Columnistas
Guillermo Acosta

Guillermo Acosta

eerguille@gmail.com

Nació el 29 de septiembre de 1980, por lo que le debe al Santo Patrono entrerriano su segundo nombre. A Susana y Jorge, sus padres, les debe y agradece todo lo demás. Tiene un hermano menor, Alejandro; una esposa maravillosamente comprensiva, Luciana; y dos hijos, Benjamín y Valentín, con los que todos los días aprende los misterios de ser padre.

En dos pasos se formó inicialmente: el primero en la Escuela N°1 “Vélez Sarsfield” y el segundo en la Escuela de Comercio N° 2 “General Martín Miguel de Güemes”. Dio muchos otros, con varios tropiezos, en su club de básquet. Años después egresó como Técnico Superior en Comunicación Social del Instituto de Profesorado “Concordia”.
Trabaja en radio. Participó, además, del semanario “Redes de Noticias”, del que también fue parte cuando se convirtió

19 Dic 2011

“Messi es argentino, la p… que lo parió”


Este domingo volvió a eclipsar al planeta fútbol, con regates a diestra y siniestra, con asistencias y, por sobre todos, exquisitas definiciones como quien juega un picado entre amigos y se toma algunas licencias de "sobrar" al otro.
Claro, él lo hizo en la final del Mundial de Clubes donde, como pocas veces, no hubo equivalencias. A propósito, a no confundirse: los 4 goles (que...

21 Nov 2011

Muerte de Falaschi: “tenemos que hacer una autocrítica los pilotos”


"Se ve que a Dios le gusta demasiado el automovilismo", bromeó el piloto Martín Ponte al hablar sobre los riesgos que, domingo tras domingo, corren en cada autódromo argentino.
Ya pasó una semana de la muerte de Guido Falaschi, el joven piloto de TC de 22 años que sufrió un accidente en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce. Paradojas que deja el deporte: justo en tierras...

14 Nov 2011

El fútbol argentino está enfermo


Uno de los dos más grandes clubes de fútbol (por popularidad, infraestructura y títulos conseguidos) está en "el infierno", como describe la prensa internacional, de la segunda división.
Su acérrimo rival tiene todo para disfrutar: se encamina a sumar un nuevo campeonato y goza del vecino descendido; pero aún así la violencia lo opaca todo: de un lado y otro de su estadio, barras...

18 Oct 2011

De lo que no se habla en campaña



¿Cuánto tiempo le dedica usted al deporte? Si tenemos en cuenta desde la práctica activa de alguna disciplina hasta el mero rol de espectador de un espectáculo deportivo, evidentemente concluiremos que es un tiempo valioso.
Ahora bien, ¿cuánto tiempo le dedicaron los candidatos (en sus distintos ámbitos: Nación, provincia y municipio) al deporte? No, tocar la guitarra como...

05 Sep 2011

Fito Páez tiene razón



"El sistema táctico se puede cambiar, pero la actitud (de los jugadores) no se negocia", avisó, enunció como una máxima de su manual futbolero el entrenador Antonio Mohamed. Fue el 5 de octubre de 2010 cuando asumió la dirección técnica de Independiente.
Exactamente 11 meses después se va. En honor a la verdad, a sus dirigidos nunca le falto actitud. Es más, fue justamente...

25 Jul 2011

Argentina necesita un poco más de T.E.G. y un poco menos de Play


Me encanta el Táctica y Estrategia de Guerra (T.E.G., según sus siglas). Distribuir lo más convenientemente las fichas en un tablero me supieron cautivar noches enteras de invierno en rondas de amigos, claro, con un buen licor de por medio para calentar el espíritu y animar las ideas.
Si entendemos al hecho de vencer al otro como parte de un juego donde no hay vidas de por medio, les...

19 Jul 2011

Batista debe seguir



Que Tevez "no es prioridad" a Tevez titular, de Tevez al banco y sin jugar minutos contra Costa Rica a Tevez definiendo la suerte de Argentina en la Copa o de Tevez pedido por todos nosotros a Tevez en el ojo de la tormenta; de Zanetti, probado lateral-mediocampista con casi 18 años jugando mayoritariamente por derecha, a Zanetti jugando por izquierda; de "Messi es mi nueve" a Messi...

