Blogs Ver todos los posts

Tiempos de cambios

Terminando el año, comienzan nuevas etapas, nuevos desafíos, nuevos sueños, en síntesis estamos en tiempos de cambios.

Mientras subía las escaleras para dirigirme al gabinete del área jurídica de la facultad donde soy docente (la cual estaba prácticamente desierta, atento que ya hemos finalizado con el periodo de exámenes), me crucé con un joven que vestía bermudas, una remera y alpargatas, iba acompañado de su papá, ambos miraban con asombro toda la facultad, el padre le señalaba las aulas, se podía oír alguna que otra anécdota, quizás de su época de estudiante.

No caben dudas, ese joven de alpargatas será en el periodo 2018 alumno mío, ingresante de la carrera de contador, o administración, u otras, pero yo estoy casi seguro que de contador, es más, puedo asegurar que su papá lo es, y el viene a seguir con el legado profesional que aprendió de su papá.

Puedo recordar aún mi primer encuentro con la facultad, con ese edificio histórico, antiguo e imponente en Santa Fe, y ahí estaba mi viejo, acompañándome, llevando conmigo los papeles para poder inscribirme en la carrera que me marcó la vida para siempre, todavía puedo recordar las anécdotas que me contaba de su época de estudiante, de sus privaciones, de sus viajes en tren, de la pensión, y de sus largas caminatas como única forma de distracción.

Quizás esas privaciones, fueron las que lo motivaron para que él no me hiciese faltar nada, por el contrario, fui un estudiante privilegiado. Se transformó en un ritual, el ir a despedirme a la terminal, siempre repitiéndome lo mismo, que no importaba si era exitoso, el sólo quería que sea buena gente, y que así me recordasen.

Todavía recuerdo el regreso de ese día, el primer encuentro con la facu, veníamos en colectivo, en mi falda los apuntes de Abad, todo aquel que alguna vez pasó por la UNL sabe de quién hablo, eran los de introducción al derecho y los de historia, papá me los había comprado para empezar a leer en el verano, porque sí algo mi viejo me inculcó es siempre estudiar de libros, los apuntes son una guía, nada más repetía una y otra vez.

Pasó mucho desde el primer libro que me regaló a las 12 años, el Contrato Social de Rousseau, aún lo debo tener en algunas de las bibliotecas que fui armando en estos 24 años que llevo de lector diario.

Todavía puedo ver a ese padre y ese joven de alpargatas perderse entre los pasillos de la facultad, el lleno de ilusiones como su papá, que le sigue indicando con la mano, áreas de la facultad, con más anécdotas, con más sueños y anhelos.

Son tiempos de cambios, para muchos jóvenes que arrancan una nueva etapa, con miedos, expectativas, sueños e ilusiones, muchos padres que duplicarán sus esfuerzos para que sus hijos puedan estudiar.

Son tiempos de cambios, cambios de rutinas, de prioridades, de espacios, salir de la zona de confort, aprender a aprender, topándose con nuevos y mayores desafíos, muchos docentes, muchos compañeros, mucho todo, y al mismo tiempo sintiendo la nada de un domingo alejado de la familia.

Son tiempos de cambios, pero al mismo tiempo de reafirmar quienes realmente somos, algo que vamos descubriendo en la soledad y la lejanía, donde nos encontramos con nosotros mismos.

Son tiempos de cambios, y de apostar al futuro, de estudiar para el día del mañana, pero al mismo tiempo para enamorarnos del saber, del conocimiento, del aprender, y de descubrir que es mucho más lo que ignoramos.

Son tiempos de cambios, y tiempo difíciles, porque debemos apostar al futuro, en un presente complejo, un pasado discutible, y siempre ante la incertidumbre que viene.

Ellos se van, quizás se ye inscribió, no puedo dejar de pensar que alguna vez yo le muestre a Mateo y a Sofía una facultad, y contagiarle mi pasión por el saber.

Son tiempos de cambios, y uno sabe que puede cambiar la realidad desde donde le toca, yo me debo preparar para el 2018, porque ese joven será mi alumno y debo dar lo mejor de mí, porque como dice un amigo, educar es darse en primera persona.

Feliz año nuevo.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.