Columnistas Ver todas las columnas

Monotributo: El pago será sólo de manera electrónica a partir de Noviembre

Rige desde el 1 de noviembre una nueva cláusula, y es que aquellos Monotributistas encuadrados en las categorías "A", "B" y "C" deberán abonar dicho impuesto de manera electrónica, al igual que lo venían haciendo aquellos de las categorías superiores.

Esta medida ha sido dispuesta mediante Resolución General 3990-E de AFIP, y en la misma se han establecido los medios electrónicos para poder realizar los pagos de Monotributo. Aquí, el detalle:

- Transferencia electrónica: Más conocido como "Home Banking". Es necesario contar con clave y usuario para ingresar por medio de la página web en donde usted tiene radicada su cuenta, para luego poder realizar el pago del impuesto. Requiere primero la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la página de la AFIP, donde luego podrá elegirse el canal de pago (Red Link, PagoMisCuentas, etc.).

- Débito automático en cuenta bancaria: Para poder adherir al pago mediante esta modalidad deberá llamar telefónicamente al banco en donde usted tiene radicada su cuenta, o bien, concurrir a la sucursal correspondiente. El débito se hará el día 20 de cada mes y trae como beneficio que, en caso de que se realicen todos los pagos correspondientes durante un lapso de 12 meses, se puede acceder al reintegro de una cuota de Monotributo por cumplir con la obligación.

- D√©bito autom√°tico con tarjeta de cr√©dito: Para adherir, se deber√° llamar al n√ļmero de asistencia al cliente de la tarjeta, teniendo a mano el n√ļmero de CUIT, categor√≠a del Monotributo y C√≥digo √önico de Revista (CUR). √Čste √ļltimo es el que aparece en su Credencial de Monotributo.

- Cajeros automáticos: Ingresando con tarjeta de débito en cualquier cajero, se debe ir a "Pagos / Pagos AFIP / Monotributo" e indicar CUIT, CUR y el período a pagar. En este caso es necesario que cuente al momento de concurrir al Cajero con su Credencial de pago de Monotributo.

¬ŅQu√© sucede en el caso de aquellos que no poseen una cuenta bancaria?

Quienes no estén bancarizados pueden abrir una caja de ahorro fiscal en cualquier Banco, de manera gratuita, y luego optar por alguno de los medios establecidos anteriormente para realizar los pagos mensualmente. Si bien la finalidad de esta cuenta es facilitar el cumplimiento fiscal, también puede ser utilizada para efectuar cualquier operación bancaria habitual.

Jazmín Lima
Contadora P√ļblica (UBA)
Mat. 4886 C.P.C.E.E.R.
rjazminlima@gmail.com

¡Coment√° esta nota!

Para escribir un comentario, antes deber√°s seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.