Blogs Ver todos los posts

Sorpresa y ½

Ni el más optimista del Pro hubiese imaginado un escenario similar. Y ello quedó plasmado pasada la medianoche, cuando los resultados positivos obligaban a Mauricio Macri, Eugenia Vidal y Gabriela Michetti a salir por segunda vez al escenario, con una sonrisa de oreja a oreja y muy emocionados. No era para menos, los primeros datos arrojaban una victoria de Vidal en provincia de Buenos Aires y un escenario voto a voto de Macri frente a Scioli.

Seis horas se necesitaron para que la Justicia Electoral diera a conocer los primeros porcentajes del escrutinio. En segundo plano quedarán las suposiciones de por qué se tardó tanto -táctica oficialista o negligencia institucional-, pero sonaba raro que Daniel Scioli eligiera hablar primero, cuando era quien supuestamente ganaba en forma holgada y podía hacerse protagonista del discurso final.

Mientras, los medios adictos como C5N titulaban "Ganó Scioli por amplia diferencia", placa que debieron cajonear inmediatamente, sumidos en la vergüenza de la información falopa.

Ganó Scioli pero por muy poco. Realmente muy poco. A escasos dos puntos porcentuales quedó el Jefe de los porteños, diagramando hacia el 22 de noviembre un escenario sumamente positivo para sus interés presidencialista. En el medio y altamente cotizado quedó Sergio Massa, quizás quien mejor puede capitalizar esta elección a futuro.

Es que a pesar del tercer puesto, al tigrense se le abrió un horizonte prometedor y donde el sol parece brillar fuerte. Primero, corre con la ventaja de que de cara al Balotaje sus cinco millones de votos inclinarán la balanza. No es dueño de todos ellos y nadie lo es; pero tanto Scioli como Macri saldrán a intentar seducir a él y a su electorado.

No será para nada sencillo imaginar para donde irán los sufragios massistas ni cómo harán para captarlos. Quedó demostradísimo de que ni el encuestador mas prestigioso pudo presagiar semejante elección.

Segundo, Massa es el político más joven con mayor proyección de crecimiento. Con tan solo 43 años hizo una excelente elección en 2013 y contra todos los pronósticos mejoró lo realizado en las PASO. Dejó de lado la soberbia de ser el gran vencedor, se rodeó de un sólido equipo técnico y político y obligó a sus contendientes a bailar al son de sus propuestas.

Su juventud lo ayudó a asimilar muy rápido los errores cometidos y ayer se notó que sabe perfectamente cual será el rol a ocupar. Es que se comenta que en el circulo personal de Massa entienden que el mejor escenario para su carrera política es con Macri ocupando le sillón de Rivadavia. De esa forma, pasará a ser la principal referencia y alternativa tanto en el peronismo como en los espacios donde el Pro no hace mella. Obvio que dependerá de él cómo construye en estos años su perfil dirigencial.

Entre Ríos

Por su parte, el electo gobernador Gustavo Bordet no tendrá un panorama fácil, por lo menos en sus primeros dos años de gestión. La provincia que lo espera lo hará muy dividida en cuanto a las intendencias conquistadas. Otra vez, la costa del Uruguay marcó la diferencia necesaria para que el peronismo siga ostentando el poder por cuatro años mas.

No obstante, será labor del dos veces intendente de Concordia hacer trabajar su cintura política para no pasar grandes sobresaltos, mas teniendo en cuenta si se analiza la composición del Senado. Allí, el FpV consiguió ocho bancas contra ocho de Cambiemos y una de UNA. En este orden, el actual intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, logró colar a Mario Torres, quien será el encargado de inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro. En Diputados, en tanto, el oficialismo mantiene una buena mayoría pero con una oposición más numerosa y ruidosa.

Con el panorama entrerriano saldado, la atención quedará estrictamente concentrada en el balotaje nacional, en el marco del sprint final. El 22 de noviembre es la fecha marcada a rojo fuego en el calendario y se prevén tres semanas calientes, donde el voto a voto será crucial. Por eso, tanto Macri como Scioli saben que deberán afinar el lápiz de lo discursivo y comenzar a tejer redes internas y externas sólidas. Nada está dicho y muchos menos en Argentina, donde la sorpresa es sorpresa y ½.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.