Blogs Ver todos los posts

La crisis de los Derechos Humanos

Con estupor lo primero que pensé era un error, quizás las manos impunes de un hacker, que abusando de sus conocimientos se infiltró desde la red, para apoderarse del perfil de Facebook de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos https://www.facebook.com/CIDH.OEA/?fref=ts

La imagen que acompañaba en la red social decía "hacemos un enérgico llamado a los estados miembros de la OEA, a asumir su responsabilidad con el sistema interamericano de derechos humanos.

El hastag #CIDHenCrisis, y el twitt decía "Miles de victimas de violaciones a DDHH en indefensión si no se resuelve nuestra crisis financiera", entonces decidí corroborar la información y entré al sitio oficial del organismo http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/069.asp.

El comunicado de prensa fechado el 23 del corriente mes comienza diciendo: "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas. La Comisión lamenta profundamente tener que informar que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos. Asimismo, la Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre".

Luego agrega el comunicado "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un enérgico llamado a los Estados Miembros de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región. Esto significa aumentar de forma radical el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los propios Estados. Es indispensable, imperativo y urgente que los Estados efectivamente adopten una solución sustentable a este grave y crónico problema y demuestren su compromiso con el respeto y garantía a los derechos humanos con hechos y no sólo palabras".

Quizás existan algunos que desconozcan la función de la Comisión, el mismo texto lo sintetiza expresando lo siguiente "La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia".

La crisis financiera, es una crisis del sistema mismo, atento que por un lado buscamos la profundización de la protección de los derechos humanos, y al mismo tiempo uno de los órganos vitales (el otro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos), sufre una crisis operativa, suspendiendo actividades necesarias, por otro lado se denuncia que gran parte de sus gastos son solventados por donaciones, no existiendo en consecuencia la necesaria estabilidad.

En varias ocasiones expresé mi preocupación por el desinterés real sobre la temática de derechos humanos, básicamente en los temas macros, como son la de los exiliados en Europa, una preocupación constante del Santo Padre, y ahora la crisis del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Evidentemente nos resta mucho por transitar en lo que hace a la consolidación del sistema de protección de derechos humanos, son los estados miembros quienes deben comprender que el sistema ha demostrado ser eficiente, respetado a nivel mundial, una herramienta eficaz para la investigación de violaciones a los derechos humanos, especialmente el cumplimiento del Pacto San José de Costa Rica.

Sería descabellado pensar que los estados desfinancian adrede al organismo, pensar esto implica que el sistema de protección colapse tarde o temprano, cuando en realidad se debería consolidar el mismo.

La crisis de los Derechos Humanos, es una crisis de la humanidad, que nos pone frente a la disyuntiva de como seguir, hacer nada no es el camino.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.