Interés General

Hace 111 años, la prensa entrerriana sufría un grave atentado

Entre Colón y Villaguay, un carrero fue asesinado y la imprenta que trasladaba, arrojada a un arroyo. Un sangriento capítulo de la historia provincial nunca del todo esclarecido por la Justicia.
Un monolito recuerda a Gaillard donde murió.
Foto: Un monolito recuerda a Gaillard donde murió.
Un grave atentado contra la libertad de expresión se registró en la noche del 11 de enero de 1907, dejando como saldo el asesinato de un carrero que transportaba una imprenta.

El periodista Antonio Ciaspucio, propietario del entonces periódico El Pueblo de Villaguay, dispuso trasladar la máquina desde Colón -donde la había resguardado por razones de seguridad- nuevamente hacia Villaguay por el antiguo camino real, para darle continuidad a su publicación.

La tarea fue encomendada al carrero Julio Modesto Gaillard, quien fue interceptado y detenido por la Policía de La Capilla (hoy localidad de Ingeniero Sajaroff), acusado de trasladar una imprenta embargada. Esa noche, se le notifica que sería trasladado a Colón, llevándose juntamente el carro con su carga. Al transitar por las márgenes del arroyo Santa Rosa, en el límite de los departamentos Colón y Villaguay, los policías empiezan a arrojar al agua los implementos tipográficos y, en la imposibilidad de destrozar la máquina impresora, al llegar a una de las barrancas más elevadas, vuelcan en su lecho el carro con su carga y los caballos mueren ahogados.

Siguiendo el trayecto, Gaillard iba maniatado al caballo que montaba y sus gritos de auxilio se perdieron en la desolación del paraje y el silencio de la madrugada, siendo degollado con su propia cuchilla.

La Justicia condenó a dos agentes policiales como autores principales del hecho, al comisario de La Capilla y al receptor de Rentas de Colón, como cómplices del crimen.

No hay dudas que este asesinato tuvo inspiración política, pero nunca fue aclarado del todo.
Fuente: Archivo General de Entre Ríos

En esta nota

Arroyo Santa Rosa Atentado a la prensa Carrero Gaillard Diario El Pueblo Historia Imprenta

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.