Blogs Ver todos los posts

No me mientas

Durante el mediodía de ayer lunes recibimos, junto a Guillermo Acosta, un WhatsApp que daba aviso de que se estaban llevando ilegalmente las donaciones que quedaban en la ex Estación Norte. Nuestra jornada de trabajo ya había finalizado, pero la obligación periodística lógica nos terminó llevando allí (más que nada la obligación periodística de Guille, que es el que tiene auto).

A una cuadra de distancia ya se percibía un movimiento inusual en ese galpón verde al que nunca antes le había prestado atención, y una vez frente a él vimos la mixtura entre la gente de bajos recursos que se agolpaba sacando bolsones de adentro del lugar (varias familias, cerca de 20) y los autos de alta gama pertenecientes a varios funcionarios municipales y periodistas estacionados en el predio y que miraban incrédulos lo que sucedía.

Mientras mi colega entrevistaba a Guillermo Echenause (secretario de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente de la Municipalidad de Concordia) yo no conocía a ninguna persona importante de los que estaba ahí así que me dediqué a tomar fotos y filmar lo que sucedía. De hecho mi papel de observador fue tal que creo que hablé dos palabras durante toda mi estadía. Ambos teniendo el material, acordamos la labor para la tarde: yo contaba lo que pasó y Guillermo redactaba lo dicho por Echenause.

Llegué a casa, almorcé rapidito el guiso de la abuela y me senté directamente en la computadora para ponerme a escribir. Como sólo me limité a ver lo que sucedió y no hice entrevistas la información que recabé me alcanzó para cuatro párrafos, pero las fotos, el video y la atmósfera en general me fueron prueba suficiente para constatar que ahí hubo un saqueo, un robo o alguna maniobra ilegal/antimoral/antiética. Lo vi con mis ojos y lo puedo asegurar.

Creo que es la nota que más visitas tuvo de todas las que hice, y no era para menos. No hay que ser muy ducho en esto de los medios para saber que la publicación llegó a las autoridades y también a los otros diarios y radios de la ciudad y de la región, que no se quedaron de brazos cruzados y también publicaron su visión de los hechos.

Enseñame a tergiversar

Llegada la tarde, el consejo de emergencia se reunió buscando explicaciones reales de lo sucedido. Tras la congregación, desde el servicio de prensa de la municipalidad enviaron una gacetilla a todos los que informan a la gente, la cual contenía el testimonio del padre Emanuel Bonetta (además de párroco es representante de Cáritas) sobre lo que ocurrió. Este correo no fue ignorado por algunos medios, que aprovecharon el poco oportunismo de lo dicho por el cura para titular y malinformar a sus lectores. Véase:

Si hacen click en la imagen pueden ir al link de la noticia, en DiarioJunio.com.ar
Foto: Si hacen click en la imagen pueden ir al link de la noticia, en DiarioJunio.com.ar


A esto lo digo yo, Lucas Griesser, persona con ni siquiera dos años en el periodismo y a la que sin embargo esa poca experiencia y conocimiento le alcanzan para discernir entre un testimonio y un quite de contexto. Si bien más abajo aclara lo dicho por Bonetta, lo cierto es que el título es lo que más fuerza toma de toda la nota y por ende no puede dar lugar a dobles sentidos. Hagamos el sacrilegio periodístico de ignorar el título y leamos lo que dice la bajada:
Cito: "Hoy (por este lunes) no hubo un saqueo. Hubo un grupo de gente que fue a pedir, y con la experiencia de los días anteriores, se tomó una decisión, para que no se produzcan mayores inconvenientes". ¿Vieron como cambia?

A ver, paso a explicar con una metáfora por si alguien no entendió: en las noticias sale que en un barrio con fama de ser inseguro mataron a un tipo porque se resistió a que le roben. Al otro día, justo tenes que pasar caminando con una mochila en la que tenés la compu por ese barrio y te sale un tipo que te pone un arma en la cabeza y te dice "dame la mochila o te mato". Vos, justamente con la experiencia de los días anteriores y para evitar un mal mayor, elegís dársela.

¿Que vos hayas elegido darle la mochila para no morirte hace que eso deje de ser un robo? Estaban limitando tu libre albedrío entre dos opciones que no te simpatizaban: o das la compu o te arriesgás a que el tipo justo no tenga balas en el revólver, y por eso elegiste darle la compu. Si fuese por vos, mejor que el tipo no te cruce, pero tenías esas dos opciones.

