Blogs Ver todos los posts

Manuel Enrique Seoane

(Período 01-12-1932 hasta 13-12-1933)

POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR

De acuerdo a los registros extraídos del censo municipal de 1884, Manuel E. Seoane contaba en ese momento con 18 años, era de origen argentino y estaba domiciliado en la ciudad. Su madre se llamaba Margarita Fournier y su padre era Dalmiro Seoane, quien tuvo una importante trayectoria en la corporación municipal, desempeñándose además como Jefe de Policía del Departamento entre los años 1882 y 1888. Según los datos arrojados por el mismo censo, Dalmiro tenía 49 años, era argentino, empleado y tenía su domicilio en el Cuartel Iglesia.

El matrimonio entre Dalmiro Seoane y Margarita Fournier tuvo al menos cuatro hijos: Manuel Enrique; Dalmiro; Carlos y Alberto. Dalmiro, hermano de Manuel Enrique, llegó a ser Presidente del Concejo Deliberante para el período 1939-1943.

Manuel E. Seoane se casó con Juana Filomena Deletrain, de origen oriental, era hija de Norberto Deletrain y de María Luisa Ganguillet. Don Norberto Deletrain, figura en los registros de jefes de familia, que arribaron como inmigración espontánea en 1859.

El 2 de diciembre de 1890, nace la primera hija del matrimonio de Manuel E. Seoane con Juana F. Deletrain, le pusieron por nombre Ana María. El 2 de agosto de 1894 nace el segundo hijo, registran al niño con el nombre de Manuel Enrique Seoane. Sus padres tienen en ese momento 27 años.

Hasta el año 1893 Don Manuel E. Seoane era el alcalde de la ciudad. Renuncia al cargo en el mes de abril, en tiempos de la presidencia municipal del Doctor Arines.

El 5 de diciembre de 1915, al realizarse las elecciones para la renovación de la Comisión Deliberante Municipal para el bienio 1916-1917, Manuel E. Seoane es elegido como miembro titular junto a los señores Feliciano Frossard; José Bernard; León Sardou; Julián Langevin y Luis Evequoz. En la misma ocasión los suplentes elegidos fueron: José Maxit; Eugenio Morel Vulliez; Rafael Polari; Lucilo González; Juan B. Minatta hijo e Isidoro Viollaz.

En marzo de 1917 quedó concluida la obra del panteón municipal encomendado por la HCD al constructor Jose Brovati y siendo necesario conocer en detalle si el citado constructor había dado exacto cumplimiento al pliego de condiciones, el Presidente del Departamento Ejecutivo, Rafael Martí, nombró a los concejales Don Manuel E. Seoane y a Don Julián Langevin a los efectos enunciados.

Gracias a los registros de los Libros de Tesorería, sabemos que Seoane era propietario de al menos un carro de Abasto, puesto que abonaba al tesoro municipal en dicho concepto.

En agosto de 1921 Manuel E. Seoane resultó electo en carácter de titular para conformar la Junta Empadronadora Municipal, lo acompañaban en esta tarea los señores Juan Urgel ; Eduardo Torrieri y Augusto Pavón.

Por esa misma época Seoane tenía una Imprenta y solía ser proveedor de libretas talonarios, libros de correspondencia y otros artículos que utilizaba la corporación municipal.

En abril de 1925 es elegido para integrar el Concejo Escolar, que, como era tradición, se hallaba conformado por las más distinguidas personalidades de la época.

En mayo de1928, Manuel E. Seoane es designado para constituir la comisión que se encargó de la recolección de fondos para construir el basamento para erigir el monumento al General San Martín.

En agosto de 1932 asume la presidencia del Concejo Deliberante. En diciembre de ese mismo año y ante un conflicto entre Alberto Hall, presidente del Departamento Ejecutivo y el HCD, Don Manuel E. Seoane se hace cargo de la Intendencia Municipal. El conflicto suscitado entre ambas ramas de la Corporación, dio paso, juicio mediante, a que el HCD en su decreto Nº 247 de fecha de 1º de diciembre de 1932, dispusiera que el Presidente del Concejo Deliberante tome a su cargo el control del Departamento Ejecutivo.

A partir de esa fecha Don Luis Courvoisier se desempeñará como secretario. En su sesión del 4 de diciembre el HCD nombró por unanimidad a Federico Hafliger como Presidente del mismo y también en esa ocasión se solicitó al Departamento Ejecutivo la habilitación de una Sala de Sesiones completamente independiente y exclusivamente para el HCD con el fin de poderse reunir con toda la frecuencia e independencia que requerían las circunstancias.

La última nota dirigida a Manuel E. Seoane en carácter de Presidente Municipal está fechada el 13 de diciembre de 1933. Al día siguiente se hallaba en posesión de dicho cargo Don José Dessimaux.

Manuel E. Seoane falleció en Colón, en su domicilio, el 23 de febrero de 1935, de neoplasia esofágica, según el certificado del doctor Augusto Gaillard. Contaba entonces con 67 años, casado con Juana Filomena Deletrain. Era comerciante, argentino y domiciliado en la ciudad. Era hijo de Dalmiro Seoane, argentino y de Margarita Fournier, suiza, ambos fallecidos. No dejó testamento. Sus restos descansan en el Cementerio de Colón.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.