Interés General

90 años atrás, nacía en Colón la primera escuela de avicultura del país

El 15 de julio de 1927 se concretó la compra de las 100 hectáreas donde aún hoy funciona. El edificio propio llegaría muchos años después. No son pocos quienes la conocen como "escuela granja". Aquí, una síntesis de su historia.
La prehistoria del establecimiento comienza en 1903 cuando el diputado Emilio Gouchón proyectó una Escuela de Agricultura a localizarse en Colón.

10 años después, en 1913, el diputado nacional Alberto Méndez Casariego presenta un nuevo proyecto para el mismo fin.

En 1927 el Centro de Fomento Departamental de Colón se dirige al Ministro de Agricultura de la Nación ofreciendo 100 hectáreas de terreno a dos kilómetros de la ciudad, compra que fue acordada el 15 de julio de 1927.

La propiedad destinada a la Escuela de Avicultura empieza a funcionar como un establecimiento agrícola siendo su primer encargado el agrónomo Humberto Fonseca, quien permanece en su cargo hasta 1935.

En 1937, la escuela de Agricultura de San Miguel provincia de Buenos Aires, es desalojada y su director Luciano Joele se traslada con todos los elementos al establecimiento de Colón, que funcionaba como Escuela de Agricultura en Formación, sin alumnos oficiales y con peones aprendices.

Luego en 1939 asume como director, de la entonces Escuela en Formación, el agrónomo José Vera, constando con 9 peones a su cargo y el administrativo, Sr. Juan Sagasti.

En 1942 toma la dirección el agrónomo y administrador rural Guillermo San Román que proyecta darle una orientación técnica al establecimiento. La escuela siempre vinculada con la avicultura realizó cursos dictados desde la década del 40. Los mismos iban dirigidos a los hijos de agricultores y granjeros de la zona.

El 2 de julio de 1944, se coloca la piedra fundamental del futuro edificio de la Escuela de Avicultura El edificio estuvo finalizado y se inauguró el 26 de mayo de 1952.
Fuente: Archivo General de Entre Ríos

En esta nota

Efemérides Historia escuela granja Escuela de Avicultura Colón

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.