Blogs Ver todos los posts

Una foto

Mateo, mi hijo, tiene 3 años, aún no sabe nadar, e incluso le tiene un poco de miedo al agua, tuvo la suerte de conocer el mar, vive en libertad, en Democracia.

Pero su familia conoció otra historia, con diferente suerte, padecieron la dictadura militar, cuyos daños colaterales tal vez nunca se detengan.

Mateo junto a Sofía, son la razón de mi existencia (como de la mayoría de los padres supongo), muchos lectores, los que tienen las desgracia de leerme, por equivocación, los que les gusta lo que escribo, o quienes tienen la apertura mental de leer y disentir conmigo, saben que tengo una pertenencia política, de la que me hago cargo, en la que creo.

Pero dentro de los daños colaterales, está ese sabor amargo, de aún escuchar determinados sectores (cada vez más minoritarios gracias a Dios), que defienden la dictadura, como la aniquilación del otro, pregonan la persecución a los judíos, o los gays, etc.

No soy judío, tampoco gay, (caer en la obviedad de tener que decir tengo amigos gays y judíos, es ser funcional a los sectores retrógrados), pero sí un defensor de los derechos humanos; soy católico y peronista, en varios países mis hermanos católicos son perseguidos y aniquilados, muchos peronistas aún son buscados, como otros jóvenes de otras ideología que padecieron la dictadura cívico ? militar.

Ese temor, no es infundado, esas ideologías totalitarias, que emergieron de la extrema derecha y de la extrema izquierda aún tiene adeptos en nuestro país.

Y se insertan en las estructuras de algunos partidos políticos que son funcionales, a sistemas extremistas, lo vemos hoy en Europa, y en Estados Unidos, la mirada hacia los inmigrantes es un claro ejemplo.

¿Acaso no hemos escuchado a algunos decir que deberíamos prohibir el ingreso de uruguayos a nuestro país, porque nos sacan el trabajo?, yo soy nieto de uruguayo, y es un país al que respeto y quiero. Hemos sido construido por inmigrantes.

En resumen, la historia trágica de mí país, los antecedentes de un mundo que está permitiendo la generación de partido extremistas, hace que ese sabor amargo, que no es más que miedo, me haga pensar?

Mis hijos por los daños colaterales tendrán la doble nacionalidad, no porque no esté orgulloso de ser argentino, al contrario, sino porque al ser un hombre que hace explicito sus ideas, religiosas y políticas, temo que ese germen del mal, que está creciendo en el mundo toque el suelo argentino.

Sí en mi país llegase la violencia sistemática, la guerra, la dictadura, no dudo un instante el cruzar el charco y sacarlos, mantenerlos a salvo a mis bebes, para que vivan en paz, Mateo no sabe nadar, Sofía menos, ¿y sí se me resbalan en un intento desesperado por cruzar nuestro río Uruguay???, la imagen de Aylan Kurdi (el niño sirio) , me hizo acordarme a Mateo, ver su cuerpo frágil, tirado en la costa, en vez de estar jugando en la arena.

Tal vez la edad, el sexo, la fragilidad, quizás todo, y la impotencia de sentir que yo podría ser ese padre en búsqueda de paz.

Muchos cuestionaron a quienes se impactaron por la imagen, y no lo hacen con tantos niños que sufren tal vez a dos cuadras de sus casa, preocupante sería no impactarse.

Cada uno con su historia se impacta ante el encuentro de algo inesperado, de algo que lo remite a aquello que nos pone a reflexionar, que nos da alegría, impotencia o ganas de llorar.

Yo estaba lejos el día de la noticia, no podía abrazar a Mateo en su cuna, dos días después, mientras llegaba a casa con la valija a cuesta, Mateo con su sonrisa venía corriendo para darme un abrazo, Aylan hoy no puede abrazar a su papá.

Esta situación mundial, nos debe llamar a la reflexión, el mundo está en crisis y no nos damos cuenta, no estamos dando soluciones reales, como los misiles caen lejos, los problemas parecieran ser de otros, pero todo vivimos en un mismo mundo.

Y gran parte de las crisis que padecen nuestros niños, es por responsabilidad del actual sistema que lo manejan los verdaderos poderosos, sí no tomamos conciencia, una foto no bastará. Será demasiado tarde.

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.