Blogs Ver todos los posts

Alberto Hall

(Período 01-04-1932 hasta 01-12-1933)

POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR

El 25 de marzo de 1932 Don Lucilo González, Presidente del HCD en ejercicio del Departamento Ejecutivo, transcribe a Alberto Hall el telegrama por el cual el Ministro de Gobierno de la Provincia le comunica que ha sido designado como Presidente Municipal de Colón, con carácter de interino.

Hall asume el 1º de abril de 1932, previo juramento de estilo. Ese mismo día, Silvano Courvoisier deja el cargo de secretario municipal y en su lugar asume Don José S. Fernández. El cargo de tesorero municipal sigue siendo desempeñado por Don Luis B. Courvoisier.

El Concejo Deliberante estaba integrado por Lorenzo Benzi (en el mes de julio será reemplazado por Federico Hafliger); Dr. Ricardo Maxit; Manuel E. Seoane yLucilo González.

En julio de 1932 Don Alberto Hall remite al Jefe de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia los datos acerca del número de empleados en ese entonces, solo 6 peones mensuales y 16 peones a jornal. Al mes siguiente informa acerca de la cantidad de habitantes de la ciudad de Colón, en una mirada retrospectiva sostiene que en el año 1927 la ciudad contaba con 7345 habitantes, y que en la fecha se podía calcular unos 8000 habitantes.

El 1º de agosto Manuel Enrique Seoane ocupa la presidencia del HCD. En el transcurso de ese mes comienzan a manifestarse conflictos entre las autoridades municipales, al punto que antes de finalizar agosto Manuel Seoaneinforma al Jefe de Policía del Departamento, Don Isaías Leiva que, en la sesión del 21 de agosto, el Concejo Deliberante haciendo uso de las facultades que le acuerda la ley resolvió por el voto unánime de sus miembros, exonerar a Don Alberto Hall del cargo de Presidente del Departamento Ejecutivo de la Corporación. La situación se prolongó y recién en el mes de octubre vuelve Hall a ocupar el cargo de Presidente Municipal.

En ese mes informa, ante un pedido de estadística provincial, acerca del gasto de frazadas y mantas en hospitales. En ese entonces el consumo anual en el Hospital San Benjamín era de 64 frazadas y 64 mantas, mientras que en la maternidad Juana E. de Quirós se ocupaban 50 frazadas y 50 mantas. Siendo estos, los dos establecimientos de Beneficencia que existían en la ciudad.

En octubre de 1933 se preparaban los recursos necesarios para combatir la llegada de la langosta. El intendente había realizado en julio un pedido de barreras que serían necesarias y que provenían de Concordia.

En un breve tiempo la gestión de Alberto Hall se vería concluida. El 4 de diciembre de 1933 a las 10hs en el despacho del señor Presidente Municipal, compareció don Manuel E. Seoane, quien dijo "que en su carácter de Presidente de la HCD y de acuerdo a lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia con fecha 24 de noviembre pasado, en el juicio promovido ante el mismo con motivo del conflicto suscitado entre ambas ramas de esta corporación y a lo dispuesto por el HCD en su sesión de fecha 1º del mes corriente, venía a tomar posesión del cargo de Presidente del Departamento Ejecutivo. En esta ocasión manifestó el flamante secretario, Don Luis Courvoisier, que en virtud de las resoluciones haría entrega en esta acta de dicho cargo, lo que así se hizo".

De este modo concluye la intendencia de Don Alberto Hall, quien,de aquí en más y hasta el año 1939 incluido, seguirá formando parte de la Corporación Municipal ocupando el cargo de concejal.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.