Blogs Ver todos los posts

La sincronización de las administraciones públicas

Nación, provincia y municipio trabajando en forma sincronizada, parece ser la respuesta a los problemas estructurales que se presente de aquí en adelante, pero esto que puede ser visto solo como una expresión política.

Sí podemos coincidir que la gran mayoría desea ver a todos los gobernantes dejando sus posicionamientos buscando consensos, generando políticas de Estado.

El derecho administrativo multidimensional (tesis doctoral del Profesor santafesino Dr. Justo Reyna), sobre el cual seguidamente me explayare, viene a innovar en el campo del Derecho Administrativo, y requiere para su concreción la transformación de la administración pública.

En el propio derecho vigente, encontramos los fundamentos constitucionales de actuación conjunta, ante la existencia de un caso multidimensional, pero las administraciones deberán a dar pasos firmes, a los efectos de adecuar sus estructuras y políticas internas para facilitar la actuación conjunta.

Compartimos el rol protagónico de los gobiernos locales, en este proceso de adaptación al derecho multidimensional, al punto que el Dr. Reyna ha planteado esta necesidad y conveniencia en los gobiernos locales, al asegurar que "El objetivo es formular al orden local dos propuestas encadenadas. La primera es que el gobierno local reforme su Administración, generando una unidad organizacional con competencia en el campo de la intergobernabilidad para la tutela del núcleo existencial de los derechos fundamentales. La segunda es que siendo el orden local, el más cercano al ciudadano, sea él el gestor e impulsor de un proceso de reforma de las Administraciones endonacionales para la intergobernalidad en materia de tutela de derechos humanos afectados en su núcleo mínimos." (Reyna, Justo José. Fundamentos del principio constitucional de actuación conjunta para la tutela especial de derechos fundamentales en Revista de Direito Administrativo & Constitucional Belo Horizonte. Editorial Fórum. Año 2014.Pág. 36.)

No es intención abundar en la teoría del derecho administrativo multidimensional, sí consideramos conveniente hacen mención de su concepto, el cual en palabras de Reyna, es "El Derecho Administrativo Multidimensional se presenta, (?), como un régimen jurídico complejo, especial y derivado que regula la organización y actuación sincronizada de administraciones públicas de distintas dimensiones jurídicas con particularidades, conectados jurídicamente por portales dimensionales correspondientes a un caso determinado" ( Reyna, Justo José. Globalización, pluralidad sistémica y Derecho Administrativo: Apuntes para un Derecho Administrativo Multidimensional en Revista de Direito Administrativo & Constitucional. Belo Horizonte. Editorial Fórum. Año 2011. Pág. 32.).

Esta actuación conjunta implica un repensar el federalismo, donde vemos que existirán diversas estrategias organizacionales a los fines de dar cumplimiento a la manda constitucional.

Básicamente justificamos esta tesis en la mirada crítica a la realidad, donde ponemos el acento en la escases de los medios para satisfacer los derechos fundamentales, y la excusa de las jurisdicciones no son tales, menos aún ante la responsabilidad internacional que le cabría al Estado argentino, por el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional. Independientemente que luego el gobierno nacional pretenda repetir el pago de las indemnizaciones a los gobiernos de provincia o locales según quien sea el estado responsable de la violación.

Decimos de la escases, porque no escapa al análisis, que vivimos es un federalismo asimétrico, donde no todas las provincias o gobiernos locales cuentan con los mismos recursos e infraestructura, y menos aún con la logística para proteger y satisfacer los derechos de sus habitantes.

Incluso hay derechos que por su dimensión (pensemos por ejemplo en materia medio ambiental) afectan varias jurisdicciones, el caso paradigmático es el de la cuenca la matanza ? riachuelo, pero no es el único, existen muchos más.

Este repensar el federalismo, al mismo tiempo, va de suyo, requiere de una transformación de la administración pública, una transformación cultural, ética, normativa, y estructural, que permita abrir los canales para concretizar el Derecho Administrativo Multidimensional, requiere de adecuaciones normativas, pero estas conforme a la visión iusfilosofica que venimos sosteniendo es secundaria, lo que importa es la decisión política de poner sobre todas las cosas la dignidad de la persona humana.

El profesor Justo Reyna establece que hay un mandato implícito de actuación, conjunta, debemos recordar que en nuestra Constitución nacional, justamente en el artículo 33° se prevé los derechos implícitos, pues la enumeración de derechos es solo enunciativa, y no taxativa, al mismo tiempo otro argumento normológico es la responsabilidad internacional del Estado nacional, quien debe valga la redundancia, responder ante los organismos internacionales por el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos, que lleven a cabo los gobiernos de provincia y locales, independientemente que después puedan repetir la condena ante estos gobiernos.

La resistencia al cambio, hace que se deba derrochar mucha tinta en justificaciones que surgen de la esencia misma de los derechos en juego, pero no podemos negar que el Derecho Administrativo está vinculado directamente al poder y la política, a la organización constitucional, y esto significa romper prejuicios, repensar el federalismo, la forma de hacer política y gestionar los bienes públicos.

Todo lo dicho hasta aquí nos pone a los entrerrianos ante los casos multidimensionales que estamos padeciendo, como es el flagelo de la inundación que se traduce en la necesidad del trabajo en conjunto y mancomunado desde las diferentes administraciones, pero partiendo del convencimiento que no es facultativo, sino un mandato constitucional de actuación conjunta que surge implícitamente de nuestra Constitución Nacional.

Al mismo tiempo abandonando el análisis estrictamente jurídico no podemos dejar de lado la necesidad de la población de ver con sus propios ojos que la convivencia en la diversidad ideológica es posible, en esto los fanáticos juegan un rol importante, cada vez más son las voces oficialistas y opositoras que denotan un cansancio ante la cataratas de agravios de un lado y del otro, al punto que determinar quien empezó comienza a quedar en segundo plano, y deja en evidencia las miserias humanas que todos tenemos dentro nuestro.

Esperemos que el 2016 nos depare lo mejor a cada uno de nosotros, en especial a la familia lectora del entrerios.com a quien debo agradecer siempre la libertad de expresión que gozo en cada oportunidad que me siento a escribir.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.