Blogs Ver todos los posts

¿Es importante que vayas a votar?

El domingo aprovechamos a dormir un poco más, o quizás nos vamos a pasear, arrancamos temprano para hacer alguna actividad deportiva, nos tomamos unos mates mientras repasamos los diarios dominicales, algunos irán a misa o al templo.

Generalmente esperamos al domingo para hacer un cúmulo de cosas ese día, que después nos frustramos al saber que en horas comienza el lunes, y con él la rutina de todos los días, las obligaciones, los horarios, etc.

El próximo domingo no es uno más, porque una vez más tenemos que ir a votar, y el "tenemos" no es casualidad, porque en nuestro país aún el voto es obligatorio, con lo cual constituye una carga pública.

Pero la razón por la que deberíamos ir a votar, no la podemos ubicar en el campo de lo jurídico sino en lo político, y aquí es donde la democracia una vez más vuelve a ser la palabra correcta para describir lo que siempre vamos a necesitar.

Independientemente de lo mucho que se juega en las elecciones generales, la mirada está en el porcentaje de votantes que concurrirán y aquellos que decidirán ausentarse, una ausencia que desde el vamos es una decisión política, una mezcla de apatía, con enojo y desesperanza, o el simplemente de dejar hacer de los demás, que los otros se encarguen, que ellos decidan.

La construcción del Estado, y de los órganos de gobierno se hace con todos, incluso con aquellos que huyen al hacerse cargo, pero así nos empeñemos en disociarnos de la realidad política ella se nos hace presente, siempre, donde estemos, donde vayamos, donde fuimos.

Pero el hacerse cargo implica también una cuota de responsabilidad y compromiso, en la cual la tarea no sólo es ir y votar, sino reflexionar el voto, en teoría la "veda", está para eso, para que uno pueda despejado de todo el arsenal propagandístico, pensar en lo mejor para todos, o al menos para uno (no podemos negar que existe una cuota de individualismo endógeno en el voto, en la soledad del cuarto oscuro).

Y las opciones siempre parecen demasiadas, más cuando todos parecen decir la verdad, pero no todos son lo mismo, y en los matices debemos indagar realmente donde queremos estar, pues de lo contrario habrá que esperar dos años más para expresar nuestro gusto o disgusto con el quehacer de aquellos que deciden ponerse a consideración del pueblo.

Sin negar mi subjetividad política, por mi ideología, mi pertenencia, soy un convencido que necesitamos mayor participación, más debate, más análisis, más compromiso, no sólo de quienes tienen la responsabilidad dada sea por el voto,, sea por las estructuras partidarias, sino por todos los actores de esta obra, léase medios de comunicación, universidades, organizadores civiles, etc.

Sería desmerecer o caer en la ingenuidad pensar que los candidatos no tienen ideas, por el contrario las tienen, pero las campañas se centralizan en objetivos que están marcados por el interés popular, sí estimado lector, no abundan las famosas plataformas electorales, no porque no existan, sino porque nadie las lee, compara y reflexiona sobre estas.

En el tiempo de la inmediatez, en la era de internet, de lo rápido, tendremos que tomar conciencia que ir a votar no es un tema menor, y quizás en algunos años (muchos desde mi óptica) podamos empezar a pensar en un voto voluntario, como es en otros países, desconozco sí hay estudios cuantitativos y cualitativos en referencia a cuantos electores dejarían de ir a votar sí este fuese voluntario.

Párrafo aparte se merecen los cientos de militantes de los distintos espacios políticos, quienes son en realidad los que sostienen el sistema, y le ponen el condimento al proceso electoral, sin el cual seguramente casi nadie abundaría a excepción de los interesados por razones profesionales.

En conclusión debemos entender de la importancia de ir a votar, de hacerlo a conciencia, y sin olvidarnos que la historia de nuestro país fue un constante luchar para poder elegir, no olvidar que los derechos que no se usan, con el tiempo se pierden.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.