Columnistas
Guillermo Acosta

Guillermo Acosta

eerguille@gmail.com

Nació el 29 de septiembre de 1980, por lo que le debe al Santo Patrono entrerriano su segundo nombre. A Susana y Jorge, sus padres, les debe y agradece todo lo demás. Tiene un hermano menor, Alejandro; una esposa maravillosamente comprensiva, Luciana; y dos hijos, Benjamín y Valentín, con los que todos los días aprende los misterios de ser padre.

En dos pasos se formó inicialmente: el primero en la Escuela N°1 “Vélez Sarsfield” y el segundo en la Escuela de Comercio N° 2 “General Martín Miguel de Güemes”. Dio muchos otros, con varios tropiezos, en su club de básquet. Años después egresó como Técnico Superior en Comunicación Social del Instituto de Profesorado “Concordia”.
Trabaja en radio. Participó, además, del semanario “Redes de Noticias”, del que también fue parte cuando se convirtió

07 Dic 2016

Cresto y las usurpaciones: discurso y realidad

La noticia es buena: el municipio adjudicó lotes a 12 familias. En la entrega de certificados el intendente se mostró "inflexible con los que usurpen terrenos". Lo que pasó antes lo contradice.

Jueves 26 de mayo, siesta gris en Concordia. Está fresco, anticipando el invierno que estaba por llegar. Un grupo vecinos irrumpió con palas y postes en un terreno municipal, ubicado en Espejo...

31 Oct 2016

La maestra dijo adiós con un abrazo

Sol radiante. Calor. Termina octubre y el lunes 31 se empeña en hacer notar que el verano está cerca. Son las 10 de la mañana y el termómetro supera los 25 grados. Los diarios no hablan de ella, tampoco leyeron algún título al respecto en la radio. La TV no hizo ninguna cobertura.¿Cómo será jubilarse? ¿De qué modo viviremos el último día de nuestro trabajo o el primero de esa...

27 Jun 2016

Messi, Martino y el dominio de las dificultades

"Una vida feliz no consiste en la ausencia, sino en el dominio de las dificultades" (Hellen Keller).

La frase pertenece a la mujer con sordoceguera cuya fecha de nacimiento fue elegida para el "Día internacional del sordo-ciego", que cada 27 de junio llama a divulgar y concienciar a todos los medios de comunicación a nivel mundial sobre la existencia de la sordoceguera.

"Vida...

26 Ene 2016

¿Quién permitió que se llevasen donaciones para los inundados?

Unas 20 familias ingresaron deliberadamente a uno de los galpones de la ex Estación Concordia Norte. Se llevaron masivamente bolsas con ropa, algunos colchones y bolsones "con harina con gorgojo".

Todo se hizo sin control de parte del personal o funcionariado municipal, ni tampoco hubo miembro alguno del Consejo de Emergencia Social haciendo la entrega. No la hubo, en ningún caso. Fue...

13 Ago 2015

Las sábanas son para la cama

Nunca antes habían votado. Natalia y Francisco empezaron su último año de la secundaria sabiendo que una elección se cruzaría en su camino. Atento, inquieto e interesado en acompañarlos se mostró uno de sus docentes. Aprovechó el contexto e hizo lo que mejor sabe: enseñar.

Les habló sobre el Código Nacional Electoral, cuestiones a tener en cuenta a la hora de emitir un voto,...

29 Abr 2015

“Buscar la mejor versión de cada uno”

Llegó puntual a la cita, en el “Gigante Verde” de Concordia. Hasta allí se trasladó el técnico más ganador en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol y medallista de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A Sergio Santos Hernández todos lo conocen por su apodo, “Oveja”. Y así lo llamaron los más pequeños que se reunieron el último viernes, por la tarde, en...

22 Ene 2015

¿Por qué mienten?

“A Nisman lo suicidaron”, fue el mensaje de texto que recibió en plena madrugada brasileña el periodista Jorge Fontevechia. El aviso, premonitorio a la luz de los últimos acontecimientos, fue relatado por el propio CEO de Perfil en su columna “Cabezas y Nisman”.

Del “todo conduce a un suicidio” (ver nota:...

23 Feb 2014

Después de los saqueos, oportunidades

Casi 3 meses pasaron de la barbarie que vivió Concordia, el 8 y 9 de diciembre últimos. Fueron horas de profunda fractura social y especialmente moral. Lo peor de nosotros salió a las calles, se sentó frente a una computadora para hacer catarsis en las redes sociales, se armó hasta los dientes en las improvisadas barricadas o se encerró en su casa, cual búnker en plena guerra.
Crisis,...

11 Nov 2013

La "olla solidaria" de los vecinos

“…El hambre es el primero de los conocimientos:
Tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
Allá donde el estómago se origina, se enciende…”


Vieron sus rostros en varias ocasiones, cruzaron miradas algunas veces y hasta quizás unas palabras. O tal vez se conocen de toda una vida. Unos y otros comparten el mismo barrio,...

27 May 2013

3 meses sin Esteban Alanís: certezas y dudas

“Esteban, presente”, fue la frase que se repitió incansablemente en las noches de los miércoles cuando los vecinos de Concordia salieron a las calles céntricas a reclamar “Justicia por Esteban”, el joven motociclista asesinado alrededor de las 21:30 del miércoles 27 de febrero, en Avenida Tavella (a metros de su intersección con Nogueira).

Durante un mes, familiares, amigos y...

13 May 2013

Estudiantes sí, Estudiantes no

Algunas pistas sobre por dónde puede transitar el quinto y decisivo punto de la serie final del Torneo Nacional de Ascenso, la segunda categoría del básquetbol argentino.

Aclaro, de entrada nomás, que estuve tentado de escribir algunas consideraciones recién cuando la serie estuviera definida. Pero no. Aún a riesgo de que en 48 horas lo escrito sea objeto de burlas, intentaré...

29 Abr 2013

El maestro, la campana y el gol inolvidable

Sanlorencista de pura cepa. Sentado frente a mí, escritorio de por medio, recodará una anécdota que lo marcó.

“Cuando era adolescente, lo único que me interesaba era jugar al fútbol. Nadie me dijo nunca que yo podía ser un buen jugador, pero mis compañeros de equipo confiaban en mis condiciones de goleador” (1).

De memoria, recita a Soriano. Claro, pensé, si también...

15 Abr 2013

Confieso que he robado un banco…

…en una mañana de otoño de 1989. O tal vez fue en el inicio del invierno de aquel año. Quizás, por el contrario, fue durante la primavera. No lo recuerdo, al fin de cuentas apenas tenía 8 ó 9 años.

De lo que sí estoy seguro es que cursaba el tercer grado de la Escuela Nº 1 “Vélez Sarsfield”. Tanto lo recuerdo como el hecho del que les hablo. Él iba a faltar por unos cuantos...

25 Mar 2013

Argentino, pero modesto

modesto, ta.
(Del lat. modestus).
1. adj. Que tiene modestia

modestia.
(Del lat. modestĭa).
1. f. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él.

No quedan dudas que los argentinos somos los mejores y más modestos seres humanos de todo el planeta. Esta frase bien...

11 Mar 2013

¿Estamos seguros con más policías y cámaras en las calles?

Una de cal y otra de arena.

El gobernador Sergio Urribarri anunció que se llamará a licitación para la implementación del sistema 911 en Concordia, con 150 radios móviles y fijas instaladas en vehículos y 50 mujeres para atender los llamados, “se instalarán entre 40 y 50” cámaras de seguridad, crearán una nueva comisaría (la Décima), sumarán 40 nuevos efectivos a la...