La Comisión de la Fiesta definió el orden de los artistas locales y regionales que estarán en la tradicional fiesta de Colón. Hoy te proponemos conocer más sobre Ermelinda Painequeo.
Ermelinda Painequeo, de Trelew a Colón.
Foto: Ermelinda Painequeo, de Trelew a Colón.
Desde Trelew provincia de Chubut, Ermelinda Painequeo llega una vez más como lo hace desde el 2003 a la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía.

Junto al excelente don de producir bienes de la materia prima, que la hizo ganadora de la Rueca de Plata en 2011, trae consigo la defensa y el rescate de su cultura, ya que su especialización es Telar Mapuche, y en su stand se pueden observar telares, tapices, todo lo que es artesanía en telar mapuche y lana hilada.

Painequeo contó en varias oportunidades que el oficio lo aprendió desde muy chica en su comunidad, Sierra Rosada, en zona del Escorial. “Mi tía y mi mamá tejían y como me gustaba mucho aprendí desde muy chica”.

Narró, asimismo, que “después me vine a vivir al pueblo y había dejado por vergüenza, porque por ahí decían: “la india está tejiendo o hilando, y después volví con la ayuda de una monja que nos dio bastante ayuda para que recuperemos nuestras costumbres”, mostrando también una realidad que desaparece afortunadamente en el país, como era la discriminación a los representantes de los Pueblos Originarios.

La artesana participó en numerosas ferias de todo el país, congresos y encuentros donde brindó talleres y expuso sus telares.

Actualmente, es profesora de telar mapuche en la Dirección de Cultura de Trelew, cargo que posee desde el año 1988 y en el 2009, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para dar clases de telar en su barrio, Planta de Gas, además de ganar el premio por su trayectoria otorgado por dicha entidad.

Este año brindará el curso de perfeccionamiento de Telar Mapuche, que se desarrollará del 12 al 15 de febrero, en el Predio del Parque Quirós.

Noticias Relacionadas

(1) Comentarios

Enero Es Tan Cruel (Anónimo) Somos Enero Es Tan Cruel. NO Enero No Es Tan Cruel. Agradeceríamos la corrección.
2.02.14 - 23:11 Hs. Reportar abuso

¡Enviá tu comentario!

Para escribir un comentario primero deberas seleccionar una identidad