Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aylen Simbrón es una joven cordobesa que junto a su esposo decidieron emigrar de Argentina a España. Forman parte de un fenómeno que crece año a año en nuestro país: la multitudinaria emigración de jóvenes argentinos, que deciden dejar su vida en su hogar natal para ir en busca de una mejor calidad de vida que su tierra no puede brindarles.

“La fuga de cerebros” no tuvo un descenso en los números que delatan la cantidad de argentinos y argentinas que pasan de Ezeiza a Europa; según un estudio realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, en los primeros seis meses del 2023 hubo 24.000 jóvenes que viajaron con intención de radicarse en otro país. El director de esta organización, Javier Miglino, declaró que “nunca habíamos llegado a un punto tan alto. Son 133 que se van por día, es un avión”. De acuerdo a los datos, la mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años, profesionales o con estudios universitarios. Entre los países escogidos se encuentran: España, México, Estados Unidos e Italia, y algunos aprovechan la ciudadanía europea para partir.

Con respecto a los motivos de la emigración masiva, hay 3 razones mencionadas en particular: la inflación que durante estos últimos años se ha disparado en números altísimos, el aumento del dólar y la falta de empleos relacionados con lo que buscan o sueñan.
La historia de Aylen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Aylen es oriunda de Villa Parque Santa Ana, una pequeña localidad situada a 30 minutos de la Capital de Córdoba. Trabajaba en la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de la ciudad de Alta Gracia, como paramédico. Por otro lado, brindaba servicios como voluntaria con el “Grupo Tus Manos Salvan Vidas” capacitando a instituciones públicas y privadas de primeros auxilios, y prestando servicios a Bomberos de La Calera como soporte durante los incendios. Durante los fines de semana, dedicaba una parte de su tiempo, a Córdoba Agencia Deportes haciendo la cobertura del Parque del Kempes.

La joven cordobesa emigró con su esposo, Ignacio, quien se formó profesionalmente como Licenciado en Higiene y Seguridad. Sin embargo, reinventarse fue la única opción ante la llegada al país español ya que los títulos universitarios no tienen validez alguna allí. No obstante, ella no descarta convalidar sus títulos universitarios en un futuro no muy lejano.

Actualmente, Aylen trabaja en una consultoría y su cónyuge en una inmobiliaria. La joven pareja, desde abril de 2023, reside en Elche, una ciudad dentro de la provincia de Alicante y aprovechan cada oportunidad de conocer sitios dentro y fuera del territorio de España.

Las razones por las cuales decidieron armar las valijas, fueron dos simples pero punzantes al momento de tomar la decisión: la situación socioeconómica de Argentina y el deseo vibrante de ambos de salir a conocer el mundo. “Nos dimos cuenta de que si nos quedábamos difícilmente íbamos a poder hacer lo que queríamos hacer, como por ejemplo comprar una casa, ahorrar y vivir bien”, relató Aylen.

En sus redes sociales, se define a sí misma como “todóloga”, una característica que sin dudas, la ayudaría a crecer laboralmente en su nueva vida en España. La fotografía y las innumerables habilidades en el manejo de sus redes sociales la llevaron a crear una cuenta junto a su esposo, en instagram; “nuestra manera viajes” donde crean contenido sobre los sitios que visitan, recetas argentinas y españolas y sobre todo, mostrando un poco como es su vida en Elche.

La decisión de mudarse a España no fue para nada fácil y sobre esto, Aylen afirma que “no es una decisión que se tome a la ligera. Hay que estar muy atentos, estudiar mucho el país al que quieren ir y sobre todo estar convencidos de que realmente es lo que quieren. Tenés que estar dispuesto a pelear y sobre todo a sacrificar mucho. Es muy difícil mantener la motivación día a día, cuando venís de un lugar que sabes cómo funciona y llegas a otro donde todo es nuevo, tenés que adaptarte quieras o no, ya que es parte vital para progresar”.

“La verdad es que cuesta, porque como dije antes, no es nuestro país”.

“Pero vale completamente la pena, porque cuando empezás a establecerte y las cosas empiezan a fluir, la tranquilidad con la que a vivís no te la paga nadie. Los logros se sienten mucho más grandes, las relaciones se hacen más fuertes y uno empieza a crecer de otra forma”.
Su mirada sobre la situación política y social de Argentina
Si bien Aylen y su esposo no planean regresar dentro de poco al país, aun así mantienen las esperanzas de que, de a poco, la situación sociopolítica que complica el desarrollo del país, pueda ser revertida con un cambio pujante que traiga consigo la prosperidad que el pueblo anhela desde hace años. “Me encantaría ver a mi país ser grande de nuevo, creo que con este gobierno volvimos a tener una pequeña posibilidad, ya que están cumpliendo con lo que realmente la gente votó, algo que no se ha visto muchas veces. No está dentro de nuestros planes regresar a vivir allá, sabemos que volveremos de visita, pero de momento nuestra vida está aquí, y queremos seguir descubriendo que más hay para nosotros de este lado del charco”, cerró Aylen la entrevista.

La joven cordobesa y su pareja, no solo son parte de este fenómeno social que denominamos como “fuga de cerebros” sino también de una generación que más allá del sueño de la casa y el auto propios, tienen el impulso natural de hurgar que tiene el mundo para ellos y viajar es el medio más lógico para ir en busca de esa aventura.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario