Interés General

Desalojados del cuartel, los bomberos se mudarán a un colectivo

El galpón donde funcionaba la dependencia debe ser desalojado por falta de pago, por lo que se mudarán a un vehículo que les donaron. Un aumento en el alquiler fue lo que motivó la decisión.
Ni agua ni energía eléctrica tiene el predio donde se encuentra el colectivo que hará de cuartel para los Bomberos Voluntarios de Libertador San Martín. El galpón donde la dependencia funcionaba debe ser desalojado por falta de pago cuando termine agosto.

Alexis Kusner es el portavoz y jefe del Cuerpo Activo de los Bombero Voluntarios de la localidad entrerriana. Preocupado y con la necesidad de que se conozca la situación por la que atraviesan, contó que "nos estamos mudando adentro de un colectivo que nos donaron para poder seguir con el cuartel porque no pudimos pagar el alquiler del otro lugar donde estábamos".

Si bien Kusner no lleva las cuentas, tarea que realiza una Comisión Directiva, contó que el galpón que alquilaron pasará de $10.000 por mes a $13.000 cuando termine agosto y ese es un importe que no pueden afrontar. "Teníamos oficinas, un lugar para guardar el móvil y para todo nuestro equipamiento", agregó el bombero.

Las crónicas de la localidad dan cuenta de que el 25 de septiembre, con un acto emotivo, izaron por primera vez la enseña patria y más tarde colocaron la piedra fundamental en el predio cedido por la Municipalidad, donde aún esperan que se construya el nuevo cuartel. Ese mismo día, contó Kusner, también quedó de alguna manera inaugurado el nuevo galpón que alquilaron para poder operar. Como se les vence el primer año este mes, el incremento del 30% en el pago mensual los complica para continuar.

Al momento, a la autobomba con que cuentan la dejan a la intemperie, como otras herramientas. De todos modos les falta equipamiento indispensable. "Tuvimos un incendio forestal, y debimos ir antes a Crespo a buscar mochilas", agregó Kusner.

Ese colectivo les fue donado para que puedan realizar prácticas ahí adentro, no tiene posibilidades de andar y está estacionado en el terreno que ellos tienen. Pero además, en ese predio no cuentan con nada. Para bajar la luz les cobran unos 4.000 pesos y para el agua 3.600. "Según nos contaron de la Comisión, el municipio les dijo que se iban a hacer cargo de la bajada de luz y de agua, pero todavía no tenemos nada", se lamentó Kusner.

De todos modos, el bombero contó que a la autobomba la llenan a través de cuatro torres hidrantes que tiene la localidad y que está permanentemente cargada y lista para cuando sea necesario.

Kusner fue bombero en Misiones, de hecho guarda como carta de presentación la tonada propia. Hace dos años es bombero en Libertador San Martín y junto a otros está en la pelea de que en ese terreno que les pertenece puedan tener por lo menos el plano de un futuro cuartel. "Lleva mucho tiempo construirlo y no tenemos ni un ladrillo", ejemplificó, y reflexionó que "al ser voluntario muy pocos se suman. La gente entiende nuestra tarea, por lo general cuando les pasa algo, cuando nos requiere, si no, no nos toma en cuenta. Sabemos que es difícil hacerlo hasta que no pasa algo cercano".

También contó que adquirir los subsidios del Estado no les es tan fácil ya que les lleva un proceso y gestiones que por momentos los sobrepasan. "Donde algo no está bien en lo legal, el pedido queda como observado y no recibimos nada", explicó.

El cuartel que deben abandonar se encuentra en Teresa de Calcula 650, en la salida hacia Racedo.

El cuerpo de bomberos tiene una cuenta de Facebook: Bomberos Voluntarios Libertador San Martín y también tienen un celular de guardia: (0343) 154154893.
Fuente: Diario Uno

En esta nota

Bomberos Villa Libertador San Martín Bomberos Voluntarios Desalojo

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.