al intendente y decirle que no se preocupe, que la República no desaparecerá ni va a implosionar. Continuará vigente a pesar de la postura que adopte su mujer o él mismo.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.