Columnistas Ver todas las columnas

Reglamentación de Monotributo: Aclaraciones varias

Para ponerle un poco más de color al asunto, el 6 de enero se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de AFIP РResolución General 3982-E, con las nuevas modificaciones introducidas en el Monotributo. Hace varios días atrás se había promulgado la nueva Ley de Monotributo, pero faltaban varias aclaraciones al respecto; es por eso que con esta nueva resolución se explican varios pendientes y deja más en claro temas que habían quedado librados al azar.

El primer punto a tener en cuenta es que la AFIP realizará recategorizaciones de oficio a la categoría inmediata anterior a la que el contribuyente se encontraba categorizado en el mes de diciembre de 2016. Es decir, si usted se encontraba en la categoría F, es probable que AFIP lo categorice en la categoría E. Esto debido a los nuevos parámetros establecidos, los cuales tuvieron un incremento de más del 40%. -Quedan excluidas de esta conversión de oficio las sociedades no encuadradas en las categorías I y L, así como tampoco sus integrantes-.

El plazo para efectuar la recategorización se extiende hasta el 31 de enero de 2017, y para realizar las recategorizaciones y el pago del impuesto durante este mes se deberán tomar las nuevas tablas con las nuevas categorías. Aquellos que se adhieran al Monotributo a partir de enero de 2017 deberán considerar también los nuevos parámetros (ingresos brutos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y alquileres devengados).

Tema Pagos: Para aquellos sujetos que abonen mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante tarjeta de crédito, en caso de que se recategoricen antes del 20 de enero, se efectuará el débito con el importe correspondiente a la nueva categoría.
En el supuesto que se efect√ļen pagos durante el mes de enero de 2017 con la vieja credencial, se deber√°n abonar las diferencias resultantes, sin intereses, hasta el 31 de mayo de 2017.

Importante para tener en cuenta: Podr√°n ingresar al r√©gimen simplificado, excepcionalmente, los sujetos excluidos de pleno derecho durante el a√Īo 2016, con fecha l√≠mite hasta el 31 de mayo de 2017 para adherirse.

Además, aquellos que se encontraban obligados a realizar factura electrónica deberán seguir haciéndolo, sin perjuicio de que queden encuadrados en una categoría inferior por la aplicación de los nuevos valores.

¡Coment√° esta nota!

Para escribir un comentario, antes deber√°s seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.