Columnistas Ver todas las columnas

Compras puerta a puerta por internet: Modificaciones

Hace ya más de un año, AFIP establecía el Régimen de Envíos Postales, amparado por la RG 3915/16, en el cual podían recibirse bajo la modalidad puerta a puerta los envíos cuyo valor no superen los U$S 200 y 2 kilogramos, y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

Si bien fue muy clara aquella resolución del 26 de agosto de 2016, se establece ahora la RG (AFIP) 4141-E, en la cual se efectúan modificaciones con respecto a la operatoria aplicable a los sujetos que reciban envíos de mercaderías provenientes del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial.

Se sustituye entonces el Artículo 3º de la RG 3915/16, por el siguiente:

Cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor del envío, conforme el régimen vigente, el receptor deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la "Declaración simplificada de envíos postales internacionales" y la constancia del pago efectuado.

El pago del arancel único se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante el procedimiento detallado en la RG 1778. Asimismo, el mencionado volante incluirá la liquidación de la "Tasa de servicio y almacenaje" que corresponda al Correo Argentino.

De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior.

Además, se modifica la vigencia del VEP. El mismo tendrá vigencia hasta la hora VEINTICUATRO (24) del día de su generación, debiendo pagarse dentro de dicho lapso.

La presente norma comenzará a regir para aquellos telegramas emitidos por el Correo Argentino a partir del 10 de octubre de 2017.

Jazmín Lima
Contadora Pública (UBA)
Mat. 4886 C.P.C.E.E.R.
rjazminlima@gmail.com

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.