Entretenimiento

"En ningún momento fue una burla"

Nicolás Repetto explicó por qué se puso un pasamontañas en la entrevista que le hizo al hermano del dirigente mapuche detenido y se cruzó con la representante del pueblo mapuche Soraya Maicoño
Nicolás Repetto
Foto: Nicolás Repetto
Nicolás Repetto explicó por qué decidió utilizar un pasamontañas en la nota que le hizo el lunes a Fernando Jones Huala, hermano del dirigente mapuche detenido Facundo Jones Huala, para El noticiero de la gente, de Telefe. Y aseguró que no se trató de una "burla".

El descargo de Repetto llegó luego de que Soraya Maicoño, vocera del pueblo mapuche, le recriminara esa acción. "No tenía necesidad de ponerse una capucha ayer, burlándose de nuestras formas. Si usamos capucha es porque necesitamos protegernos. Yo ya estoy expuesta, ya me ven", dijo Maicoño desde un móvil en Esquel.

El conductor, que no esperaba que la entrevistada sacara el tema, no tuvo problema en responder: "En ningún momento fue una burla. Creo que ocurren dos temas en uno mismo y están mezclados. El primero es la desaparición de Santiago Maldonado, de la que ningún grupo puede adueñarse porque es una causa de todos. Todos queremos que Santiago Maldonado aparezca y con vida. Todos queremos saber quién es el responsable", sostuvo Repetto.

Y se explayó: "El pasamontañas me lo puse a raíz de una pregunta. No fue para cargar a los mapuches, cuando abrí la nota lo hice diciendo que hace 200 años se cometió un genocidio. Yo planteé bien claro, si resultaba que la protesta se hiciera cortando rutas y con capuchas, porque eso asusta. No sé si quiero un país con gente encapuchada cortando rutas, ¿ese es el mecanismo? Puede ser que no tenga razón".

Maicoño resaltó que desde hace más de cien años el pueblo mapuche es objeto de burlas y que le parecía que en este momento, que atraviesan una situación delicada, había que ser más cautelosos y respetuoso. "Ponerse la capucha fue faltarnos el respeto –insistió–, porque la capucha es por protección. Estamos peleando por un territorio y en ese marco es que Santiago Maldonado desapareció y se lo llevó Gendarmería".

"Yo prefiero que no haya gendarmes que hostiguen, que no haya policía de Benetton, que no encarcelen a nuestras autoridades sólo porque le ponemos freno a los emprendimientos mineros que atentan contra el pueblo. Se cuestiona una capucha cuando el problema es mas profundo, se cuestiona el corte de ruta cuando desapareció una persona, me parece que hace falta leer historia, entender el genocidio que se cometió. Hace falta entender que los mapuches no son personas violentas. Hay que ser más cuidadoso y tener más empatía", cerró la entrevistada.

Sin ahondar más en el tema, el ex conductor de Sábado Bus le agradeció a Soraya su participación y dio por terminado el diálogo, tras destacar que cada uno pudo "decir lo suyo".

En esta nota

Nicolás Repetto Soraya Maicoño Fernando Jones Huala

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.