Blogs Ver todos los posts

Justo Mario Nuñez

(Período 29-04-1948 hasta 23-05-1950)

POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR

El 29 de Abril de 1948 y, conforme al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, caducaba el estado de intervención de las municipalidades de la Provincia y asumían al mismo tiempo los intendentes electos el 7 de marzo último.

El esquema político del momento se integraba con el Partido Demócrata, que postulaba en su fórmula a Lorenzo Benzi como intendente y a José Viollaz como suplente. Por otra parte se presentaba a elecciones la "Unión Vecinal 17 de Octubre", fracción peronista disidente que apoyaba la mayoría de los sindicatos. Esta lista estaba encabezada por Emilio Héctor Michelet, candidato a intendente. Por su parte, el Partido Peronista, que respondía a la fracción mayista, recomendaba que se vote la lista encabezada por el Sr. J.B.Mauricio Perrín. El problema era que la lista oficialista del peronismo no iba a contar con todo el apoyo del peronismo local ya que éste se presentaba dividido. La Unión Cívica Radical, por su parte, estaba encabezada por Justo Mario Nuñez como candidato a intendente.

El 7 de marzo de 1948 se llevaban a cabo las elecciones de autoridades comunales, en las que finalmente Nuñez resultó electo. En la misma se eligieron en carácter de Concejales a los señores: Don Jorge Durán; Dr. Fernando P. Girard; Don Alfonso Arguet; Don Carlos G. Perrón; Don Faustino Dominchin; Don Santiago Kennedy; Don Lucilo González; Dr. Ricardo S. Maxit; Don Silvio Camurri y Don Amilcar Campodónico. Los flamantes concejales asumían sus funciones el 29 de abril de 1948. El 29 de abril era la fecha en que los intendentes electos de la provincia debían tomar posesión de sus cargos. Esa misma mañana el Comisionado José María de Elía hizo entrega de la comuna local a Justo Mario Nuñez.

El 16 de mayo de 1948 se dejaba sin efecto el cambio de nombre de la Plaza "Washington". Se dio comienzo al estudio de la situación financiera de la comuna, la que adeudaba en ese entonces unos 58000$. Se aprobó que el Departamento Ejecutivo gestione la fabricación de hielo por la usina eléctrica durante todo el año y la implantación de un servicio telefónico permanente y también se propuso que el camino firme a Villaguay parta desde el puerto local.

El cargo de secretario municipal era desempeñado por Modesto Mayans quien, al poco tiempo será sucedido en el cargo por Pedro F. Benitez. El cargo de contador- tesorero municipal lo desempeñaba Tito Carlos Croci. En 1949 Croci asume también la función de Interventor del Parque Escolar "Dr. Herminio Juan Quiros".

Las funciones de Jefe de Policía Departamental eran llevadas a cabo por Don José S. Tavella, quien será sucedido en el cargo el 19 de febrero de 1950 por Fernando Visca. Los médicos que prestaban sus servicios en la ciudad eran: Dr. Miguel E. Berga; Dr. Augusto Gaillard; Dr. Roberto Diaz; Dr. Agustín P. Craviotto; Dr. Fernando P. Girard y el Dr. Miguel A. Esteva.

En julio de 1948 J.M. Nuñez derogó el decreto de fecha 15-10-1947, dictado por el Comisionado Municipal Don José M. de Elía, que dispuso cambiar el nombre de la Avenida Rivadavia (en la actualidad Avda. Pte. Perón) hacia el sector noroeste de esta ciudad por el de "17 de Octubre".

En el mismo mes Nuñez designó como asesor letrado en asuntos jurídicos, con carácter ad-honorem a don Carlos F. Sanguinetti. En septiembre renuncia al cargo de procurador municipal el Sr. H. Saffores, el intendente designa al Secretario de la Municipalidad, don Pedro. F.Benitez para desempeñarlo.

En el mes de octubre de 1948, Justo M. Nuñez aumentó significativamente el subsidio al Parque Quirós, en un 25% y, al finalizar 1949, ante la gestión verbal hecha por los miembros del Centro de Fomento Departamental, solicitando se les restituya el Parque Escolar "Dr. Herminio J. Quirós", el cual había sido intervenido por Decreto Nº570 de fecha 22 de agosto de 1944, y considerando que a la comuna le significaba gastos para su conservación y cuidado, Nuñez decreta restituir al Centro de Fomento Departamental el Parque Escolar y declarar terminada la función del interventor Don Tito Carlos Croci.

De algunas notas dirigidas a la Secretaría de Industria y Comercio como así también a los departamentos de Estadísticas podemos aproximarnos a la realidad material y social de la época: en 1949, la mayoría de las chapas patentes solicitadas son para vehículos de tracción a sangre; existía una fábrica de jabón y cinco hornos de ladrillo patentados. Respecto de las construcciones efectuadas durante los años 1944 hasta 1947 inclusive, en jurisdicción de la municipalidad de Colón, eran de 58 casas con una capacidad habitable de 161piezas, cifra que contrasta con lo construido en el año 1948 que fue de 39 casas con una capacidad habitable de 92 piezas. En esos años no se habían construido casas de departamentos ni efectuado construcciones para industrias.

Para mayo de1949 la situación de las arcas municipales habían mejorado lo suficiente como para que el Intendente escriba a Paraná informando que la corporación contaba ya con los recursos necesarios para solventar los gastos que demande la ampliación del alumbrado público proyectado por los decretos de 1947.

El 30 de Enero de 1950, el Intendente Municipal convoca a elecciones al pueblo a fin de que el domingo 5 de marzo, los vecinos elijan un nuevo Presidente Municipal, y un suplente, así como diez vocales e igual número de suplentes del Honorable Concejo Deliberante. Las autoridades electas ejercerían su mandato desde el 23 de mayo hasta el 3 de junio de 1952.

El 23 de mayo de 1950 a las 10.30hs de la mañana se llevaba a cabo el acto de entrega de la Municipalidad de Colón por el señor Intendente saliente Don Justo M. Nuñez, por terminación de mandato, al intendente electo el 5 de marzo, Don Jorge Durán.

Durante el período de gobierno del radical Justo M. Nuñez, se logró el saneamiento de las finanzas municipales, la ampliación del alumbrado público y, entre otras cosas, se mejoró la recurrente situación crítica del mantenimiento del Parque Escolar "Dr. Herminio J.Quirós".

Justo Mario Nuñez falleció en esta ciudad, en su domicilio de calle San Martín, el 21 de junio de 1955. Era argentino naturalizado, había nacido en Paysandú, República Oriental del Uruguay. Era mecánico de profesión y estaba casado con Natividad Hortensia Tomasini. Su fallecimiento se produjo a consecuencia de carcinomas de páncreas, según el certificado extendido por el Dr. Agustín P. Craviotto. Justo era hijo de Alejo Nuñez y Adela Nunes, ambos fallecidos y de nacionalidad uruguaya. Se ignora si dejó testamento.

El Decreto Nº5 del Intendente Municipal de Colón Don Victoriano Velazco, con fecha del 21 de junio de 1955, otorga los honores correspondientes: "Habiendo fallecido en el día de la fecha Don Justo Mario Nuñez que desempeñara el cargo de Intendente Municipal en el período abril de 1948 y mayo de 1950. El Intendente Municipal decreta: En homenaje a la memoria del ex Intendente de esta comuna Don Justo M. Nuñez, y en señal de duelo, la bandera del Edificio Municipal permanecerá izada a media asta en el día del sepelio y sus puertas permanecerán entornadas."

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.