Sin embargo, al otro día te preguntan, vos contas que elegiste darle la pc para que no te mate y un diario titula "no fue un robo porque el eligió darle la mochila". ¿En qué quedamos papá?

Es inmensamente necesario recalcar que quizás el padre Bonetta tuvo un error dialéctico o semántico a la hora de intentar no alarmar a la población. Es decir, al principio dice que no fue un saqueo, pero después da la definición de lo que justamente es un saqueo en toda regla. No quiso mentir, el tipo es sacerdote y representante de Cáritas y no periodista o político como para saber crear oraciones que no den lugar a segundas interpretaciones. En esta profesión es menester saber interpretar lo dicho en el texto en general y no en una sola frase para que justamente no sucedan tergiversaciones como la que estuvimos analizando.

Lo más grave

Sin embargo, y a pesar de la innegable realidad, desde las autoridades (y desde el propio intendente que incluso comentó mi nota) se procedió a dar calma a la población de una manera cuestionable.

Primero se procedió a informar que lo robado era ropa de invierno y colchones en mal estado que iban a ser reciclados. A ver, ¿acaso eso quita que se hayan robado donaciones que llegaron de todo el país? En todo caso si eso es una justificación válida entonces es una menospreciación de la ayuda de la gente, es como decir "no importa que se hayan llevado eso si total esa ayuda ni servía".

Más tarde, Enrique Cresto publicó en su cuenta de Facebook que "se abrió las puertas para que vean que era ropa inutilizable, y aún así decideron llevársela igual". Repito: esas son donaciones que llegaron de todo el país y que Cáritas junto al Consejo de Emergencia estaban dejando todo para organizarla y repartirla lo más equitativamente posible. Si paso a creer que lo que sucedió es legítimo, ¿entonces eso me da pie a congregar a un par de "agitadores" y llevarme todas las donaciones que quiero, simplemente porque vos me dejaste?
Voy a escribir lo que sigue como si tuviese al intendente enfrente mío, y si eso fuese real se lo diría:

Yo siempre creí en lo que dijiste durante tu campaña y en lo que decís como intendente. Realmente aprecié un montón que después de no haber podido asistir a algunos debates sí te hayas hecho presente en nuestro piso televisivo para filmar "40 minutos con los candidatos", un simple programa estudiantil que sabías que no iba a ser visto muchas veces, y sin embargo decidiste venir. Eso realmente lo aprecio un montón.

Creo en todo lo que decís y afirmás, como le creería a lo que dicen todos los intendentes y candidatos a intendentes de la ciudad. Nunca anduve diciendo, por más que muchos lo repiten sin pruebas fehacientes, que estás relacionado con las drogas. Nunca difundí esa información y nunca lo creí simplemente porque vos negaste fervientemente que lo seas y un pueblo que no le cree a su intendente está condenado al desastre. No voté por vos, pero apenas asumiste deposité mi confianza plena en que vas a ayudar a que esta ciudad sea mucho mejor.

Pero la confianza se construye ladrillo por ladrillo por cada buena acción, y se destruye como si fuese dinamita con una sola mentira. Por eso realmente me rompe las bolas (y lo digo así) que después de haber estado ahí, de haber visto la situación, de ser testigo de que Luis Santana (encargado de prensa del municipio) estaba casi llorando de la impotencia/bronca, de atestiguar que Echenause estaba en una situación similar, de ver que Horacio Osorio lo único que nos pudo responder apenas llegamos, en resumen, fue un "eh, si, no, no sé", de notar en el rostro de Mariano Bradanini la bronca por lo sucedido, de ver cómo la gente se agolpaba para cargar bolsones en donde sea que encontraba lugar, vengas y me digas que no fue un saqueo. ¿Me estás cargando chabón?

No me mientas loco, no mientas. Por favor te lo pido, sos la única persona a la que tenemos que creerle y obedecer en casos de crisis, la que va a comandar los destinos de esta ciudad que amamos y que estoy completamente seguro que vos también amás. Los concordienses depositamos en vos nuestra confianza, estamos obligados cívica y moralmente a creerte. No nos agarres el codo, reconocé lo que sucedió.

NO NOS MIENTAS.
Video: Almafuerte - Mi Credo
Creí que iba a poder, creí en la verdad
creí de fijo que no me iban a fallar.
Lo que la gente cree, yo creí también,
creí en todo lo que hay que creer.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.