Interés General

Crecida del Uruguay: "se van superponiendo sucesivos picos"

Desde la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos se refirieron al repunte registrados en los ríos Uruguay y Paraná. Adelantaron que "no habrá un solo pico". La situación obligaría a extender la emergencia hídrica en la provincia.
El jefe del Departamento de Hidrología de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, afirmó que las intensas precipitaciones que se vienen dando en el norte del país, en Paraguay y en el sur de Brasil impactan en el volumen de los ríos Paraná y Uruguay.

Tras cuatro prórrogas, este viernes vence la emergencia hidráulica que decretó en febrero el Gobierno de la Provincia.

Sobre la posibilidad de que se extienda una vez más, Duarte aclaró que "es una decisión del Gobernador, aunque ante el panorama actual creo, en forma personal, que se va a extender".

Se refirió a la crecida de los ríos Paraná y Uruguay y explicó: "es producto de una serie de una serie de precipitaciones que se ha dado en los últimos 15 o 20 días en forma intensa en el norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y el sur de Brasil. Estas precipitaciones en abril superaron los 580 milímetros y han producido un repentino pico tanto en el Río Paraná como en el Uruguay".

"El Paraná estaba relativamente bajo y ahora está en valores por encima de la media, mientras que el Uruguay también ha tenido un repunte importante producto de este fenómeno", añadió.

Consultado sobre si hay una fecha estimativa del pico de la creciente, Duarte adelantó: "no habrá un solo pico. Ya hubo un primer pico y, en el caso del Paraná, hay uno nuevo ingresando por La Paz, por lo que continuará creciendo".

"Lo mismo pasa en el Uruguay, que está regulado a partir de Salto Grande que liberó caudal, y esto hace que esté reteniendo de alguna manera la próxima crecida", sostuvo, y agregó: "se van superponiendo sucesivos picos".

En relación al panorama hacia adelante, sostuvo: "estamos haciendo un seguimiento de la corriente de El niño, que estaría llegando entre el fin del invierno y el principio de la primavera, lo cual agravaría la situación actual".
Fuente: APF Digital

En esta nota

Crecida Emergencia hídrica Entre Ríos

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.