04 Jul 2011

¿Usted sabe quién es Darío Conca?



Tipiando su nombre en un buscador encontraremos que Wikipedia nos referencia que nació en General Pacheco, Buenos Aires, el 11 de mayo de 1983. Se precisa, además, que es futbolista y que juega en el "Guangzhou Evergrande FC de la Super Liga de China. ¿Dónde? ¡¿Cómo llegó hasta ahí?!
Mezcla rara: argentino-brasileño
El mediocampista nunca jugó en la selección mayor...

27 Jun 2011

No pudo remontar a Patronato, pero terminó hundiendo a River


 
Nadie podía imaginar, a comienzos de la temporada 2010-2011 (que aún no termina ya que faltan definirse la otra Promoción entre San Martín de San Juan y Gimnasia y Esgrima de La Plata), que Ricardo Zielinski iba a terminar inscribiendo su nombre en la historia del deporte argentino.
Fue el elegido para conducir a Patronato de Paraná durante su incursión en la segunda...

07 Jun 2011

Julio Grondona, el último gran sospechoso


¿En cuántas ocasiones se señaló a "Don Julio" como posible autor de un delito? ¿Cuántas veces se lo acusó de recibir "favores" a cambios de votos, decisiones u omisiones? ¿Será que el lugar que ocupa lo expone a denuncias malintencionadas o que, justamente el poder que ostenta, lo ubica en un lugar privilegiado que lo autoriza a hacer lo que se le antoje? ¿La codicia de otros arma...

31 May 2011

Desde Madrid sobre Messi: “Dios hecho futbolista y sus diez apóstoles”


"Leo Messi bajó de los cielos para devolver al Barça a su lugar", antepuso al título el periodista Delfín Melero en su columna de opinión en el ulta-recontra-super identificado con el Real Madrid diario deportivo "Marca".
Les aseguró que no es poco cosa que añada, luego, que el argentino es "Dios hecho futbolista" y que los otros compañeros de equipo son "sus diez apóstoles"....

16 May 2011

Martín “Palermo Hollywood”



Goleador, "optimista del gol", pescador, oportunista, "pata dura", rompe récords, "madera", loco, "perro", multi campeón, seleccionado, lesionado, atlético, lungo, líder, referente, histórico, mito viviente, mediático, ídolo, "pincharrata" de nacimiento, "xeneize" por adopción, triste, feliz... legendario.
Hubo y habrá muchas maneras más de adjetivar a Martín Palermo; como...

02 May 2011

Patronato, ¿y por qué no pelear por el ascenso?


 "El objetivo son los 50 puntos desde que comenzó la temporada", aseguró con el cassette puesto, hace una semana atrás, el jugador Mariano Echagüe. Fue una declaración post 2 a 0 a Ferro, tercera victoria consecutiva para los entrerrianos.
Una semana después, consumada la goleada ante Aldosivi de Mar del Plata, el delantero Diego Jara usó el mismo cassette. Puso play y dijo: "es...

20 Abr 2011

Los clásicos de Avellaneda, España y Manchester en 140 caracteres


Sergi Cruz nació en el municipio de Cornellá de Llobregat hace 33 años. Ama tanto a Catalunya como a la familia que formó junto a Emma, su esposa desde hace 5 años. El pequeño Carles es la debilidad de ambos, aunque a Sergi vale añadirle otra: su incontrolable pasión por el Fútbol Club Barcelona.
Ashley Jordan tiene 25 años y su universo cercano lo conforman tres cosas: Bolton,...

04 Abr 2011

Un ex combatiente de Malvinas llamado Omar De Felippe



"En diciembre de 1981 habíamos tenido la baja de la conscripción y había vuelto a entrenarme a Huracán. Quería ser jugador de fútbol, que era a lo que me había dedicado desde chiquitito, no sé si como única salida", recuerda como si fuera ayer pero ya pasaron 30 años.
"Estábamos en una pretemporada, con el plantel de Tercera y de Cuarta división. El 7 de abril, unos días...