Blogs Ver todos los posts

El período intervencionista

POR LORENA MU√ĎOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR

(Foto: Directivos de la Escuela T√©cnica en los a√Īos 50)

La tercera parte de las biograf√≠as de los Presidentes Municipales comienza a desarrollarse a partir del a√Īo 1943, cuando terminaba en nuestra ciudad el progresista gobierno municipal de Lorenzo Benzi y se iniciaba una serie de gobiernos a cargo de Comisionados Municipales designados por el Superior Gobierno de la Provincia. A partir de 1944 se suceden los se√Īores: Jorge A. Napp, Vicente Racioppi y Juan Alfonso Rueter.

Desde el a√Īo 1943, culminaba la etapa conservadora y se produc√≠a el golpe militar de junio. La llegada del peronismo al gobierno por las urnas entre 1946 y 1955 marcaron el pulso de la pol√≠tica tambi√©n en nuestra ciudad, al tiempo que se produc√≠a una nueva cultura identitaria af√≠n con el partido hegem√≥nico.

En nuestra ciudad, el período de Rueter finaliza en 1946, en el momento que terminaba el Gobierno de Facto en la Provincia. Luego, se producía la asunción de Don Héctor Domingo Maya a la primera Magistratura Provincial.

Don Erbel Graziani, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de secretario, pasó a cubrir con carácter de interino el lugar de Comisionado Municipal de Colón. El nombramiento del siguiente Comisionado, Don José María de Elía, llegará al poco tiempo, también por decreto del Superior Gobierno Provincial.

De El√≠a, quien proven√≠a de las filas del Partido Dem√≥crata Nacional, estar√° a cargo del gobierno municipal de Col√≥n por un tiempo menor a dos a√Īos, hasta abril de 1948. Le suceder√° Justo Mario Nu√Īez, candidato de la Uni√≥n C√≠vica Radical, quien triunfar√° en las elecciones del 7 de marzo de 1948. El per√≠odo de Nu√Īez termina en mayo de 1950, momento en que asume como Presidente Municipal, el radical Jorge G. Duran. El gobierno de este √ļltimo se ver√° interrumpido violentamente, dando paso a la intervenci√≥n municipal a cargo del Sr. Luis Bernardino Alberto, quien estar√° al frente del Departamento Ejecutivo hasta junio de 1952, asumiendo en esta ocasi√≥n como Presidente Municipal electo Don Mart√≠n Ernesto Girardo.

Girardo se desempe√Ī√≥ en sus funciones durante un a√Īo aproximadamente, al solicitar una licencia por enfermedad, quedar√° al frente del Ejecutivo el entonces Presidente del HCD Don Eugenio Ricardo Bouvet por el t√©rmino de dos meses.

Nuevamente la figura del Interventor Municipal se hará cargo de los destinos de la comuna colonense: asumía el control del Departamento Ejecutivo, el 15 de octubre de 1953, el Interventor Romualdo Diaz. En esa misma jornada, habían caducado todas las autoridades municipales, incluido el HCD que había cesado en sus funciones. Diaz permanecerá en el cargo hasta mayo de 1955.

El 4 de junio de 1955, prestaba juramento y asum√≠a como Presidente Municipal Don Victoriano Velazco, quien s√≥lo podr√° desempe√Īarse en el puesto durante tres meses. Nuevamente intervenida la municipalidad a cargo del Sr. Interventor Escribano Martin, quien el mismo 23 de septiembre de 1955, en su Decreto N¬ļ1, comienza a dar cumplimiento a las disposiciones de la Junta Militar a cargo del Gobierno Provisional. Su injerencia en el control municipal durar√° hasta el 1¬ļ de mayo de 1958.

En septiembre de 1955 el General Lonardi, encabezó el golpe contra Perón y fue designado presidente provisional, su política resumida en la declaración de "no había vencedores ni vencidos", de índole conciliatoria llevaron a su desplazamiento por las Fuerzas Armadas. Pedro Aramburu asumía en su lugar: el ala nacionalista había sido desplazada por el sector liberal. Con ello se agudizó la represión peronista y se trató de hacer desaparecer, por decreto, todo vestigio del mismo.

El 21 de febrero de 1958, se refer√≠a a los comicios a realizarse el 23 el Presidente Provisional Aramburu, destacando la trascendencia de las elecciones generales, el mensaje del General Aramburu que ser√≠a irradiado por todas las emisoras del pa√≠s deb√≠a ser el √ļltimo, en v√≠spera de la hist√≥rica jornada c√≠vica por la restauraci√≥n institucional y democr√°tica de la Naci√≥n.

En dichas elecciones se había producido el amplio triunfo del radicalismo intransigente gracias a la inclusión del voto peronista, cuyo partido estaba proscripto. La fórmula Arturo Frondizi y Alejandro Gómez, se había impuesto en la metrópoli y en las provincias en forma abrumadora sobre la UCR del Pueblo.

En Colón y en el Departamento, en cambio, triunfó la UCR del Pueblo, siendo elegido Santiago Kennedy como Intendente Municipal. Su período al frente del Departamento Ejecutivo terminará por la Intervención Federal el 27 de abril de 1962.

Faustino Dominchin ser√° el siguiente Presidente Municipal, elegido por el pueblo en la jornada del 7 de julio de 1963. Asumi√≥ sus funciones el 12 de octubre de ese a√Īo. Su per√≠odo de gobierno terminar√° abruptamente en junio de 1966, con el Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Il√≠a y la designaci√≥n de Ongan√≠a por la Junta Militar.

El per√≠odo que abarca esta tercera parte de "Los Hombres que gobernaron Col√≥n", est√° atravesado por m√ļltiples intervenciones, las que no pueden pensarse separadamente de la inestabilidad y tensi√≥n pol√≠tica propia de la √©poca. Los vaivenes de la democracia se inscriben tambi√©n en las p√°ginas de la historia municipal de Col√≥n.

¡Coment√° esta nota!

Para escribir un comentario, antes deber√°s seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.