Columnistas
Mario Alarcón Muñiz

Mario Alarcón Muñiz

31 Ago 2014

Gabriel y la deuda eterna

Gabriel tiene 13 años y es el mayor de cuatro hermanos (dos nenas, dos varones), huérfanos de padre. Viven con su madre, viuda desde hace un año, desocupada, sin pensión ni plan alguno. “Viven” es una forma de decir. Subsisten como pueden. O según los ayuden los parientes o los vecinos, tan pobres como ellos.

Se dirá que “hay planes”. Y es cierto. Hace 30 años estaban las...

24 Ago 2014

¿Quién se le anima al delito?

El asesinato del contador Ricardo Lizarraga, conocido y respetado profesional de Paraná, dirigente del básquet, ultimado en la madrugada del último viernes cuando procuraba rescatar la moto que una banda de delincuentes le había robado a su hijo, conmovió no sólo a la capital provincial sino a diversos sectores entrerrianos.

La inseguridad avanza. Lo peor es que nadie la detiene....

17 Ago 2014

Un jugador de toda la cancha

La selva política presenta una sorprendente variedad de especies que la hacen particularmente atractiva. En paralelo, algunas situaciones que ciertos ejemplares crean
no son para nada descartables. Todo lo contrario. Dan para escribir varios tomos, aunque por ahora sólo intentemos un artículo periodístico.

Proporcionó el motivo el juez de Instrucción N° 7 de Paraná,...

10 Ago 2014

A revisar las cuentas

A mediados de mayo asumió sus funciones el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone, tras dejar su cargo al frente del Ministerio de Trabajo. Hizo negocio. La función de ministro es temporaria. La de presidente del TdC es vitalicia. El único problema se circunscribe -casi nada- a la inconstitucionalidad de su designación.

En su momento lo señalamos en esta...

03 Ago 2014

Las obras del siglo

A los globos desinflados nos hemos referido la semana pasada, advirtiendo que los mencionados en esa nota no eran los únicos. Otros se han perdido en el tiempo.
No obstante, algo avanza. Estimula admitirlo. Durante la última semana se colocaron los transformadores de la estación de Enersa (500/132) que se está montando en El Brete sobre el acceso Norte a Paraná. La obra, financiada por el...

27 Jul 2014

Los globos desinflados

Sin ruido, por medio de un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial, el gobierno provincial decidió privatizar, al mejor estilo menemista, su participación en la cooperativa tambera Cotapa y el frigorífico San José, llamando a licitación para entregar ambas empresas. Casi en silencio. No hagan olas. En contraste, se recuerda el despliegue publicitario que caracterizó los...

20 Jul 2014

Derrumbado y en silencio

El puerto de Ibicuy es el de mejores condiciones naturales de nuestro litoral fluvial. Sus 30 pies de calado normal permiten operaciones de buques de ultramar, complementadas por la red ferroviaria que llega hasta sus muelles. Sin embargo, está inactivo desde hace tres años. Apenas algunas operaciones mínimas, de muy poca monta, una balsita, una barcaza y nada más.

Entre la fatalidad...

13 Jul 2014

A cada santo una vela

Sobre los “holdouts” para unos o fondos buitre para otros, se está hablando y escribiendo desde hace varios meses. En realidad, la cuestión nunca estuvo ajena de la vida argentina en cuanto se relacionó siempre con una vieja historia: la de la deuda externa.

El gobierno ha manejado la información de tal manera que la mayoría cree que por estos días en Nueva York se está...

06 Jul 2014

La verdad es la mejor respuesta

En el centro de la atención provincial ubicamos por estos días a ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos), ex DGR (Dirección General de Rentas), vale decir la oficina recaudadora del Estado entrerriano. Y ocupa el centro de la atención pública porque hay barullo.

Cierto es que otros alborotos también nos atraen. Es imposible desviar la vista de la situación del...

29 Jun 2014

Cuando el tiempo no sobra

No nos da tregua la actualidad. Durante la semana el telón mundial nos entretuvo, pero no alcanzó. Más alto que la pelota picaron los desencuentros con los “holdouts” o “fondos buitre”, según el gusto de cada uno; la singular participación de míster Griesa, juez norteamericano empeñado en amargarnos la vida; las idas y venidas del gobierno, que vamos, que no vamos, que pagamos, que no...

22 Jun 2014

Reaparece la idea del banco provincial

Ha reaparecido en medios legislativos la idea de estudiar la recuperación del banco estatal. En realidad se trataría de una nueva entidad, dando cumplimiento así al artículo 74 de la Constitución Provincial de 2008, que dispone crear “un banco de la provincia para contribuir al desarrollo de los sectores productivos y canalizar el ahorro público y privado, por medio de una política...

14 Jun 2014

A la sombra de los goles

Motivos sobran para recordar esta semana como una de las más intensas del año, al menos de la primera mitad.

Por lo pronto la copa mundial de fútbol acapara la atención de tal forma que algunos episodios son relegados a segundo plano, como si no hubiesen ocurrido o carecieran de relevancia o se los confundiera..

¿Por qué le quieren cobrar penal a Boudou? ¿Qué es eso de...

08 Jun 2014

El mundo cambia, el deber es el mismo

La celebración del Día del Periodista nos obligó ayer a unos cuantos escribas veteranos, a repasar el tiempo transcurrido y algunos de los episodios que hemos vivido u observado en el desempeño de este oficio, “el más lindo del mundo”, según García Márquez.

Entre mis comienzos y la actualidad el periodismo ha cambiado de manera notable en cuanto se refiere a recursos técnicos y...

01 Jun 2014

Década ganada en la ruleta

Debo confesar que Jorge Lanata me ganó de mano. Créanme o no, el domingo pasado opté por reemplazar el informe que sigue, para dar lugar a pensamientos sobre el patriotismo, en atención a la fecha, 25 de Mayo. A la noche Lanata desnudó por tv el negocio del juego en la Argentina. Quedé rezagado.

Sin embargo, los datos sobre la timba entrerriana sólo fueron mencionados en términos...

25 May 2014

Patriotismo del siglo XXI

La Patria es la misma. Apenas han cambiado la escenografía y los rostros. A 204 años de distancia muchos estamos como entonces, en la plaza, pidiendo saber de qué se trata. No es asunto para cuatro o cinco iluminados. A todos nos concierne. Y a todos nos obliga.

Es la Patria. Sus dolores son los nuestros. Le arrimamos calor encendiendo esperanzas. Le quitamos fuerza enfrentándonos....